Publicado en Premios Princesa d´A.

Ceremonia d’entrega Premios Princesa d’Asturies 2025

La Princesa Leonor: «La convivencia nun ye fácil, pero ye l’únicu camín para llograr el progresu compartíu». La Princesa, que se reconoz «de la xeneración zeta, y fía d’una xe y un boomer», apostó por escribir una carta a cada premiáu para «parase, afondar y pensar más» y defendió «la educación, atender a los vulnerables y salir de la trinchera».

 

 

Nun quedaron ende les reivindicaciones de la princesa. Tamién quier «nun escaecenos d’atender a quien nun lo tienen fácil, a les persones más vulnerables, a los mozos qu’engarren para formase, para tener un trabayu, para tener un llar, a les persones mayores que nun deseyen tar soles, a los nuesos neños y neñes en riesgu de probeza». A última hora, «recordar lo que significa tratar bien al próximo, salir de la trinchera, solmenanos el mieu, xuninos para faer les coses meyor, pensar en que, si nun miramos al otru, nun vamos saber construyir a confianza».

Leonor pidió la vuelta «al respetu por quien piensen distintu, por quien SON distintos», poniendo tantu na escritura como na entonación la mayúscula al verbu ser. Tamién volver «a la educación, a valorar a les nueses maestres y maestros y considerar el nuesu tiempu escolar obligatoriu como una etapa crucial na que toos tienen d’implicase por que cada ciudadanu llibre tenga oportunidaes».

Al Premio Princesa d’Asturies de Comunicación y Humanidaes, Byung-Chul Han diz-y si vivimos nuna corrada dixital, si vendimos l’alma a un dispositivu, si somos esclavos de la pantalla y nos autoexplotamos para cumplir coles esixencies del rendimientu, si lo trascendente escápanos, ¿cómo recuperamos, sobremanera los mozos, la TRESCENDENCIA, en mayúscules en lletra y entonación, por que la vida nun sía, como uste diz, el meru prestu de necesidaes y l’exhibición narcisista?

Precisamente foi na carta dedicada a la tenista norteamericana Serena Williams, Premiu Princesa d’Asturies de Deportes, onde aprovechó pa facer un chisgu a la so hermana, la infanta Sofía.

«Ye guapo lo que dices de la to hermana: ‘Ensin Venus, nun sedría Serena’; Les hermanes cómplices son les nuestres grandes compañeres de viaxe», señaló la princesa, lo que foi aplaudío por tol públicu.

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, que recibió esti vienres el Premiu Princesa d’Asturies de les Artes 2025, dixo que se considera una «ciudadana del mundu», como la fotografía, un arte al que dedicó la so vida y que, «por fortuna, nun conoz fronteres».

«Por fortuna, l’arte fotográfico nun conoz fronteres, nin tien pasaporte, nin precisa vises, por más que dellos homes poderosos pretendan llindar el llibre tránsitu ente los países y coartar la llibertá de pensar y de crear», dixo mientres la ceremonia d’entrega de los galardones nel Teatru Campoamor d’Uviéu.

 

Byung-Chul Han: «El réxime despóticu neolliberal esplota la llibertá y crea perdedores». El filósofu afirma que nos convertimos en preseos de los smartphone».

“Güei pensamos que somos más llibres que nunca, pero en realidá vivimos so un réxime neolliberal de dominación qu’esplota precisamente la llibertá. Paecemos al siervu qu’arrampuña’l llátigu al so amu y azótase a sí mesmu para ser llibre. Unu créese llibre, pero en realidá esplótase a sí mesmu con pasión y voluntariamente, hasta colapsar”.

El pensador llanzó dempués delles alertes. Sobro los peligros de la dixitalización: “El smartphone puede ser una ferramienta bien útil. Nun habría nengún problema si lu usáramos como una ferramienta. Pero, en realidá, nós convertímonos na ferramienta del smartphone”. Contra la intelixencia artificial: “Esiste’l peligru agudu de que’l ser humanu vuelva convertise n’esclavu de la so propia creación”. Y sobro les redes sociales: “Podríen ser un mediu pal amor y l’amistá. Sicasí, nelles reinen l’odiu, les noticies falses y l’agresión”.

