Publicado en Día de...

Día Mundial de la Fabada

Un día para celebralo cuyar en mano 🥄 con una auténtica fabada asturiana, la que ta cocinada con Faba Asturiana IGP, compango: Morcilla y Chorizu Asturianos
y enforma amor.

La tradición dicía que’l segundu sábadu de febreru celebra’l Fadaba Day, el Día Mundial de la Fabada, nel que restoranes, profesionales y aficionaos de too el mundu coinciden en cocinar la receta más reconocible d’Asturies. La situación provocada pol coronavirus provocó que la cita tuviera que retardase hasta esti sábadu, 27 de marzu. Nun hai escusa esi día para nun comer fabada, asina que equí van conseyos para faela perfecta y otres recetes nes qu’utilizar la IGP Faba Asturiana.

La Fabada Day queda enmarcáu dientro de la Ruta de la Fabada, una iniciativa empecipiada en 2015 qu’anguaño celebra la so VII edición. Hasta’l 4 d’abril, más de mediu centenar de restoranes de too el mundu, entá teniendo en cuenta la difícil situación que vive’l sector hosteleru pola covid, dedicase al clásicu platu asturianu.

Tolos participantes tán xeolocalizados, conformando asina un gastromapa dixital colos sos datos y propuestes gastronómiques que podrán consultase al traviés de la web del eventu. Van Ufiertar distintos menúes que’l so platu principal va ser la fabada asturiana o -yos fabes con tropiezos. La Ruta de la Fabada ta entamada pola empresa d’eventos y comunicación Nachu Sandoval y cuenta cola collaboración del Conceyu d’Uviéu y l’Asociación d’Hostelería y Turismu d’Asturies (Otea), ente otros.

La iniciativa tamién cunta con actividaes en diverses ciudaes del mundu, ente elles Uviéu, Santiago de Compostela, Madrid, Lanzarote, Dubái, México, Miami y Nueva York. El plan inclúi fabaes solidaries, demostraciones y clases maxistrales en directu sobro la ellaboración del platu. Lo que non se celebrá anguaño por seguridá frente a la covid va ser el yá habitual concursu La Meyor Fabada de Madrid.


Fabada asturiana tradicional 


La fabada asturiana tradicional es uno de los platos más conocidos de la gastronomía de esta tierra; en parte es debido a que hay muchos emigrantes repartidos por todo el mundo, especialmente por Sudamérica que se han encargado de transmitir la receta a sus descendientes.

Dicen que el secreto de una buena fabada es la cocción a fuego lento y “asustar les fabes” cuando están cociendo; o sea echar agua fría de vez en cuando para parar el hervor. Yo creo que el secreto es hacerla con unos buenos ingredientes. Mis «proveedores» habituales de fabas son Jaime y José Ramón, dos personas de mi circulo cercano que las cultivan. Tanto las de uno como las del otro, son “fabes” de una calidad excelente, no demasiado grandes en crudo (después del remojo crecen considerablemente) pero de una finura y un sabor superior. Si a esto le añades un buen compango, el éxito está asegurado.

Fabada asturiana tradicional

Ingredientes (para 4 personas)

400 g de fabes

1 morcilla asturiana

1 chorizo

400 de lacón no muy gordo

200 g de tocino

100 g de cebolla

1 diente de ajo

Un poco de perejíl

20 g de pimentón dulce (1 cucharada sopera)

20 g de aceite de oliva virgen extra

Sal (si fuera necesario)

Preparación de la fabada asturiana tradicional

12 horas antes pon a desalar el lacón y el tocino, para ello ponlo en un recipiente y cúbrelo de agua fría.

Echa también las fabas a remojar en una cacerola grande (llegan a triplicar el volumen) con abundante agua fría.

 

Modo tradicional

1.Escurre las fabas y colócalas en una olla alta y amplia.

2.Pica la cebolla, el diente de ajo y un poco de perejil, añade el aceite y el pimentón.

3.Remueve para que todo se mezcle y añade el lacón, el tocino, el chorizo y la morcilla; los dos últimos ingredientes, pínchalos tres o cuatro veces con un palillo para que no revienten.

4.Cubre con agua fría y ponlo al fuego a máxima potencia.

5.Cuando empiece a hervir baja el fuego a casi el mínimo y deja cocer hasta que las fabas estén tiernas (tardan unas 3 horas). Cuando ya estén bien cocidas rectifica de sal, si hiciera falta, y cuece 2 minutos más.

6.Déjala reposar un mínimo de media hora antes de servir.

Observaciones

– «Les fabes con coco» han de desecharse y para evitar que aparezca en el resto, se pueden envasar al vacío o congelar a -20º durante 48 horas; esto hará que mueran los huevos que pudieran quedar en su interior.

-El reposo es uno de los factores importantes, si la haces el día antes el caldo estará en su punto. Si así todo, la salsa te quedó poco espesa, puedes pasar un par de cucharadas de fabas por el pasapuré y añadirlas de nuevo a la olla.

– Si hiciste mucha cantidad y te sobró, la puedes congelar perfectamente. Cuando la vayas a consumir, sácala el día antes del congelador y déjala descongelando en la nevera. El caldo estará un poco más gordo, pero de sabor estupenda.

– El aceite de oliva se echa para que la faba quede más aterciopelada.

– Me dirás que en la olla rápida la fabada no sabe igual, yo te puedo asegurar que si no lo dices nadie sabrá si está hecha de una forma u otra, y lo digo con conocimiento de causa ya que en mi casa la hago de forma tradicional cuando somos muchos, porque en la olla no me cabe tanta cantidad, y cuando somos menos la hago en la olla rápida y sabe exactamente igual.

Autor:

Maestra de Llingua Asturiana Colexu Carmen Ruiz-Tilve - Uviéu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *