Presentación / Portada / Qué vamos a ver este curso…


La Seronda / Otoño en Asturias

  • Ficha de Mirian (Árboles típicos astruianos) y de Rocío T.  (Los bosques de Asturias)

TEMA: Festival de la Avellana en Infiesto, 4 de octubre 2020


Fiesta de Interés Turístico Regional

El próximo domingo 4 de octubre se celebrará la edición número 49 del Festival de la Avellana en Infiesto. Ver video 2020

El alcalde de Piloña, Iván Allende, junto con el ilustrador del cartel, Valentín del Fresno, así como las concejalas Patricia Ferrero y Viri Iglesias, presentaron en la mañana del lunes 14 de septiembre, una nueva edición del Festival de la Avellana. Está edición del Festival solo tendrá puestos de cosechadores de ablana, no habrá puestos de alimentación, ni exposición de artesanos, ni mercadillo. En la carpa de la plaza del ganado, estarán todos los cosechadores que se han apuntado, y se dispondrá de un circuito de entrada y otro de salida para que el público pueda visitar la plaza del ganado con total seguridad. Será un circuito en un sólo sentido, y habrá control de accesos y aforo.

El pregón del Festival de la Avellana estará a cargo del artista multidisciplinar, Rodrigo Cuevas, vecino de la localidad de Caperea en parroquia de Artedosa, y se realizará el viernes 2 de octubre durante la tarde. Solo habrá Feria de Ganado, y no habrá concursos…

Este año, las previsiones son de «buena cosecha», por lo que tendrán la oportunidad de poner a la venta el fruto recogido en estas semanas. Los puestos quedarán reservados en exclusiva a cosecheros de avellana, pues el Ayuntamiento no tiene previsto celebrar el mercadillo con otro tipo de productos. Tampoco figura entre sus planes acompañar la feria ganadera de puestos de venta y, como alternativa, la opción que baraja el equipo de gobierno pasa por concentrar los mercados el lunes 12 de octubre. Ese día, coincidiendo con el mercado semanal, «podrá haber algún puesto más», señala Allende. Ver videu 2013.

La avellana / ablana

/

La avellana es el fruto de tipo nuez del avellano común, Corylus avellana.  Tiene forma esferoidal, con un diámetro aproximado de 10 a 15 mm. Está formada por una cáscara fibrosa externa que rodea una cubierta lisa en la que se aloja la semilla. La cáscara fibrosa se seca durante la maduración. Ver en Wikipedia.

  /  

¿Qué es exactamente la avellana y de dónde proviene? La avellana es el fruto del Corylus avellana (avellano común) perteneciente a la familia de las betuláceas. Su contenido en agua es del 10%, motivo por el que se considera un fruto seco, y es tipo nuez pues consta de una cáscara fibrosa externa que recubre la semilla comestible interior que, a su vez, está recubierta por una piel oscura consumible de sabor amargo.  Su nombre tiene origen en el latín, nux abellana, y significa «nuez de Avella», localidad italiana de la provincia de Avellino. Sin embargo, algunos antropólogos la sitúan en Mesopotamia, habiendo sido introducida en Europa por los griegos. Ver origen…

Uso y consumo de la avellana. Este fruto seco tiene diferentes usos y es completamente aprovechable. La cáscara dura exterior tiene usos como combustible (biomasa) y piezas de artesanía.  En lo que se refiere al consumo, puede tomarse tanto cruda como cocinada, entera, triturada o en pasta. Se puede comer sola o como complemento a diferentes tipos de platos, siendo muy relevante su uso en la confitería, con presencia en diferentes dulces y en los postres de chocolate.  También puede usarse para hacer aceite terapéutico por sus grandes cualidades como producto hidratante, reparador y de rápida absorción por la piel, siendo uno de los más comunes en las terapias de masajes y quiromasajes.

  /  /

La avellana se originó en Asia y muchas de las variedades cultivadas hoy tienen su origen en el siglo XIX. En el mundo se producen unas 700.000t y España ocupa el tercer lugar, siendo Cataluña la principal zona de cultivo. La avellana es originaria de Asia Menor, y se han encontrado manuscritos chinos que cinco mil años atrás ya la mencionan. Los griegos y romanos la difundieron por toda Europa, donde se ha utilizado a lo largo de los siglos hasta la actualidad. Muchas de las variedades cultivadas actualmente se obtuvieron en el siglo XIX, en el que se desarrolló un gran interés por la hibridación y selección de especies. La producción mundial estimada está alrededor de 650-700.000t en los últimos años y los principales países productores son Turquía, Italia, España y Estados Unidos.