Mendoza: «Ser un provisor de felicidá ye’l meyor aponderamientu y gustaríame que fuera ciertu». El premiu de les lletres considérase inda «una nueva promesa de la Narrativa Española».

 

El rei cede espaciu a la princesa d’Asturies «con emoción de padre y de rei». Felipe VI da anuncia de la so intención de que Leonor quede al frente de los galardones.

El Teatru Campoamor d’Uviéu foi l’escenariu d’esta declaración del rei, que recordó nel so discursu que la so fía Leonor, princesa d’Asturies, lleva yá siete años asistiendo a esti actu y que foi asumiendo gradualmente la xera de presidir estos premios, «dando a cada pasu nueves pruebes de madurez y sensibilidá; con un papel tamién más activu na vida pública».

«En consecuencia, correspuéndeme —creo yo— dir cediéndo-y yá esti espaciu, como heredera de la Corona y como presidenta d’honor de la Fundación dende va 11 años», dixo un emocionáu rei al que, momentos enantes, sicasí, la so fía llamó «boomer».

«Güei vivir nun significa otra cosa que producir. Tou treslládase de la esfera del xuegu a la esfera de la producción». Byung

Ensin la presencia del otru, la comunicación dexenera nun intercambiu d’información: les relaciones reemplacense poles conexones, y asina solo s’ellaza colo igual. La comunicación dixital ye solo vista, perdimos tolos sentíos; tamos n’una fase debilitada de la comunicación, como nunca: la comunicación global y de los likes solo consiente a los que son más iguales a unu; ¡lo igual nun duel!.

L’avisu de Han, Princesa d’Asturies d’Humanidaes, sobro’l móvil y la IA: «En realidá, nun somos llibres, sinón que, más bien, abasnamos d’una adicción a otra, d’una dependencia a otra. Invádenos una sensación de vacíu. El legáu del lliberalismu foi’l vacíu. Yá nun tenemos valores nin ideales con qu’enllenalo»

La princesa Leonor, xunto a los reis y la infanta Sofía, impunxo esti vienres les insinies a los galardonaos de la 45 edición de los Premios Princesa d’Asturies, ente ellos la tenista Serena Williams y l’escritor Eduardo Mendoza. Videu

Nun pudo dir a la entrega de les condecoraciones, prólogu de la ceremonia de los premios d’esta tarde nel Teatru Campoamor, Mary-Claire King, Premiu Princesa d’Asturies d’Investigación Científica y Técnica, por tar indispuesta.

La princesa Leonor impunxo les insinies a Byung-Chul Han, Premiu Princesa d’Asturies de Comunicación y Humanidaes; Eduardo Mendoza, de les Lletres; Douglas Massey, de Ciencies Sociales; Graciela Iturbide, de les Artes; Serena Williams, de los Deportes; al director del Muséu Nacional d’Antropoloxía de Méxicu, Antonio Saborit, y la directora del so patronatu, Madeleine Bremond, galardonaos col premiu de la Concordia; y Mario Draghi, de Cooperación Internacional.


Discurso íntegro de la Princesa d’Asturies

Majestades, autoridades, patronos, amigas, amigos.

Saludo en especial a los premiados de este año: sed bienvenidos a esta ciudad, a este principado, que —¡ya lo habéis visto!— os recibe con todo cariño.

Permitidme que, en tiempos de inmediatez, de fugacidad, de virtualidades, de bits, escriba una CARTA A CADA PREMIADO. Os invito a que asistáis a este «envío postal de viva voz», a esta comunicación que evoca al papel y al bolígrafo, entre los premiados y yo. Y lo hago porque, aun siendo de la generación zeta e hija de una equis y de un boomer, tengo la sensación de que una carta permite pararse, profundizar y pensar más. Y como vivimos en la economía de la atención, a ver si soy capaz de retener yo ahora la vuestra.

Allá voy.

Querido profesor Draghi: en 2012, como presidente del Banco Central Europeo, dijo «haremos todo lo que sea necesario (…). Y créanme, será suficiente»; una frase que no sólo calmó los mercados, sino que fue un acto de confianza en el proyecto europeo en uno de sus momentos más frágiles. Esas palabras encerraban un mensaje más profundo que el de la estabilidad financiera: la defensa de los valores europeos, de la solidaridad entre países y de la idea, no por repetida menos valiosa, de que juntos somos más fuertes. Y le cito una vez más: «la Unión Europea es, ante todo, un mecanismo para alcanzar los objetivos compartidos por sus ciudadanos (casi 450 millones de personas). Es nuestra mejor oportunidad para un futuro de paz, seguridad e independencia». Los desafíos son hoy aún mayores, profesor.

