DEPORTES   TRADICIONALES   ASTURIANOS

Los juegos y los deportes tradicionales forman parte de la cultura de la humanidad. La precisión, la habilidad o la fuerza y, sobre todo, el carácter lúdico, competitivo e integrador son las características de este tipo de actividades. En Asturias son muchos los juegos y deportes tradicionales que se practican con frecuencia en reuniones y fiestas «de prau» o romerías: los bolos, la llave, la rana, el aro, las carreras de panoyes…

Asturias es una de las comunidades que mejor ha sabido conservar las tradiciones rurales y por ello el denominado «deporte autóctono» es una práctica habitual.

En Asturias se otorga la categoría de deporte a aquellos trabajos cotidianos del mundo rural que han sido reorientados bajo una buena dosis de rivalidad y competitividad. Para salir victorioso no basta con dominar la técnica, se precisa fuerza bruta y mucha resistencia física. Pruebas sólo al alcance de hombres fortudos, curtidos en las labores más duras del campo y de los bosques.

A lo largo de toda la geografía asturiana no es difícil presenciar alguna de estas exhibiciones en las que se miden distintos equipos que representan a sus municipios o localidades. De esta forma, además de alentar la piquilla, el deporte autóctono crea conciencia de comunidad entre parroquias. Durante la jornada de juegos reina el espíritu olímpico, prima la alegría del esfuerzo y el valor educativo del buen ejemplo. Las pruebas son rápidas y hay que estar muy concentrado y ser muy preciso. Como en el corte con hacha o con tronzón; esté último consiste en hacer astillas con ocho troncos, partiéndolos en cuatro partes cada uno y apilando después cada pieza en un castillete en el menor tiempo posible. También existe la modalidad espectacular de Corta en altura, se sube por un tronco vertical, para lo cual se van haciedo pequeños cortes donde se colocan unas cuñas de madera sobre las que se coloca el leñador, hasta llegar arriba, a unos cuatro o cinco metros, donde se realiza el corte en un sorprendente ejercicio que mezcla fuerza y equilibrio.

Competiciones del deporte asturiano

La carrera de lecheres es otra prueba que no suele faltar. En ella se imita la resistencia de los ganaderos que antiguamente cargaban con las lecheras de 35 litros. Hoy en día, en las competiciones, las lecheras se han sustituido por unos cilindros de hierro macizo con asas de aproximadamente ese peso. La prueba consiste en recorrer con ellas la mayor distancia posible en un tiempo determinado sin apoyarlas en el suelo. En ocasiones es mayor el peso de las lecheras que el de los participantes: una prueba extremadamente dura.

Tiru de cuerda: dos equipos de entre 6 y 8 jugadores cada uno se sujetan con fuerza a una cuerda. En ella se han colocado tres cintas. La del medio indica la mitad de la cuerda, y al empezar tiene que coincidir con una marca en el suelo. El equipo ganador será el que haga pasar la cinta más cercana al otro equipo por la marca del suelo.

Tiru al palu, consiste en tirar de un palo situándose los dos contricantes sentados en el suelo uno frente al otro y con las plantas de los pies apolladas en una tabla. Gana el tirador que logra poner en pie al contrario.

Levantamiento yunque, consistente en levantar un yunque de 18 kilogramos de peso, golpeando abajo en una plataforma colocada a 20 centímetros del suelo y arriba en una chapa colocada a 30 centímetros por encima de la cabeza. Se puede realizar un número determinado de alzadas en el menor tiempo posible o en un tiempo determinado el mayor número de alzadas.

Carrera madreñes: deporte rural que consiste en completar un recorrido hasta alcanzar la meta corriendo; con la particularidad del calzado que emplea el deportista: madreñes, icono de la ruralidad asturiana.

