más…

A de Asgaya: muy abundante, en gran cantidad. Comer asgaya es lo que harás en tu visita a Asturias.

B de Babayu: de estos hay en todos lados. Un babayu es un tonto, un idiota un simplón. «El que dice babayades»

C de Chigre: segun Wikipedia lugar donde se expende y bebe sidra. Vamos una Sidreria de toda la vida.

D de Diañu : Diablo, espíritu infernal….. Diañu Burlón: Personaje mitológico asturiano.

E de Escanciar: echar sidra de la botella al vaso. ¿Quieres saber como se escancia? Pincha aqui.


F de Folixa: fiesta. Que en Asturias hay para todos los gusto. No te puedes perder una fiesta de prau en tu próxima visita.

G de Guaje: Niño o niña. «Andan los guajes jugando en el jardín».

H de ho: deriva de home, hombre. Se usa sobre todo en frases exclamativas y algunas son las tan famosas como «Calla, ho!»

I de Ixuxuxuu: Grito de guerra de los astures. Manifestación de alegría, de felicidad, de victoria. Se grita cada año en CARABANZO (Lena). en el Festival astur-romano de la Carisa.

J de Jayueles: Crepé o frixuelos.

L de Llambión: Goloso, que le gustan las tartas, dulces, golosinas, etc….

M de Moza: Persona joven, de poca edad.

N de Nuberu: Personaje mitológico asturiano, que domina las nubes y las tempestades.

Ñ de Ñísperu: Nispero, fruto del níspero.

O de Oriciu: erizos de mar. Son muy apreciados en Asturias, ricos, ricos!!

P de Prestoso: “Ye muy prestoso” o lo que viene siendo “¡Cómo mola!”

R de Refalfiar: Disfrutar a lo loco. Hartarse/hastiarse de una cosa.

S de Semeira: Cascada en el bable de la zona occidental. En Santa Eulalia hay una ruta a Semeira, una cascada de 30 m. de altura.

T de Teitos: Cabañas de planta rectangular de una sola planta y caracterizada por tener la techumbre vegetal, por lo general de escobas y/o escobón o piornos o paja de centeno. En Somiedo hay unos 50 teitos en buen estado.

U de Uvieo/Oviéu: Oviedo, capital del Paraiso.

V de Ventrisca: Vientre o ijada del bonito.

X de Xana: Personaje de la mitología asturiana, ninfa.

Y de YE-YES: como tiempo verbal equivale a es-eres.

Z de Zampón: Tragón.


A de Asturcón: El aspecto de un asturcón es el de un poni ágil, armonioso además de fuerte y resistente.
 
B de Bufones/Bramadoiros: Son  los “géiseres”  asturianos, surtidores naturales que pueden alcanzar los veinte metros de altura, cuando hay galernas y  en alta mar en lugares señalados
 
C de Cachopo: los tradicionales cachopos están formados por dos filetones de ternera bien grandes (sí, señores, el tamaño importa) rellenos de unas lonchas de jamón serrano y queso.
 
D de Descarga: La celebración más ‘atronadora’ de las fiestas del Carmen está en Cangas del Narcea con su tradicional descarga, fiesta declara de Interés Turístico regional.
 
E de Espicha: Espicha es sinónimo de Asturias. No hay nada más asturiano que esta festividad en la que se alude al hecho de ‘abrir la espita’ de los toneles cuando la sidra del año está lista para beber. La sidra se acompaña con los productos gastronómicos sencillos y sabrosos propios de la Asturias más tradicional.
 
F de Fabada: El plato más universal de Asturias es la fabada. Elaborada con alubias blancas ( fabes ) y diferentes embutidos de cerdo: chorizo, morcilla, lacón… Riquísima!!!
G de Guaje:  Niño o chico joven. “El Guaje” más famoso de Asturias es el futbolista David Villa.
 
H de Huerna: Paso de montaña que conecta Asturias con León y único peaje de pago de la red de autovías de Asturias.”
 
I de Indianu:  Persona que emigró a  las Américas en la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX. Que hizo fortuna y regresó construyendo una casa en su pueblo de origen.
 
J de Jovellanos: La Ilustración española, no hubiera sido la misma si el día 5 de enero de 1744, no hubiera nacido en Gijón,  Baltasar Melchor Gaspar María de Jovellanos.
 
K de Kraken: Calamar gigante que habita en los abismos del Cantábrico. Pueden verse algunos ejemplares en el aula del CEPESMA en Luarca.
 
L de Lagos: En Asturias los más famosos: el Enol y el Ercina en el Parque Nacional de los Lagos de Covadonga. 
 
LL de LLagar: Espacio cubierto donde se hace la sidra. En algunos organizan “Espichas”  donde se escancia la sidra directamente de los toneles.
 
M de Madreña: Zueco típico de Asturias. Zapato de madera para preservarse de la lluvia, humedad y barro.
 
N de Naranco: Monte que se encuentra al norte de Oviedo, en cuya falda sur alberga a los monumentos prerrománicos Santa Mª del Naranco y San Miguel de Lillo.
 
Ñ de Ñocla: Cangrejo o buey de mar. Riquísima a la plancha en Los Pisones.
 
O de Orbayu:  Lluvia fina y penetrante que se desprende de la niebla.
 
P de Paraíso: Asturias es un paraíso natural, es naturaleza en estado puro.
 
Q de Queso: Existen en Asturias unas veinte variedades oficiales de quesos: Cabrales, Gamonedo, La Peral, Los Beyos, Los Oscos, Afuega´l Pitu… 
 
R de Reconquista: Rey Don Pelayo en la célebre Batalla de Covadonga, expulsó a los árabes en su intento por ocupar sus tierras, según cuenta la leyenda, con la ayuda divina de Nª Srª de Covadonga, convirtiendo a Covadonga en lugar de peregrinaciones cada 8 de septiembre.
S de Sidra: Esta bebida más que cultura es una religión para los asturianos. Se escancia en “culinos” y se bebe en el momento, de una vez, para que no se muera.
T de Torto: Los tortos ( de maíz ) con picadillo y huevo son uno de los grandes clásicos de la cocina asturiana.
U de “U” : Letra con la que tienes que acabar la mayoría de  adjetivos masculinos en singular para “asturianizarlos” Por ejemplo: Guapu, borrachu, cariñosu…
V de Verdinas: Pequeñas fabes de tonalidad verdosa y delicado paladar, típicas de Llanes y Valdés. Las verdinas con marisco están exquisitas.
W de Woody Allen: Director de cine estadounidense, que desde que recibió el premio Príncipe de Asturias declara a diestro y siniestro su devoción por esta pequeña tierra. Tiene una estatua a pie de calle en Oviedo.
X de Xiringüelu: El Xiringüelu es un baile popular asturiano y una de las fiestas más populares de Asturias.
Y de “Y”: Principal, y hasta hace no tanto, única autopista de Asturias que une las ciudades de Aviles, Gijón y Oviedo. Es de cemento por lo que hace un característico ruido al circular por ella.

Z de Zapica: Jarras de madera donde se echa la sidra desde las pipas.