Publicado en Alimentos, FIDMA Xixón

«El pistachu ta de moda, pero n’Asturies nun se da…»

Enrique Bustu, llabrador: «El pistachu ta de moda, pero n’Asturies nun se da pol mugor». A finales de 2019 la empresa familiar Casa Balta empezó col plantíu de pistachos n’un finca del pueblu de Murchante (Navarra) y la Feria d’Amueses ye la primer esperiencia que tienen col públicu. Pel momento, tou un ésitu.

Enrique Bustu (Grao, 1955) pasó por ensame de sectores a lo llargo de la so carrera profesional. Empezó nel mundu del vinu fai 42 años, foi sociu fundador de bodegues como Numantia, Shaya o Tridento ya inauguró establecimientos hosteleros como La vieya Bodega y La Rioxa. En Xixón foi sociu tamién de la Tabierna del Pianu, pero la so infancia amestada a la tierra na aldega de Los Llanos y el so gustu pola agricultura lleváron-y al ‘terruñu’ navarru y dende va siete años cultiva pistachos na empresa familiar . Esta Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) es la primera experiencia que tienen con el público.


–¿Por qué decidió apostar por el pistacho?

–Después de muchos años en el mundo del vino vi en el del pistacho una oportunidad. Es un producto muy sano y además en España se consume mucho más de lo que se produce.

–¿Y en Asturias?

–El pistacho no quiere humedad y por encima del 50% va muy mal, por eso no se da bien en Asturias. En Navarra ya vamos al límite, depende de lo cerca que estés del Ebro, pero tenemos buenas condiciones. Un suelo con gravas y con profundidad de tres metros que hace que las raíces no se ahoguen nunca y sea un producto con notas más dulces de lo normal.

–Hay mucho pistacho de fuera, ¿no?

–Es una pena que se traiga pistacho americano. Sobre todo cuando nosotros tenemos que pagar aranceles y ellos no. Además, sabe y huele poco comparado con los nuestros. Yo solo les pido probar y comparar.

–¿Y los que han probado qué dicen?

–La mayoría de gente queda muy sorprendida por la pureza de lo que tenemos. Cuando huelen es cuando más se nota. Ahí están las diferencias de un producto que aspiramos además a que sea ecológico.

–¿Qué otros productos tienen?

–Pistacho natural, tostado, caramelizado y también en cremas, que son las que más han triunfado. Trajimos 100 botes de una del 100% de pistacho y una del 40% y hemos tenido que pedir más.

–Una buena noticia, entiendo

–Sí, claro. Es nuestro estreno absoluto con el público y está siendo muy buena. Tenemos precios de feria que son muy interesantes y están funcionando. El año que viene intentaremos traer un producto repelado y también hacer todos los procesos. ‘Piano piano’ como se dice.

–Ahora parece que hay una fiebre con el pistacho

–Sí, pero posiblemente la moda no aguante como está ahora. Aún así, creo que productos complementarios como los helados sí que seguirán viendo el potencial de las cremas de pistacho. Ahí hay futuro.

–¿Ve opción de especializarse en ello?

–Nosotros queremos hacer un gran producto y formar parte del mercado gourmet y ecológico, en el que ya estamos entrando.

–La apuesta ecológica se valora, pero ¿es rentable? ?

–Para quien piense solo en rentabilidad del campo no, implica muchos gastos asociados. Pero a largo plazo creo que sí merece la pena apostar por ello, sobre todo en un mundo en el que hay que ir despacio…

–¿Cómo han ido las primeras temporadas?

–El pistacho va lento, con el ‘boom’ de los vendedores de plantas muchos lo vendieron como el ‘oro verde’, pero si te equivocas pierdes cinco años. Los primeros árboles los plantamos en diciembre de 2019 y después de más de un año de espera pusimos más. Actualmente son unas 42 hectáreas y 11.300 árboles en la finca, una de las más grandes de Navarra.

–Ahora toca echar a andar

–Tenemos dos ferias más este año donde queremos acercar todos nuestros productos y también estamos poniendo en marcha la página web y redes sociales para vender por Internet. Eso lo lleva mi hija Andrea que es la que heredará el negocio junto a su hermana Coral, yo ya tengo 52 años cotizados.

–Relevo generacional entonces

–Claro. Somos una empresa familiar, funcionamos nosotros con alguna ayuda pequeña, pero queda todo en familia.

–¿Y la idea del logo?

–Es una golondrina que vuela llevando un ramo. Habla de un concepto muy de nuestra familia, que estamos siempre de un lado a otro. Yo soy de Grao, mi hija vive en Ibiza y mi mujer, que es de Perú, trabaja de enfermera en Asturias.

Autor:

Maestra de Llingua Asturiana Colexu Carmen Ruiz-Tilve - Uviéu