La PESCA en Asturias

  • La pesca en Asturias Intro para leer solamente…
  • Con la cantidad de ríos y afluentes que se encuentran en la zona, la pesca fluvial es la más común y efectiva a nivel individual, si bien, también vamos a encontrar buenísimas capturas en el mar. Dependiendo de la zona, nos vamos a encontrar con que el Principado de Asturias nos permite practicar prácticamente cualquier tipo de pesca.Por ejemplo, al desembocar el Sella nos encontramos con unas condiciones perfectas para realizar pesca con flotador y a fondo. La playa de Arnao es conocida por el éxito de quienes pescan haciendo surfcasting. En Teverga es común encontrar pescadores practicando a mosca. El puerto de Vialélez y la playa de Cadavedo nos permiten obtener muy buenas capturas desde roca.

El surf casting es una modalidad de pesca deportiva o de afición, consistente en la pesca con caña de pescar, que se realiza desde la orilla de la playa. Es una forma de pesca muy conocida y relajante, excepto cuando es de competición.

  • Esta Comunidad Autónoma dispone de 345 kilómetros de costa. Esto se traduce en un número ingente de playas y muchos caudales fluviales que van a morir a la mar. Esta tierra ofrece acantilados escarpados, suelos calizos, montañas casi en costa, ricas rías, aguas claras, pedreros, calas de pequeño tamaño, mueles de puerto…Todo ello se adereza con un clima húmedo y templado que permite que encontremos, sin alejarnos demasiado de la costa, todo tipo de especies marinas.

  • Esto se traduce en que, realmente, cualquier masa de agua de Asturias es perfecta para pescar, siempre vas a encontrar un pez dispuesto a picar. Por destacar algunos puntos, tenemos el río Piloña, la playa de Zeluán, en Gozón, el puerto de Cudillero, la ría de Navia, el faro de San Juan, el embalse de San Andrés o Luarca, lugar que cuenta con dos espigones y un puerto.

Destacan las zonas de salmoneras, denominadas de esta manera por encontrar en ellas tránsito abundante de salmón, una de las especies más buscadas del Principado de Asturias. Dicho sea de paso, además del salmón, los peces que más vamos a encontrar en las aguas de la Comunidad Autónoma son lubinas, lisas, platijas, reo y trucha común.

Aunque cada especie difiere en cuanto a fechas de máxima movilidad, lo cierto es que, por las características del lugar, la temporada de pesca empieza con la llegada de la primavera, a final de marzo, siendo abril y mayo los momentos más oportunos para practicar la pesca en Asturias. Estas condiciones del clima nos permiten alargar la actividad hasta noviembre, contando, de este modo, con una de las temporadas de pesca más largas del país.


Para pescar se precisa de una Licencia de Pesca. Es un documento nominal, intransferible y que no autoriza la pesca en compañía de su beneficiario. Sirve para pescar en masas de agua del Principado que estén categorizadas como Zonas Libres. Se e expide por la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Destaca la licencia interatonómica, que te permitirá practicar la pesca también en Castilla y León, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia.

Para acudir a un coto de pesca, sea del tipo que sea, se requiere de un permiso diferente denominado Permiso de Pesca. Hay de dos tipos, generales y de carácter turístico, para pescadores extranjeros. También es nominal e intransferible. Lo expide la Dirección General de Recursos Naturales y Protección Ambiental y se dan con limitación de oferta, en plazos específicos y llegando incluso a realizarse sorteos si existen más peticiones que documentos a repartir durante el año.

El Principado de Asturias emite 3 tipos de licencias de pesca, también llamadas permisos de pesca:

  1. La licencia de pesca fluvial para la pesca en río, arroyo, pantano, embalse…
  2. La licencia de pesca recreativa marítima para la pesca en mar desde costa o desde orilla
  3. La licencia de pesca desde embarcación

FASPYC

También puedes conseguir tu título de pesquera o buceo profesionales y de pesca deportiva mediante superación del examen correspondiente. Sin embargo, estos no son necesarios para practicar la actividad, a no ser que se den jornadas específicas que así lo convengan.

En cualquier caso, la disposición de estos documentos nos obliga a cumplir la normativa de pesca en Asturias, incluyendo especies protegidas, zonas de pesca, horas hábiles, cebos permitidos…


TEXTO ALUMNADO: La pesca es una actividad muy importante para la gastronomía de Asturias. La costa asturiana cuenta con casi 400 kms. De la pesca en el mar, destacan los pescados azules como el bonito, el chicharro, la sardina o la caballa; los pescados blancos como la merluza, el cabracho, el salmonete o el rape; los mariscos como la nécora, el bogavante, el percebe, la lapa, la ostra, los erizos/oricios;  y el pulpo o los chipirones.

ARTES DE PESCA: En Asturias se mantienen artes de la pesca tradicionales para algunas especies como la merluza del pincho, el chipirón de potera o la recogida manual de los erizos. Estas artes evitan la sobreexplotación y permiten la pesca sostenida.

Artes de Pesca de red: (2) Cerco: red que se cala alrededor de un banco de peces cercándolos y embolsando el pescado al cerrarse por su parte inferior. (4) Arrastre: red en forma de bolsa que arrastran una o dos embarcaciones. Se denomina “baca” cuando solo tira un barco del aparejo, y “pareja” cuando tiran dos. (5) Trasmallo:  Arte fija de fondo formada por una red con tres paños entre los que quedan “enmallados” los peces. Nasa: Arte fija de fondo formada por una jaula de metal y red, de fácil entrada y difícil salida, con un cebo dentro.

