Publicado en Fiestes

Samháin (Halloween)

/

 

1993, «Pesadilla ennates de Navidá» Tim Burton

/

Esto es Halloween

La novia cadaver

Güei Halloween ye una fiesta internacional, qu’escarez de too sentíu relixosu y que’l so orixe ye ignoráu pola mayoría. Nada tien que ver yá colos rituales de les druíes nin colos pueblos celtes qu’apoderaron la mayor parte del oeste y centru d’Europa mientres el primer mileniu a.C. Trátase namá d’una escusa más para’l negociu, el consumu o la industria del cine.

Sicasí, n’Irlanda caltien la referencia de Samhain: non yá ye’l nome en gaélicu irlandés del mes de payares, sinón qu’inda güei mientres la nueche de Samhain príndense grandes fogueres nes que’l vecinderu refundia los trastos vieyos qu’atropa nes sos cases. Esa ye la forma actual na que los irlandeses reciben l’añu nuevu celta.

Naciones celtas

/ /


ENLLAZ

Cuando hacemos referencia a las naciones celtas, no es otra cosa que un grupo de zonas geográficas del continente europeo donde habitaron tribus de la cultura celta.

Índice ¿Qué son los Celtas?Características Las Mujeres en la Cultura CeltíberaOrganización Social Jerarquía en la Composición Social de las Regiones Costumbres de las Regiones ¿Qué son las Celtic Nations?Las Seis Naciones Célticas6 Países Celtas y los IdiomasNaciones Celtas en el MapaSu BanderaOrganizaciones Actuales que Promueven su Cultura Preguntas Relacionadas con Las Regiones Celtas

 ¿Qué son los Celtas?

Los celtas fueron un conjunto de tribus o poblaciones que se ubicaron a lo largo de Europa, propiamente en la edad de hierro.

Asimismo, la terminología celta fue empleada por primera vez por el escocés Buchanan George, durante el siglo XVI, al reseñar al idioma celta como los lenguajes prehistóricos no vinculados con el inglés ni con el latín.   

Las naciones celtas son seis: Irlanda, Bretaña, Cornualles, Gales, Escocias y también Isla de Man.

De tal modo, que las naciones celtas es el atributo que muchos historiadores han manejado para calificar los territorios o países de Europa del oeste, donde quedan vestigios de la cultura celta y del idioma propiamente.

Asimismo, las naciones o regiones célticas bien sea por su cultura o por el origen del lenguaje se les llama franja celta o también cinturón celta, motivado donde se encuentran ubicadas.

Las llamadas naciones del grupo céltico son seis las cuales son: Irlanda, Bretaña, Cornualles, Gales, Escocias y también Isla de Man.

De esta manera, ser parte de la cultura auténtica celta, que ha dejado gran aporte en la humanidad, sin duda es un privilegio.

hombres celtas
Los celtas conformaron un grupo de tribus y poblado a lo largo de Europa

Características

Entre las principales particularidades que describen los elementos más representativos de la cultura celta y su origen destacan:

  • ✅ Los celtas eran de carácter dominantes fuertes y aguerridos.
  • ✅ Asimismo, su patrimonio cultural es herencia de la humanidad, destacando principalmente la música, la religión, la danza y otros aspectos.
  • ✅ El entorno donde estaban consistía en poblaciones amuralladas, sus casas eran de forma circular, construidas a base de piedras y techos de paja.
  • ✅ Los celtas, también eran caballeros distinguidos por ser jinetes con muchas destrezas y habilidades.
  • ✅ Además, su indumentaria consistía en el uso de joyas con símbolos celtas, pantalones, capas largas y cascos.
  • ✅ Igualmente, sus armas eran de hierro y usualmente utilizaban lanzas, espadas y también escudos de material de cuero.
  • ✅ Si bien eran muy fuerte para las batallas, no eran estrategas e inclusos se peleaban entre sí, lo que los debilito, frente a los romanos.
  • ✅ También se dicen que eran bárbaros y que, como señal de haber ganado una batalla o contienda, presentaban la cabeza del enemigo como trofeo.
  • ✅ Se expandieron por gran parte del territorio europeo
casas celtas
Los celtas vivían en aldeas amuralladas en casa de piedras y techos de paja

Las Mujeres en la Cultura Celtíbera

La condición de las mujeres celtas en su cultura, se trababa de situación de igualdad de derechos con los hombres algo totalmente atípico en otras sociedades de la época.

