Los castros:
del llatín «castrum»= llugares protexíos con una fortificación

Los astures (astures en latín) fueron un grupo de pueblos celtas y preceltas que habitaban el noroeste de la península ibérica y cuyo territorio comprendía aproximadamente la comunidad autónoma de Asturias, la provincia de León, al oeste del río Esla y la de Zamora al norte del Duero y oeste del Esla así como la zona oriental de Lugo y Orense y parte del distrito portugués de Braganza, todo ello denominado Asturia.


 A) Por un lado el arte rupestre o parietal, expresado en abrigos rocosos, cuevas y en ocasiones al aire libre. En el caso de Asturias, se conservan alrededor de 50 yacimientos.

B) los Homo sapiens paleolíticos desarrollaron una intensa actividad artística sobre soportes portátiles, pequeños objetos decorativos sobre soporte oseo (asta, hueso, marfil) o lítico.

  • Cueva Candamo: info / semeyes / Earth /
  • La cavidad con arte paleolítico más occidental de todo el continente europeo. Patrimonio de la Humanidá.

Los cilúrnigos fue una gens perteneciente populi de los luggones y estos a su vez, era uno de los 22 pueblos que componían los astures. Vivían en el actual territorio de Gijón y en concreto en la Campa Torres o el castro Oppidum Noega.

Los astures prerromanos


  • Pallabra «castru» del llatín «castrum» (llugares protexíos con una fortificación)

 


  • El llatín y les llingües peninsulares



Páxina 4 a 8