Cucaña: un juego de locomoción en el que se prueba la destreza en la trepa. El juego consiste en trepar por el tronco hasta la cúpula del mismo, que se adorna con motivos festivos entre los que cuelgan los premios. Estos galardones varían según la costumbre local. Botellas de licor, jamones, chorizos o dinero en metálico. La trepa del deportista se ve dificultada debido a las sustancias deslizantes que, en la mayoría de los casos, se aplican a la superficie del tronco, como jabón o sebo.

En estas muestras de deporte no suele faltar tampoco una de las actividades agrícolas por excelencia en Asturias, al menos la más importante del verano en cuanto a intensidad y número de participantes: la recogida de la hierba. Un laborioso trabajo que incluye la técnica del afilado de la guadaña, la propia siega y la manipulación de los pesados fardos.

No faltan modalidades en las que los animales tienen un papel fundamental. Los caballos, por ejemplo, son los protagonistas de pruebas como las carreras de cintas, el arrastre de peso y la doma en el caso de los asturcones. Los gües (bueyes) también son protagonistas de las pruebas de arrastre de peso.

Entre este repaso de las especialidades deportivas más autóctonas, no pueden faltar los bolos, en sus diferentes modalidades: cuatreada, batiente, palma (o birle), celta (o de Tineo), etc.


Carreras de lecheras

  • Imitan a las carreras que hacían los ganaderos con las lecheras de 35 litros.
  • Hoy en día se han sustituido por cilindros de hierro macizo con asas que tienen el mismo peso.
  • Consiste en recorrer dos veces, con una pesa en cada mano, un circuito de 25 metros, ida y vuelta.

/

/


Corta de troncos

  • Consiste en cortar troncos en el menor tiempo posible.
  • Hay dos maneras de hacerlo:
    (A) La Manera tradicional: el cortador, desde el suelo, corta el tronco
    sujeto con una cruceta de hierro por uno de sus lados.

    (B) La Manera vasca: el cortador corta el tronco colocándose sobre él.
  • Info Gobierno Asturias

https://gijononline.org/wp-content/uploads/2019/08/20190804-GijonOnline-Asturias-Day-31.jpg

  • Monte Areo es una asociación deportiva que promueve este tipo de deportes tradicionales con leñadores mostrando su destreza con hachas. Este de deporte rural «Monte Areo», es de Carreño

 


Lanzamiento de barras

  • Consiste en lanzar, lo más lejos posible, una barra metálica que pesa 6,2 kg.
    Si los participantes son niños/as, se utilizan barras de 3 o 4 kg.
  • Se compite al aire libre, en un terreno llano.
  • El campo de tiro mide 50 m de largo y 8 m de ancho.
    Se divide en 4 partes que, desde el punto de tirada, tienen 5, 10, 15 y 20 m.
  • El lanzamiento se realiza con los pies fijos al suelo y algo separados entre sí.
  • El lanzador debe coger la barra por su punto medio.
    La barra debe caer sin dar ninguna vuelta en el aire.
  • Se compite a 8 tiros y gana  quien alcanza más distancia.

/



Los bolos y tipos: a la cuatreada, batiente, el birle o bolo palma.

Los bolos asturianos son un tipo de juego de bolos que se ha practicado, desde la Antigüedad, en Egipto, Grecia y Roma.

Consiste en derribar unos palos plantados en el suelo, mediante una bola de madera que se lanza desde una distancia determinada. Algunos historiadores dicen que era una preparación para la guerra, como forma de adiestrar la puntería; otros dicen que su origen es el de un simple juego. Se cree que llegó a nuestra comunidad a través del Camino de Santiago.


      / http://www.federacionasturianadebolos.es/web/

En Asturias es un juego muy popular, desde hace mucho tiempo. Algunos investigadores recogen hasta 43 modalidades de bolos en Asturias. Tenemos una Federación Asturiana de Bolos, que organiza varios campeonatos, y hay distintas modalidades como el bolo batiente, el bolo celta, el birle o los bolos a la cuatreada.

