Seronda II / Otoño / Bosques/Viesca

  • Documento para visualizar
  • Páx. 1-2  Cuentu: Un paséu pela viesca
  • Páx. 3  Repasamos árboles n´asturianu
  • Páx. 5) Lectura: El Tíu Tanón y la tía Tana
  • Páx 10) Lectura Tanín
  • Páx 13) Historia: Viesca
  • Páx 16) Cuando Zurro…
  • Páx 17-18) Cuadernu de campu

Los bosques de Asturias


Muniellos

A continuación os proponemos visitar seis de los bosques más populares de Asturias. En desdeasturias.com nos ponemos como reto ir completando poco a poco esta sección, añadiendo más bosques representativos de nuestra comunidad.

Bosque de Muniellos

Es la masa forestal más extensa de Asturias, el mayor robledal de España con más de 5.000 hectáreas, y uno de los bosques atlánticos mejor conservados de toda Europa. En el año 2000 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y actualmente es el espacio natural más protegido de todo el Principado. «Bosque de Muniellos»

Parque de Redes

Se le ha otorgado el título de Reserva Natural, también el de Reserva de la Biosfera, y es que sus impresionantes arboledas, su naturaleza virgen, y la inapreciable manipulación del medio por los hombres y mujeres que lo habitan, bien merece un galardón así. Su superficie es de 376,2 Km2. El «Parque de Redes»

Hayedo de Peloño

Las 200.000 hayas del bosque de Peloño, en el municipio de Ponga, se visten a la moda, de verde intenso durante la primavera y de un sobrio color pardo en la temporada otoño-invierno. Sus 15 kilómetros cuadrados de vestimenta están protegidos (Reserva Natural Parcial) y lo convierten en un espacio único en España, un enorme parasol que contiene la humedad atmosférica como en pocos lugares. El «Hayedo de Peloño»

Bosque de Pome

Es el mayor hayedo del macizo occidental de los Picos de Europa, e internarse en él supone una experiencia exclusiva: densidad forestal, ramas, copas, hojarasca, fauna, silencio. El bosque es espeso, alto, musgoso, con espigados acebos y árboles caídos y añosos. En su interior se observan claros abiertos por antiguos aprovechamientos forestales que nos permiten parcelarlo, diversificarlo y posicionarnos en medio del laberinto. El «Bosque de Pome»

Bosque de Cea

El Bosque de Cea es una masa arbórea de increíble valor, un capricho de la naturaleza al alcance de cualquiera. Llegamos a sus dominios tras una ruta corta y de gran vistosidad en todos sus tramos. Se encuentra en el concejo de Parres, en las inmediaciones de la montaña Mota Cetín, y en el entorno de la Sierra del Sueve. El «Bosque de Cea»

La sauceda de Buelles

A orillas del río Deva, entre las poblaciones de El Mazo y Buelles, en el concejo de Peñamellera Baja, muy cerca ya del límite oriental con Cantabria, encontramos una de las vegas fluviales más bellas de Asturias. Declarada Monumento Natural, la sauceda de Buelles es una jungla cercana, una lugar tupido y agreste que permite el paso en su interior a través de un camino ribereño. La Sauceda de Buelles

Jardín Botánico Atlántico y la Carbayera del Tragamón

Es un espacio vivo, recreado pero natural a más no poder, que ocupa 15 hectáreas de terreno perfectamente diseñadas y se convierte en un gran expositor, un microcosmos verde y florido en el que crecen más de 15.000 plantas y árboles, especies vegetales de ambos lados del Atlántico, incluyendo un bosque autóctono: la Carbayera de Tragamón. El «Jardín Botánico Atlántico y la Carbayera del Tragamón»

También os animamos a conocer uno de los árboles más longevos de nuestra geografía: el Tejo, un árbol milenario.

Texto: © Ramón Molleda para desdeasturias.com