Publicado en Alimentos

Variedaes tradicionales de castañes d’Asturies

‘Bacoa’, ‘Chamberga’, ‘Doriga’, ‘Grúa’, ‘Llanisca’, ‘Miguelina’, ‘Navexa’, ‘Parede’ , ‘Pelona’, ‘Rapuca’, ‘Valduna’, y ‘Vaquera’. Con estos nomes tan sonoros conócense les variedaes tradicionales de castañes d’Asturies, que güei constitúi’l nuesu Alimentu Asturiano de la selmana.

El so consumu ye un clásicu de la seronda asturiana (amagüestos) pero nun hai muncha esplotación d’esti recursu. Compartimos un trabayu delServicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario – Serida a esti respectu.

1.- VARIEDADES PRINCIPALES

Ver/Descargar Descargar publicación en PDF

 En este grupo se incluyen las variedades más extendidas por Asturias, las que producen los frutos de mayor calidad y aquellas que tienen mayor reconocimiento en el mercado asturiano.

Un caso singular es el de ‘Paré’, incluida en el grupo principal. Su importancia va asociada al tamaño del fruto, sino que destaca por la calidad de su madera, el excelente pelado y el sabor dulce del fruto, por lo que resultaría interesante para la realización de plantaciones manejadas con doble aptitud, fruto y madera.
‘Bacoa’. Solamente se ha localizado en el concejo de Ibias. Es un buen polinizador, con erizos con púas cortas. Sus frutos, dulces, son los más adecuados para fabricar las famosas castañas confitadas o marrons glacés, gracias a su facilidad para el pelado y su gran tamaño, y maduran en la segunda quincena de octubre.

 

 

Chamberga’. Junto a ‘Valduna’, es una de las variedades más populares, con amplia distribución por Belmonte de Miranda, Candamo, Grado Las Regueras y Salas. Es un buen polinizador, con erizos con espinas de longitud media. Las castañas son de fácil pelado, de color rojizo, brillo normal, calidad marrón natural, sabor dulce, y destinadas principalmente a la industria agroalimentaria (mermeladas, purés, harinas) por su tamaño más bien pequeño (101-120 frutos/kg), y con maduración semitardía.

‘Grúa’. Se localiza en los concejos de Villaviciosa y Parres. Los amentos son longuistaminados, y las espinas de los erizos largas. Los frutos tienen buen calibre, con calidad marrón natural, pero presentan una dificultad media de pelado y son insípidos, destinados para el consumo en fresco, con maduración entre semiprecoz y semitardía.

 

‘Miguelina’. Se Distribuye por Pravia y Salas. Los amentos no producen polen, los erizos tienen púas de longitud media, y el calibre de los frutos es similar a los de ‘Chamberga’, por lo que se destinan para la fabricación de mermeladas, purés y harinas. Presentan el grano con tabique interno y tienen un sabor dulce. Su maduración, que coincide con la festividad de San Miguel (29 de septiembre), es la más precoz de las variedades asturianas, lo que le aporta un valor comercial añadido.

Paré’. Se encuentra en los concejos del occidente: Boal, Cangas de Narcea, Castropol, Ibias, Pesoz, Allande, Santa Eulalia de Oscos, Tapia de Casariego y Taramundi. Esta amplia distribución se debe, seguramente, a pesar del tamaño pequeño de los frutos, a su buena adaptabilidad, sabor dulce y muy fácil pelado, así como a la apreciada calidad de la madera, ya que su nombre hace referencia a las vigas que sujetan la estructura del tejado y tradicionalmente se ha empleado la expresión “Paña castañas, que son de Paré”, haciendo alusión a algo que es bueno. Los amentos son mesostaminados, y las espinas de los erizos de longitud media. La época de maduración es entre semiprecoz y semitardía. Además, es interesante para la industria agroalimentaria.

 

Valduna’. Una de las variedades más populares y conocidas en el territorio asturiano, que se distribuye por Gijón, Las Regueras, Mieres, Oviedo, Allande, Pravia, Salas, Santo Adriano, Siero Tapia de Casariego, Teverga, Tineo y Villaviciosa. Al igual que ‘Chamberga’, es un buen polinizador, con erizos con espinas de longitud media. Frutos de gran calidad que destacan por su gran tamaño, color rojizo brillante, sabor dulce, aunque presenta una dificultad media de pelado, adecuadas para marron al natural y consumo en fresco, con maduración entre semiprecoz y semitardía.

‘Vaquera’. Se trata de otra variedad de castañas del Occidente asturiano, con distribución por Belmonte de Miranda y Tineo. Buen polinizador, con las púas de los erizos de longitud media. Castañas de color oscuro, brillo normal, fácil de pelar y de sabor dulce, pero con un grado de tabicación alto por lo que se desestima para un uso como marron al natural, pero adecuada para consumo en fresco, con maduración entre semiprecoz y semitardía.