Nace esta Federación en el año 1928 y se extingue con motivo de la guerra civil en el año 1936, volviéndose a crear en mayo de 1962, y llegando a alcanzar más de un centenar de Peñas. El principal trabajo de esta Federación siempre estuvo encaminado a la promoción de los bolos en los colegios públicos durante las clases de Educación Física. Esta federación la componen las siguientes 8 modalidades: Cuatreada,  Bolo-Palma, Pasabolo-Vaqueiro, Bolo Batiente, Bolo Rodao, Bolo Leonés, Bolo Celta y Bowling. La actividad deportiva da comienzo durante la tercera semana del mes de enero, con los campeonatos de parejas, concluyendo la temporada con el Torneo de Campeones, que se celebra el 8 de diciembre.

/ /

cuatreada

Bolos a la cuatreada

  • La cuatreada es la modalidad más importante del juego de bolos practicada en Asturias.
    Tiene mayor arraigo en la comarca comprendida entre los ríos Navia y Sella.
  • Se practica sobre todo en la zona central y oriental de Asturias.
  • La bolera ha de tener 25 m de largo y 5 m de ancho.
  • Está dividida en tres zonas: la de tiro, la intermedia y el castro.
  • Las boleras más importantes tienen un graderío alrededor del castro.
  • Se juega con 10 bolos de madera de haya o de roble.
  • Nueve de ellos miden 52 cms de altura y uno es más pequeño (mide 28 cms) y se llama «biche».
  • Este deporte también se ha extendido a países con inmigración asturiana, participando en los mundiales de bolos disputados con carácter puntual, países como Argentina, México, Chile, Bélgica, Suiza o Venezuela. En la actualidad la Televisión Autonómica del Principado de Asturias retransmite con cierta regularidad las 7partidas más destacadas del año en dicha modalidad.


Bolo batiente

  • Esta modalidad se practica en la zona central y occidental de Asturias.
  • La bolera ha de tener 20 m de largo y ha de estar inclinada para que el jugador pueda lanzar con más fuerza.
  • En una losa de arcilla se colocan de 11 a 14 bolos. El juegador debe derribarlos o desplazarlos a la mayor distancia posible.
  • Los bolos han de ser de castaño, avellano, abedul, manzano o haya con forma de tronco y deben tener 40 cms de altura.
  • https://www.bolobatiente.es/

 


El birle o bolo palma

  • Se practica en la zona oriental de Asturias.
  • Esta modalidad tiene dos fases: tirar y birlar.
  • La bolera tiene de 30 a 34 m de largo.
  • Se juega con 9 bolos de 45 cms de largo y el boliche o bolo pequeño.
  • Están hechos con madera de avellano a abedul.
  • Se tira para derribar los bolos y se birla cuando se coge nuevamente la bola,
    en el punto que ha caído, para volver a lanzarla.

El relevu xeneracional ye una de les partíes más difíciles d’encarar polos maestros del birle​

La villa de Panes, en Peñamellera Baxa, ye la capital asturiana del bolu palma o birle. El xuegu de los bolos siempres formó parte de la cultura popular de la nuesa xente, llegando a convertise nuna de les tradiciones más enraigonaes pola gran mayoría de los pueblos asturianos ente los sieglos XIX y XX, principalmente. Los de Peñamellera Baxa son, precisamente, unos especialistes del birle.

El muséu de los Bolos d’Asturies construyóse fai 17 años en Panes col propósitu de dar sonadía la importancia histórica d’esti xuegu y la so trescendencia vital n’aspeutos sociales, culturales y deportivos. El muséu ye, amás, l’únicu de tol país dedicáu nmás a esti xuegu autóctonu. Un espaciu nel que s’esponen les 14 modalidaes de los bolos y la so evolución y onde, amás, guárdase l’alcordanza de xugadores de tolos tiempos.

