Medios de comunicación en Asturias

Comunicar, infomar, educar, transmitir, entretener, formar, opinar… Tipos y función.En la actualidad, los medios de comunicación han avanzado y siguen avanzando continuamente. Los periódicos a día de hoy son en su mayoría digitales. Aparecen cambios informáticos, uso de ordenadores y portatiles, móviles, televisiones de plasma, etc. Desde los comienzos de internet, el uso de los chats, emails, móviles, mp4, son un recurso que utilizamos día y a día y que sigue avanzando continuamente siendo un medio de comunicación que nos facilita en cualquier momento tener información minuto a minuto e incluso comunicarnos. Otro factor que cabe destacar de la era tecnologica es la aparicion de las redes sociales como » Facebook» » Instagram» » Whatsapp» que nos facilitan comunicarnos y ver en tiempo real noticias, estados, etc. Medios masivos: prensa, radio y TV. (ver)

Hay que tener cuidado con las Fake news: Las noticias falsas, conocidas también con el anglicismo fake news, son un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación. Ver ejemplos. Ver gráfico (cuanto más mayor, más credulidad)...Ver noticia


 En Asturias los medios de comunicación propios incluyen la televisión, la radio y la prensa (escrita y digital), tanto de información general como local o específica (cultural y deportiva).  

TELEVISIÓN: Desde el año 2005, Asturias cuenta con una radio y una televisión pública (RTPA: Radiotelevisión del Principado de Asturias). La RTPA está formada por la Televisión del Principado de Asturias (TPA), que cuenta con dos canales, y la Radio del Principado de Asturias (RPA). La RTPA aborda cuestiones relacionadas con la cultura de nuestra tierra: cultura, actualidad, música, tradiciones, deportes…

    

Toda la información de RTPA está accesible en su página web, www.rtpa.es Muchos asturianos que viven fuera de nuestras fronteras pueden estar informados de lo que ocurre en Asturias.

Existen también televisiones comarcales y locales como, por ejemplo: Teleasturias; Canal 10 Televisión; EsAsturias; Televisión local del Valle del Narcea

    /

También existen otros tipos de comunicación privados:

PRENSA ESCRITA y/o DIGITAL

  • Destacan dos periódicos: La Nueva España (Oviedo) y El Comercio (Gijón), así como también podemos encontrar La Voz de Asturias (Avilés), Asturias Diario (Semanal). Existen otros de menor tirada que compiten con estos, que tienen periodicidad semanal y suelen ser de distribución gratuita, como por ejemplo: El Nora, El Fielato, El Oriente Asturiano Estos periódicos cubren noticias relacionadas con áreas geográficas más pequeñas o concejos. Pueden contar tanto con ediciones en papel como a través de sus páginas web.
  • Hay lectores que prefieren la información en lengua asturiana y tiene a su disposición los diarios Asturies.com y Asturnews, de tema cultural, sólo en formato digital.
  • En cuanto a prensa general digital tenemos: Asturnews y Asturies.com
  • Noticies n´asturianu:

  /      /

  

RADIO Y TELEVISIÓN
*GENERAL: Existen grandes cadenas estatales de radio (COPE, SER) que dedican diariamente espacios a la información y la actualidad asturiana. En TVE también emite Panorama Regional.
También existen numerosas emisoras y canales de TVE con programación de ámbito local.
En lengua asturiana, Radio Sele, fue la pionera en programar su parrilla en asturiano.

*RADIOS COMARCALES Y LOCALES: Radio Nalón, Radio Langreo, Radio San Martín y Onda Peñes.

TuneIn es un servicio dedicado a brindarte radio en Internet de forma gratuita, proveniente de estaciones de radio locales e internacionales. TuneIn cuenta con 150 productos que te permiten seleccionar de entre estaciones de radio de AM y FM originadas en todo el mundo.

 


Podcast: es una publicación digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de internet. Sencillamente se trata de un programa de radio personalizable y descargable que puede montarse en una web o blog, incluso en plataformas tan populares como iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox, entre otras.

La principal diferencia entre un podcast y la radio es la permanencia en el tiempo. Un podcast puede escucharse en cualquier momento, ya que quedan alojados en una web o en una plataforma para su descarga o para su escucha online. La mayoría de los podcast son gratuitos y se pueden escuchar en cualquier momento. No tienen, por tanto, un horario estricto de emisión, de ahí que se puedan descargar y/o escuchar en cualquier parte y todas las veces que uno desee. Si se descargan, no será necesario tener conexión a internet o gastar datos en el teléfono móvil para oírlos. Los podcast permiten consumir información y entretenimiento mientras realizamos otras tareas. Su versatilidad y accesibilidad hacen que millones de personas en todo el mundo se hayan acercado a los podcast para convertirlos en uno de sus principales medios de comunicación y ocio.

 


Actividades para realizar (una semana):

  1. Trabajo de Investigación: De la portada de un periódico asturiano, de libre elección, analiza sus partes. Tráela al colegio para poder explicarla a tus compañeros.
  2. Comprensión lectora:
    ¿Qué es la RTPA?
    ¿Por qué tienen éxito la programación de la RTPA entre los asturianos?
    ¿Conoces el nombre de alguno de sus programas? Nómbralos…
    ¿Cuáles son los dos principales periódicos asturianos de mayor tirada, en la actualidad?
    Entra en la web de la RTPA y escribe el nombre de dos programas televisivos.
    ¿Sigues algún medio de comunicación asturiano habitualmente? ¿Cuál? ¿Por qué te gusta?

 

 

 


ANEXOS N´ASTURIANU PA COMENTAR Y LLEER XUNTOS