Antroxu n´Asturies: Frixuelos y Descenso fluvial de Galiana (Avilés)


Recetes n´asturianu: Frixuelos / Tarta de Fixuelos / Freixuelos vaqueiros

  / 


/


 


Avilés: Descenso de la Calle Galiana 2021

A pesar de les midíes sanitaries qu’obliguen a la suspensión de tolos actos de cai y con públicu, la conceyalía de Festexos afacese a les circunstancies con un programa d´Antroxu protagonizáu por 4 eventos que van dexar esfrutar y participar de la fiesta más caleyera de la ciudá ensin salir de casa.
  • Descenso de Galiana. Sábadu 13 de febreru. 18 hores.
    Retresmisión en el canal del Ayuntamiento de Avilés en YouTube y en redes sociales.
  •  Gran Gala de Antroxu. Sábadu 13 de febreru. 22 hores.
    Retresmisión en directo nel canal del Ayuntamientu d´Avilés en YouTube, en redes sociales y en TPA.
  • Concursu de Mazcaritos. Del 10 al 17 de febreru.
    Vídeos en Twitter e Instagram etiquetados como
    #AntroxuAvilésOnLine.
  •  Parodia d´Antroxu ¡Eh Tamos Unidos! con Favila y Toño Camaño.
    Martes 16 de febreru. 19 horas. Retresmisión de parodia protagonizada por dos de los más destacaos animadores del Antroxu d’Avilés. Canal del Conceyu d’Avilés en YouTube y en redes sociales municipales.
  • Más información en https://bit.ly/3p8d5Ha.

El Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana es un popular fiesta que se celebra durante el Antroxu de Avilés, Principado de Asturias en la jornada del sábado, en el mes de febrero. El acto, de carácter multitudinario, se ha convertido en referencia del carnaval avilesino, muy característico y diferenciador entre todos los carnavales del norte. El festejo consiste en la fabricación de unos singulares artilugios que simbolicen unas embarcaciones que se deslizan por la Calle Galiana y que navegan a través de un mar de espuma por las calles de la ciudad entre numeroso público que antiguamente ‘regaba’ con cubos de agua a los ciudadanos participantes. Actualmente el Ayuntamiento sitúa bombas de espuma y de agua en diferentes puntos de la calle. Los artilugios compiten así por conseguir los premios de la fiesta que votará un jurado según la originalidad, esfuerzo y puesta en escena de las embarcaciones. Ver en TPA

Hoy en día, entre sus actividades más singulares destacan el Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana, celebrado el Sábado del Antroxu. En este acto, centenares de artilugios, surgidos del ingenio y la imaginación de las peñas participantes, descienden la calle de Galiana, envueltos en un mar de espuma.

No podemos olvidarnos tampoco de originales actividades como el Desfile d’Escolinos Antroxáos, en el cual, los alumnos y alumnas de educación primaria de todo el municipio, llenan de color el centro de la Villa, mostrando originales y divertidos disfraces, o la ginkana automovilística antroxera en la que los participantes disfrazan sus coches, para realizar disparatadas pruebas. Y no se puede hablar del Antroxu avilesino, sin mencionar el Gran Desfile d’Antroxos, Moxigangues y Carroces, en el que llegan a participar más de tres mil antroxos y que se celebra el Martes de Carnaval, o el Entierro de la Sardina, divertida parodia en la que se hace una crítica mordaz de la actualidad local.

L’ Antroxu en Avilés es también música, espectáculo, participación popular, pudiendo considerarse el más importante de Asturias. No obstante ha sido declarado fiesta de interés turístico regional.