Precisamente, los prestixosos premios ‘Picu Peñamellera’ nacieron nesti conceyu cola idea de premiar a toes aquelles persones o entidaes que, quiera que non, collaboraren nel caltenimientu, promoción, espardimientu, y fomentu del xuegu tradicional de los bolos.

Los de Panes, cunten, amás, con una escuela de bolos p’aficionar a los neños a practicar d’esti deporte nel branu, pero’l relevu xeneracional ye una de les partíes más difíciles d’encarar polos maestros d’esti xuegu.

El museo, anexo a la bolera, está situado en un edificio de dos plantas: En la planta baja se presenta el proceso de construcción de bolos y bolas y la preparación del terreno de juego. Se expone una colección de herramientas relacionadas con estas actividades, acompañada de textos y fotografías.

En la planta alta se representan las catorce modalidades de bolos que se practican en Asturias, divididas en dos grandes grupos: derribo y aventado, que aluden a la manera en que se golpea a los bolos, bien sea para derribarlos o para lanzarlos a distancia con el impacto de la bola.

Todas las modalidades van acompañadas de la maqueta de una bolera, de un juego de bolos y bolas reales, un texto explicativo y un conjunto de fotografías entre las que destacan las series de cinco tomas de gestos técnicos en el lanzamiento de la bola en cada modalidad.

Un mapa muestra la distribución geográfica de las modalidades bolísticas asturianas.

Un espacio se dedica a los trofeos, carteles anunciadores de fiestas con partidas de bolos o de concursos de bolos, camisetas de jugadores y escudos de peñas bolísticas.

La visita finaliza con un gran panel en el aparecen fotografiados personajes relevantes del mundo de los bolos, jugadores míticos de todas las modalidades, y otras personas que contribuyeron al mantenimiento de este juego tracional que aún se sigue practicando con mucha afición en todo el Principado.


TAREA: Investiga sobre los bolos y completa la información.

  1. ¿En qué sociedades antiguas se jugaba  a los bolos?
  2. ¿Qué teorías hay sobre su origen?
  3. ¿Cómo llegan a Asturias?
  4. ¿Qué relación tienen con otro tipo de juego de bolos que se practican en España?

 

ANEXO: completar información

1 / 1

Introducción

    Los Deportes Tradicionales Asturianos deben de ser tratados y trabajados en la Educación Física de la Educación Primaria por diversas razones, una de ellas para que los/as alumnos/as tengan conocimiento de estos, otra con el fin de ofertar y ofrecer una amplia variedad deportiva, además para introducir a los escolares en la práctica deportiva y por último, pero no menos importante, como mantenimiento de las tradiciones y costumbres asturianas utilizando un instrumento más para dar a conocer una parte de la cultura propia de la Comunidad Autónoma.

    En este artículo me voy a centrar en una aplicación práctica en la Educación Física de la Educación Primaria de los Deportes Tradicionales Asturianos, especialmente los denominados de lanzamiento.

Situación geográfica de Asturias

    El Principado de Asturias está situado entre la Cordillera Cantábrica y el Mar Cantábrico, limitando al oeste con la Comunidad Autónoma de Galicia, al este con la Comunidad Autónoma de Cantabria y con la de Castilla León al sur.

    La situación fronteriza con Cantabria, León y Galicia, además de ser un territorio obligado de paso de «El Camino de Santiago» (El Camino del Norte), hace que muchos de sus juegos y/o deportes tradicionales se parezcan a los de estas Comunidades Autónomas o viceversa.

Deportes Tradicionales Asturianos

    Dentro de los deportes tradicionales asturianos, como es natural, existen diferentes tipos que proceden de muy diversas situaciones. El profesor de Educación Física y escritor José Gerardo Ruiz Alonso en su libro «Juegos y Deportes Tradicionales en Asturias (volumen II). Editado por Alborá Llibros, Xixón 2001» los clasifica en:

  • Juegos y deportes de lanzamiento a distancia.

