Marcos del Torniello (Biografía)

 /

  • Poeta, escritor de relatos, collaborador de periódicos, conservador de la cultura asturiana, mui simpáticu…
  • Hay un colegio en Avilés con su nombre
  • Nació en Gozón. (n. Santiago de Ambiedes (Casa Marcos de Torniello), Avilés; 28 de noviembre de 1853 – f. Avilés; 9 de febrero de 1938
  • Lo bautizaron en Avilés, con el nombre de José Manuel García González. Aunque él luego, a lo largo de su vida –y en sus trabajos literarios– lo fue sustituyendo por los de Benigno García, José Benigno, J. Benigno y sobre todos ellos: Marcos del Torniello.
  • Pocos escritores tan populares y queridos como este caballero (él diría paisano), al que muchos consideran, junto a Teodoro Cuesta, el mejor poeta en bable o asturiano.
  • Nacido en familia muy humilde, a los 15 años, tuvo que ponerse a trabajar como carretero, oficio que había venido ejerciendo su padre, Benigno, hasta su fallecimiento. No se dejó vencer por la adversidad y compaginó trabajo con estudio, en la Escuela de Artes y Oficios, después en ‘La Cátedra’, y luego el bachiller y luego intentó la Universidad, hasta que pudo cambiar su trabajo de acarretar por el de profesor particular.
  • Y como maestro se ganó la vida el socarrón Marcos del Torniello, pseudónimo literario adjudicado porque su familia –oriunda del municipio Carreño– era conocida como ‘los Marcos’, en Logrezana, y Torniello por ser el lugar originario de sus antepasados.
  • Su obra en asturiano, mayoritaria, se recoge en dos libros: «Tambor y gaita» (1904) y «Orbayos de la quintana» (1925)
  • Tambien una comedia en un acto y en verso, «La esfoyeta» (1906), y otra, «Colasón de Patagorda ó ¿En qué falto yo a daquián? » (1918), también de carácter costumbrista.
  • Colaboró en revistas y periódicos, ‘La Voz de Avilés’ entre ellos. Sus artículos eran muy celebrados por la graciosa carga de sorna que llevaba. Pero donde tenían gran predicamento y triunfaban hasta alcanzar la lágrima, era en las publicaciones de los emigrantes asturianos en América.
  • Según avanzaban los años, este popular personaje, se fue convirtiendo en una institución, en Avilés, y su presencia era requerida en todo tipo de actos, por ejemplo cuando en 1921 se puso en marcha el tranvía eléctrico fue Marcos del Torniello quien, con la poesía ‘La Tarascona y el trole’ cerró los discursos del acto de inauguración. Una autoridad. Avilés era su diana preferida y ahí no daba puntada sin hilo. Por ejemplo: «En teatros y hoteles de primera / non ponen a Avilés el pie delantre, / Madrid, nin Barcelona, nin Valencia; / nin el mapa terraquio que se plante. / La villa fachendosa, / la diosa de los parques, / que se retrata en su fanosa ría, / y que tien por iglesias catedrales»Cuando un calurosísimo día de agosto de 1927 colocaron las placas que llevaban el nombre de una calle a él dedicada, Marcos del Torniello, agradeció el homenaje con un parlamento que comenzaba de esta guisa:
    «Ye tanto el calor que fa-i, 
    que azúmbame la pelle­ya, 
    con esto del guirigay 
    de honráme con una cai, 
    sobrándome una caleya»,
    … que descolocó a las encorsetadas autoridades asistentes y provocó el jolgorio y la rechifla del personal, algo habitual en tan singular como campechano ciudadano.
  • Autor polifacético, por ejemplo, de la letra de la famosa habanera “Soi de Verdiciu” 
  • Co-autor, pásmense, de la original ‘Historia cómica de Avilés’, en castellano.
  • Sus versos se distinguen por su chispeante amenidad, inspirada en las sencillas costumbres y la aguda filosofía de la Asturias rural. Popular, sencillo y bienquisto, así pintaban al poeta Marcos del Torniello: Un paisano como una catedral.
  • Escribió el porma «Gozoniega» o «Soi de Verdiciu»
Soi de Verdiciu,
Nací a la vera
Del Cabu Peñes,
Xunto la mar;
Nun hai tocinos
Na mio panera
Pero hai gabitos
Au los colgar. 
Despierto al riscar el alba,
Tiro un blincu del xergón
Y voi a coyer les berces
Pa echar con fabes
Y con llacón.
Si una vez o dos o tres
Baxo a la villa al mecau,
Todos me miren de llau
Y dicen: neña que guapa yes!
Tienes el ritmu
Ritmu de Verdiciu
Ritmu, ritmu de Verdiciu
Tengu un mozacu
Que me cortexa
Y que me plizca,
Faime rabiar,
Y al verme berra
Como una oveya
Porque conmigo
Se quier casar.
El diz que de molineru
Gana todo cuantu quier
Y que si nun ye en xineru
Seré en febreru
La so muyer.
Si una vez o dos o tres
Baxo a la villa al mecau,
Todos me miren de llau
Y dicen: neña que guapa yes!
Tienes el ritmu
Ritmu de Verdiciu
Ritmu, ritmu de Verdiciu
Ritmu, ritmu de Verdiciu
Tienes el ritmu
Ritmu de Verdiciu
Tienes el ritmu
Ritmu de Verdiciu.