Publicado en Alimentos

El meyor pizzero d’España ta en Nava

🧑‍🍳🍕✨El meyor pizzero d’España ta en Nava. Mauro Dávila, ganador del certame nacional de Pizzas Gourmet, ufierta les sos creaciones na capital naveta. https://poipizza.com / Instagram El Comercio ./ La Voz / #gastronomía #pizza #singluten #Nava #Asturias #TPA_CR

Mauro Dávila, propietariu de Poi Pizza, en Nava: «Hai que llograr que la pizza sía gourmet, non comida rápida». Emigrante arxentín, rexenta un pequeñu local en Nava onde nun dexa de collechar premios y sirve pizzas inclusive con mazana, emberzao y amenorgamientu de sidra. El «pizzaiolo» tamién foi’l vencedor na categoría de pizzas ensin gluten. En la 39ª edición del Salón Gourmets, n’IFEMA, Mauro traxo a Nava: 👑 Meyor Pizzero d’España 2026 /  🥇 1º en pizza ensin gluten / 🥈 2º en pizza in pala. @maurodavilapizza

  C/Las Huertas, 2, Nava, Asturies /  Teléfonu  984 08 25 34/  hola@poipizza.com


 

 

De Buenos Aires a una pizzería de Nava para alzarse con el premio al Mejor Pizzero de España este año en el Salón Gourmets. Mauro Dávila, 40 años a pie de horno, aprendió de asturianos emigrados al Río de la Plata para hacer él mismo el viaje inverso. Hace tres años que regenta junto a su familia la pizzería Poi Pizza en plena Comarca de la Sidra un local que ya se le quedó pequeño para acoger tanto a su numeroso y fiel público como los distintos premios cosechados: primer premio en pizza clásica en el campeonato Pizza por Pasión en 2023, primer premio de pizza in pala (realizada sobre una pala de madera) en Gourmets en 2024 y primer premio de pizza sin gluten, segundo premio de pizza in pala y el premio al mejor pizzero de España en la edición de este año.

–¿Qué suponen estos premios?

–Son el premio a muchas horas de trabajo a pie de horno, mucho tiempo de preparación, porque dos meses antes ya empezamos a hacer pruebas, además del trabajo cotidiano de cada día. Son más de 40 años, y te hace darte cuenta de que al final del camino uno cosecha lo que siembra. Es una satisfacción porque es el premio a tantos años de hacer lo que hacemos. Al negocio también le beneficia, viene mucha gente nueva ya desde el fin de semana pasado, a probar y conocernos, a raíz de la noticia.

–Las técnicas básicas son siempre las mismas: una buena fermentación, una buena hidratación, ponerle mucho cariño a lo que uno hace y productos de primera calidad. Siempre buscamos cuidar el producto final para que la gente que venga a comer, cuando se vaya a su casa, no pase una mala noche estomacalmente porque la masa esté mal fermentada o el tomate sea ácido. Son un montón de pequeñas cosas que hacen un todo. Aunque por lo general, las pizzas con las que competimos son un poco distintas a las que tenemos en el local, porque muchas veces no es viable comercializarla, sobre todo por una cuestión de tiempos.

–¿Qué importancia tiene la masa en una pizza?

–Mucha, sin duda. Nosotros empezamos a hacer la masa el día anterior, haciendo un prefermento para que las bacterias y levaduras crezcan, se desarrollen y generen un montón de enzimas para que la digeribilidad del producto sea mejor, y que el cuerpo no tenga que trabajar de más, evitando molestias y malas digestiones.

–¿La pizza admite cualquier ingrediente?

–Yo creo que sí. A mí me gusta mucho jugar con los sabores. La técnica es de pizza argentina, pero los sabores son de aquí: barbacoa, mostaza y miel… Y hasta una de manzana y emberzao con reducción de sidra. Intentamos fusionar el paladar asturiano y la técnica argentina. Escuchamos mucho lo que nos dice la gente y nos animamos a hacer cosas nuevas. Vamos experimentando, jugando y entreteniéndonos. A base de prueba y error se llega a un producto nuevo.

–¿Qué diferencia a la pizza argentina de la italiana?

–Son pizzas a la piedra, cocidas sobre el suelo del horno, con una masa no muy fina, con entre 5 y 8 milímetros de espesor, en la que se ven sus alveolos, sus burbujas de aire. No es una masa compacta, ni hojaldrada, ni fina. No queremos ni un extremo ni otro.

–En los últimos años ha cambiado la imagen de la pizza, de comida rápida a una opción incluso saludable.

–Sí. Yo creo que tenemos que aprender a diferenciar entre lo artesanal y lo industrial. Nosotros trabajamos con productos nobles y saludables al cuerpo. Y luego, como explica Jesús Marquina, cinco años campeón mundial de pizza, el trabajo tiene que ser lograr que la pizza sea un plato gourmet y deje de ser comida rápida. Que elijamos ir a cenar una pizza con nuestra familia porque nos apetezca, no que comamos una pizza porque no quede otra opción.

Autor:

Maestra de Llingua Asturiana Colexu Carmen Ruiz-Tilve - Uviéu