La Madera en Asturias / Oficio: carpintero de ribera

Carpintería: conjunto de actividades que se realizan con la madera para utilizarla con fines constructivos.
Bosque de ribera:  bosques que se forman a ambas orillas de los ríos. Están formados por chopos, álamos, alisos y sauces.


Carpintero de ribera

Museo Marítimo de asturias (Luanco) VER GALERÍA

 

ANEXO:  Carpintería naval

Los astilleros se ubicaban próximos a bosques de buena madera como el Roble, como la costa Cantábrica; otras eran más abundantes en pino, madera adecuada para galeras, pero no para embarcaciones que hacían viajes a ultramar.

Para no esquilmar los robledales del Cantábrico, en 1563 se ordenó realizar plantaciones en una franja costera de dos leguas de anchura. Cuando durante el siglo XVI comenzaron a construirse naves de gran tamaño, como los galeones, se pasó de la construcción bajo cubierta al aire libre.

Los astilleros se formaban con gradas cimentadas sobre arenales con pilotes de madera sobre la que se instalaba una plataforma de madera, adecuada para botar el barco. Sobre esta grada se preparaba en primer lugar la quilla, rematada en curva hacia la proa y la popa. Después se montaban las vértebras del barco, clavando al final las tablas que cierran el casco. Se impermeabilizaban las juntas con brea y estopa, quedando la colocación de los palos, castillos y carpintería interior con el barco botado.

Los puertos importantes también contaban con grúas de pluma accionada por hombres en unarueda de gran diámetro.

Los carpinteros de ribera tenían también a su cargo las reparaciones de las maderas dañadas, lo que se realizaba acostando el barco sobre el arenal primero de un lado y luego de otro.

/www.infomadera.net