  • Juegos y deportes de lanzamiento de precisión.

  • El deporte tradicional de la pelota.

  • Juegos y deportes tradicionales de locomoción.

  • Deportes de combate.

  • Deportes tradicionales de fuerza.

  • Deportes rurales.

  • Deportes derivados de la minería.

  • Juegos y deportes con animales.

  • Juegos y deportes náuticos.

  • Concursos de escanciadores de sidra.

  • Juegos tradicionales de guajes (niños/as – adolescentes).

    Dentro de los deportes de lanzamiento a distancia tenemos, entre otros, el lanzamiento de barra, de guiada (vara de madera utilizada antiguamente para llevar el ganado) con dos técnicas diferentes, y dentro de los deportes de precisión los bolos con numerosas modalidades y la llave.

Breve reseña histórica de los Deportes Tradicionales Asturianos

    Partiendo de la base de que lanzar, tirar, arrojar, disparar o derribar distintos objetos forma parte de la Historia de la Humanidad desde su comienzo, ya sea como diversión, preparación para la guerra o venidos de los diferentes oficios, los comienzos de los distintos deportes asturianos de lanzamiento son variopintos, un breve resumen de estos comienzos nos ayudará a tratar de encuadrarlos en nuestra época.

Origen de los Bolos

    Otorgar un origen preciso al juego de los bolos es muy difícil, ya que su procedencia puede ser celta, romana o germana según los distintos estudios realizados sobre estos juegos.

    Se habla de los bolos como preparación para la guerra, para adiestrar los músculos, el pulso y la puntería, como ejercicios de lanzamiento o también puede ser el entretenimiento y la diversión que obtiene el ser humano por lanzar y derribar objetos una de las finalidades del inicio de los bolos.

Origen de la Llave

    Según José Gerardo Ruiz Alonso, el origen de la llave se sitúa en Gijón, y proviene de la evolución y mezcla de distintos juegos más simples como el tejuelo, hito, tejo, calva…

    Durante la construcción del ferrocarril de Gijón a Langreo, en plena revolución industrial del Siglo XIX, los trabajadores utilizaban una llave de vías en forma de «T» para jugar en los descansos lanzándole piedras u otros objetos. Posteriormente se elaboró una reglamentación de los materiales y de los elementos del juego, y también se mejoró la técnica de lanzamiento convirtiéndose en un deporte muy popular en Asturias.

Origen del Lanzamiento de Barra

    El lanzamiento de la barra consiste en lanzar una barra lo más lejos posible, siendo por tanto un deporte de fuerza y no de precisión como son los otros dos deportes anteriores.

    La historia de este juego o deporte nos remonta a los trabajos realizados en las canteras, como divertimento entre sus trabajadores, encontrándose incluso escritos explicando que durante la construcción de «El Escorial», lo practicaban los canteros de las distintas provincias españolas que colaboraron en su construcción.

Modalidades y características de los Bolos Asturianos

    Detallaré a continuación las modalidades más practicadas en Asturias y, aunque reconozca su importancia y existencia, no explicaré las variedades de Bolos siguientes: Os Birlos, Bolos Rodaos, Bolos de Luarca, la Cuarta de Degaña, Cuatrín de Agones, Cuatrín de Cudillero, Bolinos de Cudillero y el Dexabolu.

    Las tres primeras modalidades enumeradas corresponden a los Bolos de Palma y las siguientes a los Pasabolos:

  • Cuatreada: Es sin duda la más conocida, ya que la zona de práctica es la zona centro y parte de oriental de Asturias, ocupando los concejos de Oviedo, Gijón, Villaviciosa, Ribadesella, Cabrales, y las Cuencas del Nalón y del Caudal.

    Consiste en lanzar una bola por el aire hasta la zona de bolos o castro, intentando parar la bola, cuatrearla y derribar los bolos.

