La  cabra bermeya
(Anexo:
La cabra bermeya)

Constituía la población más importante de caprino en Asturias hasta la mitad del pasado siglo XX.

/   

 

  /   / 

 

 

 

Web: ACRIBER https://www.cabrabermeya.es/

  • Galerías FOTOS
  • Ficha MINISTERIO Raza caprina Bermeya. GALERÍA / Características /
  • A pesar de haber sido la cabra más representativa de la región, entre 1940 y 1960 estuvo a punto de desaparecer.
  • Desde 1997 se la considera como una raza de protección especial.
  • Se explota en las áreas montañosas de la parte Sur del Principado de Asturias, caracterizadas por grandes pendientes, clima frío, con temperaturas medias anuales inferiores a 10ºC y precipitaciones próximas a 1.300 m.m. ALLANDE  Y  PICOS DE EUROPA

Es un animal con un papel fundamental en la conservación y mantenimiento del monte asturiano. Su producción principal está destinada al consumo de carne, especialmente al cabrito destetado con un peso de entre 10 – 12 kg en canal, aunque también se aprovecha la leche para la elaboración de queso.

DATOS: Según los datos censales hay un total de 2.227 animales en 76 explotaciones de pequeño tamaño con una media de 29 ejemplares. De las 50.000 cabras que se supone viven en Asturias, solo 3.100 encajan en el prototipo de la bermeya. Es decir, el 6% del caprino regional puede considerarse bermeyo. Artículo El Comercio 2014

Sistema puramente extensivo, los animales se recogen en diciembre, incluso primero si las condiciones climatológicas son muy duras, y se espera al parto, que suele producirse en los mese de diciembre-enero-febrero. Las madres alimentan a sus crías hasta los meses de abril-mayo, y después se sueltan al monte.

En este periodo en el que los animales están controlados, se guardan por las noches y por el día se sueltan con sus crías, suplementándolas en contadas ocasiones con algo de concentrado. En el resto de los meses suelen estar en los montes mas altos y el ganadero suele tenerlas controladas en una zona determinada.

Más información: http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/razas/catalogo/peligro-extincion/caprino/bermeya/default.aspx

Características de la Cabra Bermeya  (Cómo dibujar una cabra)

ž Animales muy ágiles, vivos, andariegos y llamativos por su belleza. De gran resistencia y dureza que viven principalmente en las cumbres de las montañas,
pero que cada vez se crían en terrenos más bajos, por la habitual presencia del lobo.

ž Color: rojizo.  Bermeya significa ROJA. Los cabritos nacen de color acastañado para tomar una capa uniforme de color rojo, con variaciones desde el amarillo rojizo al rojo acastañado.

ž Poseen cuernos tanto los machos (de forma triangular) como las hembras (los tienen de forma circular). Dirigidos hacia atrás y de arriba abajo.

ž Cabeza: los machos presentan perilla manifiesta. Dibujo Cráneo. Foto Cráneo
ž Ojos: grandes y muy expresivos, de color castaño y a veces azul claro.
ž Orejas: de tamaño medio, horizontales, finas y vivaces.
ž Hocico: sonrosado y sin manchas.
ž Cuello: largo y firme, más desarrollado en machos. Frecuencia de “mamellas
ž Tronco: costillar amplio y bien arqueado, vientre bien desarrollado.
ž Piel y pelo: corto y fino y sin pliegues.
ž Ubres o mamas: de pequeño tamaño, pezones hacia adelante y hacia a fuera.
ž Testículos: bien desarrollados.
ž Patas: fuertes y con pezuñas de tamaño intermedio.
ž Cola: corta y levantada.
ž Tienen una vida media de aproximadamente 10-12 años.  En el caso del macho ronda los 5 años y en la de la hembra ronda los 10 años.
ž Peso: 70 Kg (machos) y 60 Kg. (hembras)

CUERNOS Las cabras pueden tener cuernos.  Cuando están desprovistas de éstos se denominan mochas. No sonvisibles al nacer, pero en general, aparecen muy pronto: en la primera semana. Esta aparición es sobretodo precoz enlos machos y el crecimiento es rápido. Pero ocurre que en algunas cabras los cuernos no aparecen hasta los 2 ó 3 semanas después de nacer.

