Parques Naturales y Reservas de la Biosfera de Asturias


 

 

 

 

 


Asturias, entre Paisajes Protegidos, Reservas Naturales Parciales y Monumentos Naturales, suma casi setenta lugares repartidos por toda su geografía. Esto significa que su naturaleza está preservada y en estado puro, y que un tercio de su superficie está medioambientalmente protegido.

  1. Parques
  2. Monumentos naturales
  3. Reservas Naturales
  4. Paisajes protegidos
  5. Espacios marinos protegidos


A nivel Europeo existe RED NATURA 2000, que tiene como objetivo salvaguardar la biodiversidad de Europa: hábitats, ecosistemas y espacios naturales. Ver RED NATURA en el Cantábrico

 

La Red Natura 2000 se creó en 1992.


A nivel mundial, la UNESCO ha creado las RESERVAS DE LA BIOSFERA en todo el mundo para conciliar la protección de ecosistemas terrestres y marinos, y la conservación de la biodiversidad con el desarrollo económico y social. Hay 631 reservas en 119 países.

Descarga  pdf


Parque Nacional de los Picos de Europa. WEB oficial

/

2018 / 

 


El Naranjo de Bulnes (en asturiano Picu Urriellu) es un pico calcáreo de origen paleozoico situado en el Macizo de los Urrieles en los Picos de Europa, en Asturias (España). Administrativamente, el Naranjo de Bulnes se encuentra situado en el concejo asturiano de Cabrales y dentro del parque nacional de Picos de Europa. Debe su nombre, Naranjo de Bulnes, al color anaranjado que presenta la piedra caliza de la que está formado. REPORTAJE  EL  PAÍS 2018

La inaccesibilidad del Urriellu terminó el 5 de agosto de 1904. Ese día, Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa y principal defensor en el Senado de los inicios del conservacionismo en España, y su guía, Gregorio Pérez, El Cainejo, emprendieron la aventura de coronar la cumbre, equipados con una cuerda de pita y unas alpargatas de cáñamo. 

La subida a este pico, es una de las más complicadas a los Picos de Europa, de echo, no se puede hacer cumbre sin usar técnicas de escalada, pero sí se puede divisar de cerca para contemplar esta impresionante mole de piedra natural.

Tiene una altitud de 2519 m y, aunque no se trate del pico más alto de la cordillera Cantábrica, puede ser considerado como uno de sus montes más conocidos, así como una de las cumbres emblemáticas de España. Destaca desde el punto de vista de la escalada en grandes paredes, especialmente por los 550 metros de pared vertical de su cara Oeste. En su base se encuentra la Vega de Urriellu, un valle de origen glaciar cuaternario.

Senderistas en la ruta de la garganta del Cares, entre Caín (León) y Poncebos (Asturias),
en el parque nacional de los Picos de Europa.
Mikel Ortega Getty


En Asturias tenemos siete Reservas de la Biosfera:

Reservas de la Biosfera

Ver desde la página 26 y el mapa de las dos últimas páginas