    Son 9 bolos grandes y uno más pequeño llamado «Biche», colocados formando un cuadrado en 3 filas de 3 y el «Biche» bien a la izquierda o bien a la derecha del resto.

    La complejidad de este deporte, que es mucha, la determina la situación del «Biche». En el momento del lanzamiento se deberá dar un efecto a la bola, hacia la izquierda o derecha, o como se denomina en la Cuatreada, «a la mano» o «al pulgar» respectivamente, dependiendo de la colocación de este bolo.

    El derribo del primer bolo del lado del «Biche», llamado «Cinca», anula la tirada siempre que sea el primero en ser derribado, de ahí lanzar a la mano o al pulgar para evitar este derribo.
    Las principales jugadas son las siguientes:

    • Si la bola que pasa por la caja (cuadrado formado por los bolos) sin derribar ningún bolo valdrá 3 puntos o bolos y 3 más si se detiene dentro de la misma.

    • Si se derriba algún bolo valdrá un punto más por cada bolo derribado, excepto el «Biche» que vale 4 bolos más.

    • Si se derriba el bolo del centro en primer lugar, el valor es de 2 bolos.

    Por ejemplo, una tirada con un bolo derribado vale cuatro bolos, 3 por pasar y uno más por el derribo.

  • El Birle: Se practica en los concejos asturianos de Llanes, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva y en la parte occidental de Cantabria.

    Es muy similar a la Cuatreada, ya que son igual número de bolos y se colocan de la misma manera, pero una de las diferencias es que la tirada consta de dos fases.

    La primera fase o «Tirar» consiste en lanzar la bola desde la zona de tiro a la caja con el objeto de hacer bolos y un «Emboque» (conseguir después de tirar el bolo del medio de la primera fila que la bola se acerque al «Emboque» o bolo más pequeño). La segunda fase o «Birlar» se efectúa desde donde haya quedado la bola en la primera fase.

    La dificultad del lanzamiento también está determinada por la posición del «Emboque» debiendo realizar un efecto en el tiro llamado «trabajar la bola» a la mano o al pulgar, es decir a la izquierda o derecha respectivamente.
    La valoración de las jugadas es más simple que en su semejante de la Cuatreada. Cada bolo vale una unidad, excepto si solo se tira el bolo del medio de la primera fila que vale dos bolos.

  • Bolos de Saliencia: Comparte aspectos con la Cuatreada, Birle y el Bolo Leonés, sólo se juega en pueblos del concejo de Somiedo.

    También tiene dos fases de lanzamiento, primero el «Tiro» y después «Birlar», si la bola queda lejos del castro y «Tresbolar», si la bola queda cerca y el jugador puede alcanzar con la mano los bolos, aunque se impone la condición que para realizar la segunda fase, se debe de derribar algún bolo en el primer lanzamiento.

    Se puntúa de una manera sencilla, cada bolo derribado vale un punto, pero no valdrá ninguno si la bola cae fuera del castro (zona donde se colocan los bolos).

 

  • Batiente Rodao: Se juega en los concejos de Carreño, Gozón, Avilés, Castrillón, Soto del Barco, Candamo, Pravia, Salas, Grado, Cudillero y Luarca, y se supone que es la modalidad más antigua de las practicadas en esta Comunidad Autónoma.
    El tiro en lugar de ser estático como en el resto de disciplinas, es dinámico, y se trata de tomar carrera (máximo 15 metros) con la bola sujeta entre la palma de la mano, la muñeca y el antebrazo y lanzar la bola rodando por el «Rodáo» (pasillo de superficie lisa de 13 a 32 metros dependiendo el concejo). Una vez acabado el «Rodáo» la bola llegará con mucha fuerza a la «Losera» o zona de bolos, que tiene una leve inclinación favorable a la bola hacia arriba.
    El objetivo de este lanzamiento es intentar derribar el mayor número de bolos y, además, hacer que del golpe dado a los bolos estos vuelen por encima del «Ciebo» (valla de 2 metros de altura separada 4 metros de la «Losera».
    La valoración de las jugadas es la siguiente, cada bolo derribado en la «Losera» valdrá un punto, 10 puntos o bolos los que queden entre la «Losera» y el «Ciebo» y 50 puntos los que superen la altura del «Ciebo».