Querida Serena: nadie podría entender hoy el tenis sin ti; lo transformaste en un deporte más rápido y explosivo, en una forma de vivir en la que tuviste que desafiar muchas convenciones. Impresiona la fuerza con la que siempre has jugado, tu técnica impecable, esos casi 30 años como profesional al máximo nivel. Nos has demostrado que la grandeza no está en ganar siempre, sino en la capacidad de levantarse, aprender y seguir adelante. Y, ahora, como empresaria sigues demostrando que tu espíritu competitivo también se refleja en la vida. Es bonito lo que dices de tu hermana: «Sin Venus, no habría habido Serena». Las hermanas cómplices son nuestras grandes compañeras de viaje.

Querida profesora King: su trabajo ha logrado la identificación de una región cromosómica humana que albergaba un gen cuyas mutaciones predisponen al cáncer de mama y de ovario. Trabajos posteriores de otros grupos, incluyendo el suyo, condujeron al descubrimiento y validación del primero de estos genes de susceptibilidad a este tipo de tumores de tanta importancia científica, médica y emocional. Pero su compromiso social ha ido más allá, al contribuir con sus conocimientos en genética a que los nietos de los desaparecidos por la represión de la dictadura argentina hayan podido reunirse con sus familias. Imagino el alivio que habrán sentido tantos abuelos.

Queridos Madeleine y Antonio, representantes del Museo Nacional de Antropología de México: reconocemos hoy aquí la importancia de su institución, que cuida, exhibe, conserva y difunde el legado prehispánico y la cultura indígena de México. Acabáis de celebrar vuestro 60 aniversario, aunque vuestro germen se remonte a hace 200 años. Proyectáis con vigor la fuerza de un pueblo que se mira a sí mismo con orgullo y que muestra al mundo su generosidad para compartir vuestra gran historia en un ejercicio de concordia. Algún día espero tener la suerte de adentrarme en ese bosque de Chapultepec y admirar más de tres mil años de historia. Y ver la Piedra del Sol. Y tantas muestras de vida olmeca, zapoteca, maya, mixteca… Hoy México está muy presente en este teatro Campoamor.

Querida Graciela: no dejo de mirar su foto de esa indígena zapoteca con las iguanas en la cabeza. Y la imagino en aquel 1979, esperando con paciencia en el mercado de Juchitán a que aquella mujer y sus iguanas adoptaran la forma, la expresión, que quería atrapar para siempre con su cámara. Acabo de decir «esperar» y «paciencia», por cierto. No abundan en estos tiempos. Por eso es una fotógrafa sin prisa, con vocación de escritora, estudiosa del cine y gran lectora. Una artista que ha plasmado la fuerza de las mujeres, la de la zapoteca de las iguanas, también la de la mujer seri de Sonora, la Mujer Ángel que enlaza presente y futuro en aquel desierto. Ojalá que mis colegas de generación se detengan sin prisa a mirar sus fotografías.

Querido profesor Massey: hoy reconocemos su análisis de una realidad tan vigente hoy como son los movimientos migratorios humanos. La complejidad de este fenómeno nos desborda. Dice que la inmigración conlleva costes y beneficios, y que el problema es que los costes se producen de forma desproporcionada en el presente y en el ámbito local, mientras que los beneficios se acumulan en el futuro y en el ámbito nacional. Lo ha defendido con datos hasta la saciedad, metiéndose en el centro de la discusión política con ataques desde diferentes ámbitos ideológicos. Desde el rigor académico ha contribuido a rehumanizar la mirada hacia quien deja su país. Su trabajo nos permite comprender en toda su dimensión el gran desafío que tienen hoy muchos gobiernos con la inmigración. Ha roto las narrativas simplistas y ha formulado políticas migratorias basadas en datos y no en desinformación.

