TEMA: Edificios y arquitectura urbana. Patrimonio Arquitectónico en Oviedo, Gijón y Avilés.

  • Ver presentación del tema en PPT
  • Actividad de aula
  • Def. Patrimonio arquitectónico: un edificio, un conjunto de edificios o las ruinas de un edificio o de un conjunto de edificios que, con el paso del tiempo, han adquirido un valor mayor al originalmente asignado y que va mucho más allá del encargo original. Wikipedia. Blog Patrimonio arquitectónico
  • Def. Arquitectura urbana: conjunto de edificios que se construyen en base a un diseño urbano concebido para que las ciudades puedan seguir creciendo y evolucionando como organismo vivo que son. Casi la mitad de la población de todo el mundo vive en ciudades. Es fundamental crear un buen diseño urbano, en el que la arquitectura urbana es un elemento vital.  Crear viviendas, espacios de trabajo y otros edificios que faciliten y hagan más práctica la vida de las personas que habitan en ella. Armonía, eficiencia, comodidad…

Patrimonio arquitectónico de Uviéu

En primer lugar podemos destacar las iglesias del arte Prerrománico Asturiano de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, que se encuentran en la ladera del monte Naranco y forman parte del conjunto arquitectónico que mandó construir el rey Ramiro en el siglo IX.

También encontramos el Fontán, que es la plaza porticada más famosa de la ciudad. En sus calles podemos disfrutar del comercio, la artesanía, la gastronomía, la música o el teatro.

 

Podemos visitar La Catedral de estilo gótico, que comenzó a construirse en el siglo XIII.

En su interior está la Cámara Santa donde se guardan la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles o el Santo Sudario.

El Palacio de la Junta General que es la sede de las instituciones políticas regionales. Aquí es donde se reúne el Parlamento asturiano. Edificio. Organismo.
Info en Educastur

 

El Teatro Campoamor es uno de los centros culturales más importantes de la ciudad.  En él se celebra la entrega de los Premios Princesa de Asturias.


Patrimonio arquitectónico de Xixón

Podemos destacar la Universidad Laboral que se construyó sobre 1950 como centro de estudios para niños huérfanos de padres mineros. Hoy en día es la Ciudad de la Cultura que integra un Centro de Arte, un Centro de Formación Profesional, el Conservatorio de Música, etc. con una gran vida cultural.

El Barrio histórico de Cimadevilla es un antiguo barrio de pescadores situado en la parte alta de la ciudad y rodeado por el mar. En el barrio podemos encontrar esculturas como el “Elogio del Horizonte de Eduardo Chillida o el “Nordeste de Vaquero Turcios.

«Elogio del horizonte» de Eduardo Chillida

 

Nordeste de Vaquero Turcios. 

 


Podemos encontrarnos el Centro Cultural Óscar Niemeyer inaugurado en 2011, como centro cultural usado para conciertos de música, cine, teatro, danza, exposiciones… Web Su creador fue el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. 

«Lo qu’importa, mientres tamos equí, ye la vida, la xente. Abrazar a los amigos, vivir feliz. Camudar el mundu. Y namás». (Oscar Niemeyer)

También destaca el Palacio de Balsera construido en 1917 por un rico comerciante de la ciudad. Hoy en día es la sede del Conservatorio Municipal de Música.

El teatro más famoso de Avilés es el Palacio Valdés que se construyó a principios del siglo XX con una decoración neobarroca impresionante tanto en la fachada como en el interior.