 

  • Los Bolos de Tineo o Bolo Celta: Se juega en Tineo y en los concejos de Allande y Cangas del Narcea, ocupando por tanto una gran extensión geográfica de zona de juego.

    En esta modalidad la tirada también consta de dos fases. La primera llamada «Tirada», «Bajar» o «Bajando», se hace desde una parte más alta que el terreno de juego (entre 40 y 50 centímetros) lanzando, a la vez se que baja, a 20 bolos situados en hilera de frente al jugador, intentando trasladar del golpe y por el aire el mayor número posible de bolos hasta distintos límites. Estos límites son los siguientes:

    • «Raya del 10» línea situada a 25 metros de distancia de los bolos.

    • «Viga», «Cuerda», «Acabón», una valla de 4,5 metros que está situada a 4 metros de la «Raya del 10». A aproximadamente 30 metros de los bolos.

    La segunda fase llamada «La sacada» o «Subir» consiste en lanzar por el suelo la bola hasta los bolos desde la «Raya del 10» para derribar el mayor número de bolos posible.

    La puntuación es sencilla, pero para llegar a puntuar la bola debe sobrepasar la «Raya del 10» en la primera fase. Una vez cumplida esta condición, todos los bolos que se derriben y queden en la «Llábana» (zona de bolos) valdrán 1 punto. Aquellos que sobrepasen por el golpe la «Raya del 10» como el nombre indica, obtendrán un valor de 10 puntos y los que superen el «Acabón» valdrán 50 puntos consiguiendo automáticamente la victoria del juego (que no de la partida). Para la segunda fase cada bolo derribado vale un punto.

 

  • Bolo Vaqueiro o Pasabolos de Cangas del Narcea: se juega en diferentes localidades o pueblos del extenso concejo de Cangas del Narcea, siendo muy parecidos a los de Tineo, concejo vecino.
    La tirada es igual a la de Tineo, partiendo de una altura, pero en estos Bolos Vaqueiros hay 16 bolos, en lugar de 20, en la «Llábana»

    Hay también dos límites, la «Raya del 10» y la «Raya del 20» a 15 y 25 metros respectivamente de la «Llábana».
    En la primera fase de la tirada llamada también «Bajar», la bola debe sobrepasar la primera de las «Rayas» para su validez, y por cada bolo derribado se obtiene un punto, 10 por los que sobrepasen esta línea y 20 por la siguiente.
    En la segunda fase o «Subir» lanzada desde la «Raya del 20» cada bolo vale un punto.

    La principal característica de estos bolos, es que en mitad de cada una de las «Rayas» se coloca un bolo, llamado «4» y «8» respectivamente, son un poco más grandes que el resto, y si son derribados valen 4 y 8 puntos.

 

  • Bolos de la Cuenca del Navia: Los concejos de Navia, Villayón, Boal e Illano, son en los que practica este deporte. La tirada se hace desde una base alta «el Tiru» intentando desplazar o despedir la mayor cantidad de bolos lo más lejos posible para superar ciertos límites. Estos límites son 8 «Rayas» llamadas del 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, separadas entre sí 3 metros y la primera de la «Llastra» o zona de bolos, de 9 a 10 metros.

    El número de bolos depende del tamaño de la «Llastra» que es una piedra lisa de gran tamaño.
    El modo de puntuar es el siguiente: cada bolo que supere una «Raya» valdrá tantos puntos como el número de esta, sumándose el resultado de todos los bolos. El requisito o condición para la validez de la tirada es que la bola debe pasar la «Raya del 1».