Querido Eduardo: pues más que de felicidad, que también, me has provisto de curiosidad por palabras que los de mi generación no conocemos. Sirvan de ejemplo: fámula, badulaque, enteco, masovero, chafarrinón. Tras cinco décadas escribiendo, has demostrado que hay debates, como ése tan presente sobre la literatura popular y la culta…, que tú desmontas con la lectura de «La ciudad de los prodigios» o «La verdad sobre el caso Savolta». O cualquiera de tus obras. Te llamas artesano de la palabra y lo dices con el humor fino y socarrón del barcelonés al que adorna un barniz cervantino, un poco británico, un poco neoyorquino y, a partir de ahora, también un poco asturiano. Tu obra es necesaria. Para saber más, para comprender más, para aparcar el scroll infinito (ya saben, lo de arrastrar sin fin el dedo por la pantalla del teléfono….) y permitir que la lectura profunda de tus libros nos lleve a hacer inferencias y deducciones. Lo que nos llevará al análisis y al discernimiento de la realidad. Es decir, a una mejor comprensión de cuanto nos rodea. ¿Y no es eso ser más libres?

Querido profesor Han: permítame que transgreda sus principios y me refiera a ese emoticono que tenemos en los móviles en el que al muñequito le explota el cerebro. Y ahora le pregunto:

− si vivimos en un redil digital, − si hemos vendido el alma a un dispositivo, si somos esclavos de la pantalla, si nos autoexplotamos para cumplir con las exigencias del rendimiento y la productividad y por la sobrecarga de estímulos descuidamos la reflexión,

− si lo trascendente se nos escapa, si lo que creemos que es libertad es sólo control…, ¿cómo recuperamos, sobre todo los jóvenes, la TRASCENDENCIA para que la vida no sea, como usted dice, la mera satisfacción de necesidades y la exhibición narcisista -en las redes sociales- de un optimismo que confundimos con verdadera esperanza en medio del ruido de los datos y de la información, tan lejos -por tanto- del verdadero conocimiento? Entenderá, profesor, que nos quedemos como el emoji al que me refería al principio de esta carta. Busquemos la respuesta en su pensamiento: el tiempo del apresuramiento no es habitable, por eso nos invita, entre otras cosas, a practicar la paciencia y la introspección. Y , sobre todo, la lectura profunda.

Terminado mi homenaje analógico en forma de carta a nuestros premiados, y siendo consciente de la complejidad que nos rodea y de cómo estas mujeres y hombres la han atravesado con sus obras y sus vidas, estaréis de acuerdo en que conviene equiparse con buenas herramientas para afrontar esa complejidad. Así que no vendría mal avivar el entusiasmo.

Quizá debamos volver a lo esencial, a los básicos:

− al respeto por quienes piensan diferente, por quienes SON diferentes; − a la educación, a valorar a nuestras maestras y maestros y considerar nuestro tiempo escolar obligatorio como una etapa crucial en la que todos (administraciones y sociedad civil) deben implicarse para que cada ciudadano libre tenga oportunidades; − a no olvidarnos de atender (con acciones responsables y medibles) a quienes no lo tienen fácil, a las personas más vulnerables, a los jóvenes que pelean para formarse, para tener un trabajo, para tener un hogar, a las personas mayores que no desean estar solas, a nuestros niños y niñas en riesgo de pobreza; − quizá haya que recordar lo que significa tratar bien al prójimo, salir de la trinchera, sacudirnos el miedo, unirnos para hacer las cosas mejor, pensar en que, si no miramos al otro, no sabremos construir confianza.

La convivencia no es fácil, pero es el único camino para lograr el progreso compartido. Tiene sentido cuidar y defender los valores que, como españoles y europeos, en realidad como ciudadanos de cualquier lugar, nos definen y nos guían. Confiar en ellos es confiar en la libertad frente al miedo, en la justicia frente a la arbitrariedad, en la democracia frente a la intolerancia, en el Estado social de derecho frente al abuso del poder, en los derechos humanos frente a la indiferencia. Soy consciente de que a veces las palabras pronunciadas en un atril pueden sonar vacías, pero sé también que no está de más repasar y recordar la naturaleza de las dificultades, pero también de las soluciones, e insistir en que no hay fórmulas mágicas para gestionar esa complejidad. Hoy los premiados contribuyen, precisamente, a avivar el entusiasmo.

Muchas gracias.

Autor:

Maestra de Llingua Asturiana Colexu Carmen Ruiz-Tilve - Uviéu