/   Nasa 

Artes de Pesca de anzuelo: (1) Pincho: Aparejo en el que los anzuelos (20 o 25) penden de una línea vertical sostenida desde el barco por una caña o por el mismo pescador. (3) Palangre: Aparejo en el que los anzuelos penden de una línea principal a distancias regulares. Potera: Aparejo de línea vertical de cuyo extremo inferior cuelga un instrumento formado por un plomo con una corona de anzuelos con la punta doblada hacia la parte superior.

/ Potera

 


CALADEROS  de  ASTURIAS

Un caladero es una zona marina con abundancia de pesca donde los pescadores “calan” sus redes.  Los caladeros de Asturias comprenden las aguas situadas frente al principado, desde la costa hasta una distancia de 46 millas náuticas (unos 85 kms). Los principales son:

  •  El Cachuchu: (1) es una gran montaña submarina situada a 65 kms de Ribeseya. Fue la primera zona marina protegida de España.
  • El cañón de Avilés o caladero de Carrandi: (2) alcanza los 400 metros de profundidad, posee una gran biodiversidad y es la morada del calamar gigante.
    Es un gran valle submarino situado a 7 millas de la costa asturiana en el mar Cantábrico considerado el de mayor profundidad del mundo.
    Wikipedia / Google Earth /  / VER / Donde vive el kraken/mosntruo en Asturias / INFO AsturNatura / Imagen

El cañón de Avilés es una herida abierta en la plataforma continental de dimensiones gigantescas. En sus aguas oscuras se encuentra la guarida del misterioso «Architeutis dux», el calamar gigante, el Kraken de Julio Verne. Este animal es el más ilustre entre los que viven poco más allá de la ría de Avilés, pero la riqueza que WWF pretende que sea protegida es más amplia: corales de profundidad -«Lophelia pertusa»-, algas, aves marinas, cetáceos, tiburones y distintas especies pesqueras de interés comercial.

Está considerado como la sima submarina más profunda del mundo, con gran riqueza medioambiental. Situado a pocos kilómetros de la desembocadura de la Ría, cuenta con una variación de profundidad que comienza en los 140 metros de la plataforma cantábrica y llega a alcanzar los 4.750 metros. La extraordinaria orografía de este profundo valle subacuático lo convierte en un ecosistema singularmente atractivo, cuya riqueza medioambiental merece contar con un lugar en el que cualquiera pueda conocerla de primera mano.

Los científicos han hallado en este enclave más de 20 especies desconocidas en el cañón de Avilés. La fosa marina es un «ecosistema irrepetible» con 1.380 variedades animales catalogadas, como corales, esponjas y tiburones de profundidad. El profundo valle marino oculta también una importante cantidad de mamíferos, como el delfín mular, las marsopas, la tonina, el delfín común y el listado, el calderón común, los zifios y el cachalote pigmeo. También los grandes cetáceos tienen cabida, como el rorcual común e incluso los cachalotes. Esas son las principales credenciales de un cañón ya protegido a nivel europeo. Las aves tienen también presencia habitual en la superficie del cañón, con especies como el alcatraz, el colimbo, el arao común, el frailecillo y la pardela.

  • Los cañones de Llastres (3) y Llanes (4) son también muy ricos en biodiversidad.


RULAS y COFRADÍAS de ASTURIAS

Las RULAS son espacios destinados a la subasta y venta del pescado. En Asturias hay 18 rulas entre las que destacan las de Avilés (https://pescadodeconfianza.es), Gijón (www.lonjagijon-musel.com)y Llanes.

Las COFRADÍAS de pescadores son agrupaciones cuyo objetivo es mejorar el nivel económico y formativo de os pescadores. También les proporcionan servicios de ayuda y apoyo. Destacan, por el número de asociados y barcos adscritos, la C. de la Virgen del Carmen de Cuideiru y la C. de Nuestra Sra. del Rosario de Lluarca.

El CALAMAR GIGANTE: es una especia extraña que vive en todos los océanos del mundo, en los que prefiere las aguas frías. Su hábitat es el fondo del mar y su alimento base son los peces. Viven de uno a tres años y su crecimiento es de a 3-5 cms/día, uno de los mayores aumentos de tamaño en los seres vivos.

En Asturias se encuentran en el cañón de Avilés a grandes profundidades. Se han recogido ejemplares  de hasta 20 metros. Aquí se les conoce como “peludines”. En Lluarca está el Centro del Calamar Gigante que se encuentra en reconstrucción tras los daños causados por los temporales en 2014.

/

Tienen unos ojos tan enormes –tipo pelota de baloncesto– que se consideran los más grandes del reino animal, un cerebro, dos mandíbulas, ocho tentáculos cortos y dos más largos, dos aletas, órganos sexuales (masculino y femenino), un manto o capa en el que están todos los órganos internos y una rádula (una especie de lengua con dientes con la que deshace sus alimentos).

Y en las costas asturianas es relativamente fácil encontrarlos: cada cierto tiempo algún pescador se topa con alguno de ellos en el agua o aparecen varados en la playa. Generalmente están muertos o cerca del fallecimiento y hasta el momento no se ha conseguido explicar a ciencia cierta por qué transitan la zona.

El caladero de Carrandi, también conocido como el Cañón de Avilés, es un valle submarino a unas 7 millas de la costa y de 4.750 metros de profundidad. Es uno de los lugares preferidos del Architeuthis dux (nombre científico), Kraken (nombre mitológico con el que aparece en el libro 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne) o Peludín como le llaman en Asturias. A este cefalópodo le gusta vivir en la oscuridad, a tal profundidad que no se sabe casi nada de lo que ocurre por allí abajo. De vez en cuando sube para buscar comida y es cuando corre el peligro de enredarse en aparejos de pesca o acabar en la arena de la playa.


Coto salmonero de Caño. Foto: Javier Canga

El Campanu, el primer salmón de la temporada