ODS 2030

Recursos ASTURIES Pdf Word
Todos los recursos Todos los recursos (pdf: 1,12 Mb) Todos los recursos (word: 162 Kb)
Agenda 2030 y ODS: recursos comunes Recursos comunes (pdf: 886 Kb) Recursos comunes (word: 131 Kb)
Agenda 2030 y ODS: Edu. infantil E. infantil (pdf: 779 Kb) Educación infantil (word: 120 Kb)
Agenda 2030 y ODS: Edu. primaria E. primaria (pdf: 871 Kb) Educación primaria (word: 125 kb)
Agenda 2030 y ODS: ESO ESO secudaria (pdf: 868 Kb) Educación secudaria (word: 130 Kb)
Agenda 2030 y ODS: Bachiller Bachiller (pdf: 801 Kb) Bachiller (word: 122 Kb)
Agenda 2030 y ODS: FP FP (pdf: 830 Kb) FP (word: 124 Kb)
Transparencia y Buen Gobierno Transparencia y Buen Gobierno (pdf: 626 Kb) Transparencia y Buen Gobierno (word: 119 Kb)
  • Fonte: Principáu d’Asturies / Youtube


¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible forman parte de una llamada a la acción promovida desde Naciones Unidas con el fin de lograr un mundo más sostenible y más justo y fueron determinados a través de un proceso de consulta internacional iniciado en 2012 y finalizado en 2015. Se han determinado 17 Objetivos interconectados que nos permitirán alcanzar ese fin en temáticas tan distintas como cambio climático, desigualdad, consumo sostenible, o paz y justicia entre otros. Es un reto de la comunidad internacional que en Asturias hacemos nuestro.

¿CUÁLES SON LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

Objetivo 1Fin de la pobreza (poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo).

Objetivo 2Hambre cero (poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible).

Objetivo 3Salud y bienestar (garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades).

Objetivo 4Educación de calidad (garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos).

Objetivo 5Igualdad de género (lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas).

Objetivo 6Agua limpia y saneamiento (garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos).

Objetivo 7Energía asequible y no contaminante (garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos).

Objetivo 8Trabajo decente y crecimiento económico (promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos).

Objetivo 9Industria, innovación e infraestructura (construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación).

Objetivo 10Reducción de las desigualdades (reducir la desigualdad en los países y entre ellos).

Objetivo 11Ciudades y comunidades sostenibles (lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles).

Objetivo 12Producción y consumo responsable (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles).

Objetivo 13Acción por el clima (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos*).

Objetivo 14Vida submarina (conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible).

Objetivo 15Vida de ecosistemas terrestres (proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad).

Objetivo 16Paz, justicia e instituciones sólidas (promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas).

Objetivo 17Alianzas para lograr los objetivos (fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible).

¿CÓMO LOS ALCANZAREMOS?

Para cumplir la Agenda 2030 necesitaremos de la colaboración de todos y todas. Necesitaremos una alianza de Administraciones públicas, sector privado, sociedad civil y ciudadanía comprometidos en legar a futuras generaciones un planeta y una sociedad más sostenible y más justa. En Asturias estamos ya trabajando en ello.

 Directrices generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (pdf: 1,3 Mb)