 

  • Pasadiez: Se juega en los Concejos de Somiedo y Belmonte de Miranda, y llega hasta las zonas de la zona leonesa de Babia, Laciana o Alto Sil.

    La situación inicial es similar a los anteriores pasabolos, desde una altura se intenta derribar los bolos de la «Llábana» tratando de que alguno pase la «Raya del 10» (a unos 12 metros), pero además se pretende que la bola derribe otro bolo llamado «Bicho», «Forcau» o «Bolo cuatro» (dependiendo de la localidad de juego).

    La segunda fase del tiro llamada «Tresbolar» o «Estrabolar» se lanzará desde la «Raya del 10» por el aire hasta la «Llábana», pero para hacer esta segunda fase hay que sobrepasar la «Raya del 10» en la primera tirada.
    Cada bolo vale un punto, exceptuando el «Bolo cuatro» que vale cuatro veces más y los que pasen el límite de los 12 metros, valdrán 10 puntos. Para la segunda fase cada bolo un punto.
    Las diferencias más significativas entre las dos modalidades de Bolo Palma o Pasa Bolos son las siguientes:

    • Tamaño de los bolos: mucho más grandes y pesados en los Bolos Palma.

    • Colocación: los Bolos Palma se colocan en una caja o cuadrado y en los Pasa Bolos en hilera.

    • Distancia entre zonas: En los Bolos Palma la distancia entre la zona de tiro y los bolos está entre 15 y 25 metros, mientras que en los Pasa Bolos de 5 a 15 metros.

Características de la Llave

    La Llave es un eje con 3 aletas que giran sobre él. Tiene una altura variable, entre 47 y 57 centímetros, y las aletas, de abajo a arriba disminuyen en tamaño, la más grande abajo mide entre 28 y 36 centímetros, la del medio será una medida intermedia dependiendo de las longitudes de las otras dos y la de arriba, la más pequeña, medirá entre 14 y 24 centímetros

    La distancia entre el suelo y la aleta inferior no será superior a los 20 centímetros y se colocará la Llave con una leve inclinación hacia atrás.

    Las fichas, son los objetos que lanza el jugador con la finalidad de tocar sobre las aletas (y no en el eje) de la Llave. Suelen ser circulares y con un peso entre 500 y 600 gramos.

    La zona de juego, es un espacio llano de unos 15 metros de largo por 2 de ancho, con tres zonas:

  • La zona de tiro, de un metro cuadrado.

  • La zona intermedia, 14 metros libres de todo obstáculo.

  • La zona de la Llave: objeto al que hay que tirar las fichas (normalmente en un cajón).

    La partida se juega, normalmente, en tandas de 10 tiradas de 6 fichas cada tirada, es decir 60 lanzamientos de ficha, anotándose el número de veces que se da en las aletas, al final se recuenta el número de veces y se designará ganador al que haya acertado más veces.

Características del Lanzamiento de Barra

    La Barra es de hierro y pesa 6,200 kilogramos, tiene una longitud de 120 centímetros, dividiéndose en 3 partes:

  • La cuña: parte plana que mide 8 centímetros.

  • La pica: parte cónica o piramidal, mide 10 centímetros.

  • Centro: medirá 102 centímetros.

    El campo de tiro es un terreno liso de 1 metro cuadrado, y partiendo de esta zona comenzará la zona de caída, que son 2 líneas que abriéndose en abanico se separarán hasta llegar a los 20 metros de distancia entre sí, debiendo de estar libres de todo obstáculo.

    La técnica para el lanzamiento es la siguiente, se coge la Barra por su mitad con la mano que se efectuará el lanzamiento, con la cuña hacia el suelo, y colocando los pies a la misma altura separándolos aproximadamente la anchura de los hombros, sin dar pasos, correr o moverlos, se realizará un movimiento de torsión y distorsión del tronco para lanzar la barra con el brazo extendido, no permitiéndose que la barra vaya dando vueltas por el aire.