BOVINO (vaca)  / OVINO (oveja) /
CAPRINO (cabra) EQUINO (caballo)

La oveya Xalda


 Web: http://www.xalda.com
Web n´asturianu

* ACOXA: Asociación de Criadores de Oveja Xalda


/     
   

Semeyes de Xosé Ambás y Luisma Murias

Los corderos, las ovejas y los carneros pertenecen a la categoría de ganado denominada ganado ovino, que como no podía ser de otra manera viene del latín “ovis”, que significa oveja, pero además son rumiantes, es decir, vuelven a masticar el alimento después de haberlo tragado y depositado en el estómago.

  1. Los rumiantes también reciben el nombre de poligastros = “Poli” significa muchos y “gastro” estómago, es decir: Animal que tienen muchos estómagos. Lo cierto es que no son muchos, es uno sólo dividido en 4 partes bien diferenciadas. Y tiene una capacidad aproximada de 11 litros.
  2. Como sabemos, los corderos y ovejas se alimentan básicamente de pasto y cereales. Este tipo de comida es sumamente fibrosa de tal manera que los rumiantes han evolucionado en un sistema digestivos que le permite fermentar su dieta y volver a masticarla para similar mejor los nutrientes. Un proceso digestivo que puede durar días lo que supone una virtud añadida a la cría de cordero.
  3. Este largo tiempo de digestión, unido al pastoreo constante y al movimiento de los rebaños por los campos, ayuda a que semillas procedentes de distintos lugares puedan germinar y crecer en nuevos parajes, favoreciendo la biodiversidad.
  4. Podemos saber la edad de un cordero o una oveja por sus dientes: Los corderos también tienen dientes de “leche” (hasta el año) que son sustituidos por los permanentes. La cuestión es que los estos dientes no se cambian de golpe, sino que lo hacen a medida que el cordero madura.
  5. Los corderos comienzan a alimentarse de la vegetación dentro de las dos semanas después del nacimiento, y son destetados después de tres a cinco meses, generalmente en octubre.
  6. Sus pezuñas crecen constantemente. Son como nuestras uñas y aunque las suelen desgastar al caminar, a veces crecen tanto que hay que cortarlas.
  7. Los ojos de las ovejas también son sumamente curiosos, sus pupilas son rectangulares. Sí, como lo lees.
  8. En cuanto la gestación de un cordero es de 150 días. Más sobre el nacimiento de los corderos en este artículo, El nacimiento de los corderos, ¿cómo ayuda el pastor?

Curiosidades sobre cómo viven

  1. Una vez que el cordero ha nacido, es extremadamente vulnerable y para él. Si su madre no pudiera amamantarlo, habrá que buscarle urgentemente una nodriza. Su supervivencia depende de ello. Mientras los corderos se alimentan sólo de la leche de sus madres reciben el nombre de lechal, después pasan a comer piensos naturales y más adelante ya salen a pastar por los campos.
  2. Además de esta dieta las ovejas necesitan sal (les aporta sus minerales), para no deshidratarse, para favorecer la digestión y además conseguir una correcta asimilación de nutrientes. El problema es que no ingieren la cantidad necesaria de minerales para su crecimiento, desarrollo y reproducción sólo con su dieta. Por esta razón los pastores proporcionan a las ovejas bloques de sal que ellas lamen tranquilamente.
  3. Las ovejas viven en rebaño, Los científicos han demostrado que viven en rebaños para asegurar su supervivencia individual. Las oveja tienen pocos recursos de defensa físicos contra los depredadores, por eso viven en rebaños. Cuando les amenaza un peligro corren a refugiarse en el centro del grupo, así minimizar las posibilidades de ser devoradas por un depredador. Pero además lo más curioso es que este patrón de movimiento, hacia el centro, es continuo y puede ser reproducido por modelos matemáticos.
  4. Los rebaños están separados por género. Las hembras viven en rebaños de vivero, con cinco a 100 miembros, que incluyen hembras adultas y corderos de ambos sexos. Las manadas de solteros de un solo sexo suelen contener de 5 a 50 carneros a la vez.
  5. La tasa de mortalidad de corderos es bastante alta. En promedio, del 5 al 30% de los corderos no llegan a la edad adulta.
    Los carneros generalmente no se aparean hasta que tienen alrededor de 7 años. Pueden vivir de 10 a 19 años en la naturaleza.