 

2.- VARIEDADES SECUNDARIAS

En el grupo de variedades secundarias se incluye aquel material estudiado con menor interés comercial, bien por el escaso tamaño de su fruto o por otra característica negativa, pero que han sido clasificados y que merece la pena conservar a fin de mantener la biodiversidad y como base genética en posibles proyectos de mejora.
‘Doriga’. Se localiza en varios concejos del occidente asturiano, Boal, Ibias, Pesoz, Allande y Tineo. Los amentos son longuistaminados, con las espinas de los erizos largas. Son castañas muy pequeñas, oscuras, con tabicación marron, fáciles de pelar, de sabor dulce, y con interés para la industria agroalimentaria, con maduración en la segunda quincena de octubre (Figura 9).

 

Llanisca’. Variedad del oriente de Asturias, concretamente en los concejos de Piloña, Ponga y Llanes. Es un buen polinizador, con espinas largas en los erizos, frutos de calibre pequeño, tabicación marron, fáciles de pelar, de sabor dulce, y con interés para la industria agroalimentaria, con maduración semitardía (Figura 10).

 

 

‘Navexa’. Se distribuye por Belmonte de Miranda y Tineo. Buen polinizador, con las espinas de los erizos de longitud media, frutos de calibre más bien pequeño (101-120 frutos/kg), tabicación marron, facilidad media de pelado, de sabor dulce, con interés para la industria agroalimentaria, y de maduración semitardía (Figura 11).

 

‘Pelona’. Variedad del centro-sur del territorio asturiano, Grado, Oviedo, Mieres, Quiros y Santo Adriano. Los amentos masculinos son longuistaminados, las espinas de los erizos largas, frutos con brillo, de calibre más bien pequeño, tabicación marron, facilidad de pelado de fácil a media, destino del fruto para la fabricación de mermeladas, purés y harinas, y de maduración entre semiprecoz y semitardía (Figura 12).

 

‘Rapuca’. Esta variedad se distribuye por los concejos de Cangas de Narcea, Ibias, Allande, Teverga y Tineo y está considerada como un polinizador medio. Las púas de los erizos son cortas, frutos de color claro con mucho brillo, de calibre pequeño, con una dificultad media de pelado, poco tabicados y de sabor dulce, destino del fruto para la fabricación de mermeladas, purés y harinas, y de maduración entre semiprecoz y semitardía (Figura 13).

Agradecimientos

Una mención especial merece Almudena Suárez, compañera del Servicio de Desarrollo Agroalimentario, D.G. Desarrollo Rural y Agroalimentación, Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, por su asesoramiento en los aspectos legislativos.

Referencias bibliográficas

Diario Oficial de la Unión Europea del 16 del 10 de 2014. L298/23. Directiva de ejecución 2014/98/UE de la Comisión de 15 de Octubre de 2014.

Díaz-Hernández M.B., Ciordia-Ara M., Ramos-Cabrer A.M., Pereira-Lorenzo S. 2009. Cultivares de castaño (Castanea sativa Mill.) de Asturias. KRK-SERIDA (Eds.) Asturias, 90 pp, ISBN: 978-84-8367-063-7

MAGRAMA, Oficina Española de Variedades Vegetales, Boletín Nº 3/2016 (1/6/2016).

Pereira-Lorenzo S., 1994. Caracterización y selección de cultivares tradicionales de castaño (Castanea sativa Mill.) en Galicia. Universidad Politécnica de Madrid. Tesis Doctoral.

Pereira-Lorenzo S., Fernández-López J., Moreno-González J. 1996. Variability and grouping of Northwestern Spanish Chestnut Cultivars. II. Isoenzyme traits. J.Amer.Soc.Hort.Sci. 121(2): 190-197.

Pereira-Lorenzo S., Ramos-Cabrer A.M., Díaz-Hernández M.B., Ciordia-Ara M. 2005. Características morfológicas e isoenzimáticas de los cultivares de castaño (Castanea sativa Mill.) de Asturias. Monografías INIA: Serie Agrícola. INIA-Ministerio de Educación y Ciencias (Eds.) Madrid. Vol 16, 541 pp.

Pereira-Lorenzo S., Lourenço Costa R.M., Ramos-Cabrer A.M., Ciordia-Ara M., Marqués Ribeiro C.A., Borges O., Barreneche T. 2011, Chestnut cultivar diversification process in the Iberian Peninsula, Canary Islands and Azores. Genome, vol 54: 301-315.

 

 

Autor:

Maestra de Llingua Asturiana Colexu Carmen Ruiz-Tilve - Uviéu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *