Para motivanos, un divertidu cuentu n’asturianu:
EL DRAGÓN CHEF  (ver pictogramas en pdf)

El maíz, también conocido como maíz, es un cereal que los pueblos indígenas domesticaron por primera vez en el sur de México hace unos 10.000 años.

/

Beneficios:

 

¿Sabes que el maíz es uno de los alimentos más antiguos de la Humanidad?

Los investigadores creen que México fue el primer lugar del mundo donde el ser humano probó el maíz Hace unos años se encontraron en este país restos de mazorcas que llevaban miles de años enterradas.

Cuando Cristóbal Colón descubrió América en 1492 se encontró con que había muchos campos hermosos y fértiles donde los indígenas cultivaban alimentos hasta entonces desconocidos en Europa. Uno de los que más despertó su curiosidad fue el maíz.

Tras varios meses de exploración, cogió una buena cantidad de semillas y unas cuantas  mazorcas de la isla de Cuba, y las metió en el barco de vuelta. Su objetivo era darlo a conocer en España y lo consiguió, porque los campesinos comenzaron a sembrarlo. El maíz se convirtió en un alimento cada vez más habitual entre los españoles y finalmente traspasó las fronteras, haciéndose igualmente popular en el resto del continente europeo.

El maíz se puede comer de muchas maneras distintas. Cocido como ingrediente de ensaladas y  guisos está riquísimo, pero la mazorca entera, asada con un poco de sal y mantequilla, también es una delicia. El maíz también se puede tostar para obtener los famosos copos de desayuno que se venden en cajas en el supermercado. En cambio, si el grano se seca y después se muele, da como resultado una harina finísima, ideal para preparar tortitas, panes… Tampoco podemos olvidar que una gran parte del maíz que se cultiva se destina a fabricar aceites, margarinas y piensos para animales.

Y por último PALOMITAS CASERAS: Echa un poco de aceite en una sartén y ponla a fuego medio. Añade un puñado de granitos de  maíz palomero, un maíz especial porque es el único que estalla. Después espolvoréalos con una pizca de sal y pon una tapa para que no salten por toda la cocina.