El cuerno de un cabritillo tiene un saliente óseo que está recubierto en su pasa por la piel; ésta aparece engrosada y endurecida. Con el crecimiento, el cuerno continúa su engrosamiento y se forma un cuerno alargado que puede ser de diferentes formas según las razas. La longitud de los cuernos puede alcanzar unos 12 cm e incluso más hacia los 5 ó 6 meses .

MAMELLAS Las mamellas o pendientes son dos pequeños adornos situados bajo la garganta del animal. Son pequeños replieguesde la piel en forma de tubo cuya longitud es variable. Cada mamella continua un eje que nace bajo la de la piel en forma de tubo cuya longitud es variable. Las mamellas están algunas veces ausentes o no se encuentran mas que uno. Las mamellas no tienen ninguna utilidad funcional y su ausencia no tiene que ver con la calidad del animal.

DENTICIÓN La cabra es un rumiante y tiene 32 dientes en su edad adulta. De ellos 8 incisivos y 24 molares. Para conocer la edad hay que fijarse en los incisivos. La dentadura de la cabra está completa a los 4 años o a veces un poco más tarde.

PELO El pelo corto, liso y brillante de un cabrito son signos de un animal en buen estado de salud.

PESO Una cabrita de 3 ó 4 semanas debe pesar alrededor de 6 ó 7 kilos. Un macho semanas debe pesar alrededor de 6 ó 7 kilos. Un macho debe pesar un kilo más y lo normal es un incremento de peso por semana a esta edad. Los cabritos nacidos de madres jóvenes en su primer parto, son también más pequeños.


ž TIPOS: En Asturias hay dos tipos de cabra bermeya. Sólo se diferencian por  su tamaño: las del occidente de Asturias son algo más pequeñas que las del oriente.

Estas cabras desarrollan una importante labor de desbroce en los montes, «si hubiera ganado como antes, no habría matorral y se evitarían los incendios», indica Manuel López, cabrero de Pola de Allande desde hace 40 años.

De forma tradicional, la utilidad de la bermeya en Asturias ofrecía una doble vertiente: la obtención de cabritos en pastos extensivos y la producción de leche para elaborar quesos, principalmente en las majadas de los Picos de Europa. VER QUESOS CABRA

La cabra es un animal doméstico que aporta al hombre carne y leche para alimentarse y pelo para confeccionar prendas con que vestirse.

   /    /

La carne de cabra:  La carne de cabra es muy alimenticia. Algunas de sus ventajas son: (a) Tiene poca grasa, (b) Se puede preparar de muchas maneras.

En 25 ó 30 días de vida, el cabrito pesa entre 7 y 8 kilos. Esto significa que la canal será de 5 kilos o 5 kilos y medio.


 

 

/

 


 


  • galerías
  • Ferias: VER NOTICIA CANGAS DE ONIS

/


/



La raza caprina BERMEYA es originaria de Asturias.

El Mercáu Comarcal de Ganaos de Cangues d’Onís acoyó la XX edición del Concursu Nacional de la Cabra Bermeya, que se celebró a puerta zarrada, para cumplir con toles midíes anticovid.


Caseria La Infiesta se encuentra en el lugar mas bello del mundo, en El Parque Natural de Redes, en Asturias, España. Donde …

Rubén es un joven pastor de Asturias que cuenta la pesadilla que vive con los lobos de la zona.

El programa de TPA ‘Conexión Asturias‘ ha juntado a las seis razas autóctonas asturianas consideradas en peligro de extinción …

Capitulo 6 de de los productos asturianos en este caso ecológico de casa de comidas Chema en L’Arquera-Puerto (Oviedo).

En el vídeo se muestran las razas autóctonas de Asturias y la importancia que supone recuperarla y conservarlas.

Cabra autóctona de Asturias. Los rebaños están ubicados preferentemente en el entorno de Los Picos de Europa.