El vinu de la Tierra de Cangas


Cangas del Narcea, Ayande, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Eliao y Pezós.


 

1. Cangas del Narcea | 2. Degaña| 3. Ibias | 4. Grandas de Salime | 5. Allande | 6. Pesoz | 7. Illano | 8. Tineo
La zona de producción de uva para la elaboración de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Protegida Cangas, está constituida por los terrenos que en base a criterios exclusivamente técnicos, se consideran especialmente aptos para la producción de uvas con la calidad necesaria y que estén ubicados en los términos municipales de: : AllandeCangas del NarceaDegaña, Grandas de SalimeIbiasIllanoPesoz y algunas zonas que pertenecen al término municipal de Tineo.

MAPA TURISTICO OCCIDENTE ASTURIAS


 

/


El vinu bébese nun cachu o cacho de madera, como un bol. Enllaz

/
Escultura de Neto, Monumetu al cachu.
/
Un viticultor, una vendimiadora y un cofrade son los trés figures que suxeten el ‘cachu’, nun xestu que convida al que mira y que, en palabres del autor, simboliza «l’acoyimientu que caracteriza a la xente d’esta contorna».

Los llagares son les máquines de madera que s’emplegaben nes bodegues para apertar el magayu o poxa y estrayer el postreru mostu de la uva, qu’en Cangas llamamos pía o pie. En 1752 había 68 llagares de vinu nel Conceyu.

/


El Ayuntamiento de Cangas del Narcea acaba de publicar El vino de Cangas, de Neto García del Castillo (ilustración) y Carolina Pelaz Soto (textos) y de cuya edición se ha hecho cargo Velasco Ediciones.

En sus páginas, los niños Mencía y Alvarín, junto a su amigo el mastín Cuetu, viven desde la nube del renubeiru una divertida aventura en torno al vino de Cangas. Un viaje apasionante alrededor de los viñedos, en el que los lectores descubrirán un singular paisaje, aprenderán los tipos de uva de la zona, cómo se elabora el vino y qué es eso de la DOP y de los productos de calidad diferenciada. La excursión acaba en Cangas del Narcea (Asturias), con una visita al Museo del Vino. Allí, los adultos, junto al renubeiru, disfrutarán de un buen cachu de vino, mientras que Mencía y Alvarín, beben un vaso de mosto.


Del 7 al 10 Octubre 2021  – Fiestas de INTERES TURISTICO


Tema: Fiesta de la Vendimia en Cangas del Narcea

 

La Fiesta de la Vendimia es única en Asturias, entre otras razones porque Cangas del Narcea es la única zona de producción vitivinícola del Principado, con una tradición que se remonta a la Edad Media y con un tipo de viñedos de montaña que hacen de esta viticultura una actividad verdaderamente heróica.

Esta fiesta coincide cada año con el Puente del Pilar, en la primera quincena de octubre y son múltiples las actividades que se realizan en torno a la vendimia. Además de la incesante actividad y ambiente en los viñedos, la villa canguesa acoge feria y mercado de artesanía con todo tipo de productos de la tierra, así como catas de vinos, visitas guiadas al Museo del Vino, gastronomía vinculada al mundo del vino, etc. Numerosas cofradías se dan cita en Cangas del Narcea y tienen su propio desfile acompañadas de la Banda de Música local.

Son cuatro días de auténtico culto a la cultura del Vino de Calidad de Cangas, donde podrás conocer todo sobre esta actividad que tiene rango milenario en el occidente de Asturias, y que de año en año se vuelve más multitudinaria.

 

 

Cofradía del Vino de Cangas, desde 2003: info / Facebook

Cartelos de la Fiesta

  

 

/

Ver artículo

VER «De folixa en Folixa» Cangas del Narcea

VER  Cangas del Narcea hace una fiesta por la vendimia


Vid

 

Viñedo

 

Proceso de elaboración del vino

 

1) Plantación de la cepa
2) Espera: podar la planta y conducir su crecimiento
3) Vendimia: la cosecha de la uva
4) Prensado: se obtiene el mosto de la uva
5) Fermentación: los azúcares del mosto se convierten en alcohol etílico
6) Maduración: el vino toma pigmentos y sabores de la barrica de madera.
7)  Filtrado: se eliminan los residuos y el sedimento
8) Embotellamiento: en botellas de 750 ml.
9) Encapsulación o encorchado: con corcho o materiales sintéticos.