Mapa dialectal de Asturias 

 

En Asturias se hablan tres lenguas:  el castellano (lengua oficial de Asturias y el resto de España) , el asturiano y el gallego-asturiano (éstas dos últimas son las lenguas autóctonas). El asturiano es una lengua romance, es decir, evolucionó del latín al igual que otras lenguas hermanas suyas, como el portugués, el francés, el italiano, el rumano o el propio castellano.

Cuando los romanos llegaron a la Península Ibérica trajeron consigo, entre otras cosas, su lengua (el latín) que  entró en contacto  con las lenguas de los pueblos que habitaban estas tierras y de ese contacto nacieron las diferentes lenguas romances que existen actualmente en España: el gallego, el catalán, el aragonés, el aranés, el castellano y el asturiano. 


«Falsos amigos» (para comentar y ver las diferencias…)

Definición: Un falso amigo es una palabra de otro idioma que se parece, en la escritura o en la pronunciación, a una palabra de la lengua materna del hablante, pero que tiene un significado diferente. En Asturias también tenemos estas «palabras engañosas» que se pronuncian o se escriben igual  o de manera muy parecida pero significan cosas distintas. Entre el asturiano y el castellano existen abundantes casos de «falsos amigos» 😉

  • PICAR: llamar a la puerta (asturiano) / herir con un agijón o trocear algo (castellano)
  • CÉLEBRE: simpático (asturiano) / famoso (castellano)
  • PRESTAR: gustar / disfrutar con algo (asturiano) / ceder algo a alguien temporalmente (castellano)
  • ABRASARSE: hacerse daño (asturiano) / quemarse (castellano)
  • ARROGANTE: generoso (asturiano) / altanero (castellano)

Ver minutu 08:50 (avanzar el video) en el siguiente video de Inaciu Galán

 


La Academia de la Llingua Asturiana (ALLA)
Ficha alumnado con tarea para hacer en clase.

 

Es la máxima institución llingüística en cuestiones relativas al estudio, la promoción y la defensa del asturiano y del gallego-asturiano, lenguas propias de Asturias.  Su sede está en Oviedo: Cai L’Águila, númberu 10, 33003, Uviéu, Asturies,   Apartáu de Correos 574 E-33080 UVIÉU    Tfnu. +34 985 21 18 37   alla@academiadelallingua.com

Esta institución fue creada en el año 1980 y está presidida en la actualidad por Xosé Antonio Glez. Riaño. Está formada por varios miembros (académicos y académicas) que son especialistas  en el ámbito lingüístico y que se reúnen periódicamente  para trabajar en cuestiones relativas al asturiano y al gallego-asturiano.  Ver lista completa de académicos.

  • Presidente: Xosé Antón González Riaño
  • Vicepresidenta: Marta Mori d’Arriba
  • Secretariu: Xosé Ramón Iglesias Cueva
  • Vicesecretaria: Carmen Muñiz Cachón
  • Ayalgueru: Carlos Lastra López

Coincidiendo con la celebración  del Día de les Lletres Asturianes, el primer viernes de mayo, los miembros de la ALLA se reúnen de forma extraordinaria para nombrar nuevos académicos. De esta manera, la institución se va ampliando año tras año.

La principal función  es establecer las normas adecuadas para un uso correcto de la lengua asturiana (su normalización). Para conseguie este objetivo cuenta con tres obras muy importantes que se revisan periódicamente: (1) Normes Ortográfiques y Conxugación de Verbos, (2) Gramática de la Llingua Asturiana y (3) Diccionariu de l’Academia de la Llingua Asturiana. Se pueden consultar online.

     /

TRABAJOS: En 1981 se publicó el primer trabajo normativo de la Academia, Normes Ortográfiques y Conxugación de Verbos. Otras publicaciones a destacar son la Gramática de la Llingua Asturiana en 1998 y en 2000 el Diccionariu de l’Academia de la Llingua Asturiana, también conocido por sus siglas «DALLA».

Publica periódicamente una revista titulada Lletres Asturianes (boletín oficial de la institución), así como libros y revistas relacionados con el estudio de la lengua, la literatura y la cultura asturiana: Cultures. Revista de cultura asturiana y Lliteratura. Revista lliteraria asturiana. Entre sus colecciones de libros se encuentran: Toponimia (nóminas toponímicas orales), Llibrería Llingüística (estudios filológicos), Preseos (vocabularios), Cartafueyos Normativos (textos normativos de aplicación en el proceso de normalización social de la lengua asturiana), Llibrería Académica (creación literaria), Escolín (infantil), Lliteratura Xuvenil, Cuquiellu, Mázcara (teatro)…

/       /

/   /  

También celebra todos los años el Día de les Lletres Asturianes (Día de las Letras Asturianas) desde 1982, así como unas sesiones internacionales de estudio (Xornaes Internacionales d’Estudiu), de carácter anual y el Alcuentru «Llingua Minoritaria y Educación» de carácter bianual.

La ALLA, por tanto,  se encarga de organizar jornadas de estudio, encuentros, conferencias y cursos  en los que el asturiano y el gallego-asturiano son protagonistas. Fomenta la investigación lingüística y la creación literaria convocando distintos concursos  y editando diferentes revistas y libros, no dejando de lado cuestiones relativas a la investigación toponímica (los nombres de los lugares) y la literaria.

Cuestiones:

  • ¿Cuál es la función de la Academia de la Llingua Asturiana?
  • ¿En qué año se fundó la ALLA?
  • ¿Qué es la normativización de una lengua?
  • ¿Cuándo se celebra el Día de les Lletres Asturianes?
  • ¿A qué se dedica y quién es el último académico de la ALLA?
  • Nombra alguna de sus actividades y publicaciones…

ANEXOS para COMENTAR: