El  Cachuchu. Carpeta ISA

Asturies tien la primer zona protexida d’estes característiques d’España. El Ministeriu de Mediu Ambiente presenta al Conseyu Asesor de Mediu Ambiente (CAMA) la propuesta de creación de la primer Área Marina Protexía d’España

Área Marina Protegida y Zona Especial
de Conservación en la Demarcación Marina Noratlántica

El Cachucho es un monte submarino situado en el mar Cantábrico, frente a las costas de Asturias. Emerge desde las profundidades del golfo de Vizcaya, a 4500 metros de profundidad hasta unos 500 metros de profundidad. Tiene unos 57 km de longitud por 17 km de anchura,1​ y tiene una gran riqueza faunística y biológica. Por este motivo ha sido protegido con el establecimiento de la primera reserva exclusivamente marina de España, pues hasta entonces solo parques como DoñanaCabrera o las islas atlánticas de Galicia protegían en parte territorio marino.

  1.  El Cachucho se convierte en la primera Área Marina Protegida en aguas españolas, El Mundo, 17 de marzo de 2008.
  2.  «El Gobierno declara El Cachucho la primera Área Marina Protegida de España». Europa Press. 11 de noviembre de 2011.

El Cachucho

El Real Decreto 1629/2011, de 14 de noviembre, por el que se declara como Área Marina Protegida y como Zona Especial de Conservación el espacio marino de El Cachucho, y se aprueban las correspondientes medidas de conservación, culmina un largo camino para hacer efectiva la declaración de El Cachucho como la primera Área Marina Protegida (AMP) de España –de acuerdo con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y en el artículo 27.1 de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino–.

La declaración d’El Cachuchu como AMP: Área Marina protexida, supunxo un finxu para’l caltenimientu del patrimoniu natural marín español. Espérase qu’esti espaciu protexíu sía’l primeru de toa una serie que constituya un sistema coherente, bien xestionáu y acorde cola nuesa rica biodiversidá marina y colos compromisos internacionales adquiríos per España que garantice’l so legáu a les xeneraciones futures.

Atópase asitiáu al norte de la península Ibérica, nel mar Cantábricu, frente a la localidá asturiana de Ribesella y a una distancia de 65 km de la mariña nel llargor 5ºW. La superficie total del espaciu ye de 234.950,16 hectárees.