  • CARNEROS: ejemplar macho de la especie Ovis orientalis aries, cuyas hembras se conocen como ovejas.
    El carnero, que se caracteriza por tener el cuerpo cubierto de lana,
    mide unos ochenta centímetros hasta la cruz y presenta cuernos.
    Por lo general el carnero es un macho que se utiliza para la reproducción y al cual, por lo tanto, no se lo somete a la castración. Antes de cumplir dos años, a los machos de esta especie se los denomina borregos. Si al animal se lo castra, se lo pasa a conocer como capón.+ info CARNERO
  • Para no confundirse con las cabras de montaña,
    los carneros se pueden identificar por sus cuernos largos y curvados,
    pelaje largo y pezuñas partidas. Estos animales pertenecen a los bovinos
    y  están relacionadas con antílopes, bisontes, búfalos, ganado y cabras.
  • Los carneros pesan entre 119-127 kg;
    las hembras aproximadamente 53-91 kg.

    Típicamente miden 160-180 cm de la cabeza a la cola,
    mientras que las ovejas son de aproximadamente 150 cm.
    Tienen cráneos de doble capa apuntalados
    con puntales de hueso para la protección de la batalla.
    También tienen un tendón masivo y ancho que une el cráneo
    y la columna vertebral para ayudar a la cabeza a pivotar y retroceder ante los golpes.
    Los cuernos pueden llegar a pesar hasta 14 kg,
    que es el peso de todos los huesos en el cuerpo de un carnero.
    Los cuernos de una hembra son mucho más pequeños y solo ligeramente curvados.
    Los cuernos de un carnero pueden decir mucho sobre él,
    como su edad, su salud y su historia de lucha.
    Su pelaje es liso y está compuesto por una capa externa de pelos
    de protección quebradizos y una capa interna de vellón gris, corto y rizado.
    El abrigo de verano es un marrón rico y brillante, pero se vuelve
    bastante descolorido a finales del invierno. (Ver artículo: Hienas)

   /

 

 

VÍDEOS INTERESANTES:

Ana Amelia y Segundo es una empresa familiar para la #ProducciónEcológica de carne de ovino en régimen extensivo. Trabajan con la #OveyaXalda, una raza autóctona en #PeligroDeExtinción.


ANEXO:

El Carnero, un mamífero que es confundido con las cabras, pero que son completamente diferentes. Los carneros son borregos u ovejas machos. El carnero tiene muy buena vista, lo que le permite juzgar las distancias con precisión al saltar. Los carneros luchan para decidir quién será el macho dominante en su grupo.  Durante la pelea, los machos se enfrentarán, se levantarán sobre sus patas traseras y chocarán con sus enormes cuernos. A veces cargan a 64 km/h. Finalmente, uno de los carneros termina cediendo y el ganador es el nuevo líder. Este proceso puede tomar horas.

 

Cada seis meses se lleva a cabo el apareamiento de animales ovino, el macho dominante defendiendo su poder sobre las hembras sostiene grandes combates con los jóvenes retadores.


La xalda (IMÁGENES), como hemos podido ver,
es una oveja de origen celta
lo mismo que la Ouessant de la Bretaña,
la Cochddu (negra galesa) del País de Gales,
la Morite (oveja de los paramos) de las Islas Shetland en Escocia,
la Skudde, la Weibe Gehörnte Heidschnucke
y la Moorschnucke de Alemania.

ARTICULO

OUESSANT