De tal modo, que las mismas podían decidir, tomar decisiones del hogar e incluso ser líderes de su comunidad como sacerdotisas o druidesas, políticas y valientes guerreras.

Por otro lado, las mujeres podían comerciar libremente, disponer de sus bienes libremente, con amplia independencia en la toma de decisiones.

Mujer Celta
Las mujeres celtas eran valiente y tenían igualdad de derechos

Organización Social

La Organización Social de los Celtas consistía en cada tribu poesía un jefe, que era el mejor guerrero, pudiendo ser mujer o hombre.

Asimismo, los celtas absorbían recomendación de los druidas, quienes además de ser sacerdotes podían practicar e imponer la justicia.

De igual forma las regiones celtas estaban organizadas en tribus, con características muy similares.

Por otro lado, la sociedad o regiones celtas se estructuraban o fraccionan según las actividades que realizaban

grupo de hombres celtas
Los celtas poseían de manera interna una organización social con jerarquías

Jerarquía en la Composición Social de las Regiones

1.✅ Superiores:

Había una jerarquización donde los principales rangos correspondían a los políticos y guerreros asumían el rol de jefe.

2.✅ Los Eruditos:

Consistían en un grupo de personas que eran encargados y poseedores del conocimiento en las áreas del saber religiosos, astronómico, mundo mitológico celta, literarios entre otros.

Generalmente en este grupo se ubicaban los vates, los druidas y los bardos

guerrero Celta
Los guerreros celtas usualmente eran los líderes de las tribus

3.✅ Celtas y Druidas

Los druidas en la cultura celta consistían en hombres o mujeres que desempeñaban ocupaciones u oficios vinculados principalmente con la religión.

Asimismo, los druidas cumplían otros roles como guía en la educación, funciones medicas como curanderos, imponían justicia.

De tal manera, todas esas funciones las podían realizar, ya que en las sociedades y regiones celtas eran estimados como sabios por los demás miembros de la tribu.

4.✅ Habitantes de las Aldeas Celtas

En un rango menor se ubicaban las demás personas que habitaban en los pueblos celtas, como los artesanos o campesinos.

Campesino Celta
En el último escalón de la jerarquía de los celtas se ubican los campesinos y artesanos

Por otro lado, muchas personas suelen confundir a los Vikingos y Celtas, vale resaltar que son culturas diferentes que existieren en tiempos diversos con costumbres distintas.

Costumbres de las Regiones

Entre los aspectos más resaltantes de sus costumbres se ubican:

  • ✅ Extraordinarios orfebres creadores de joyas espectaculares, usando diversidad de símbolos célticos como la cruz de los celtas, por ejemplo.
  • ✅ Entre sus movimientos económicos principalmente sobresalía la ganadería y la agricultura.
  • ✅ Sus costumbres se encuentran fundamentadas en el aspecto místico, específicamente en creencias de diversas divinidades.
  • ✅ También extraordinarias expresiones culturales mediante la música y la estima por esta.
Joyas celtas
Los celtas eran excelentes artistas ornamentales

¿Qué son las Celtic Nations?

El significado de las naciones celtas a los países o estados, que comprenden un ámbito territorial, con grupo de habitantes que tienen en común origen étnico la lengua, la cultura, la historia celta.

Así mismo, en el continente europeo diversos países y regiones se autoproclaman naciones celtas por lo que se dicen que existen 8 naciones celtas algunos dicen que son 7 naciones celtas y otros solo 6.

Sin embargo, en realidad solo son 6 las naciones celtas, ya que dos que son de España (Asturias y Galicia) se descartan por no poseer lenguaje celta de origen, sino asturiano y gallego que son provenientes del latín

las Naciones Celtas
Las naciones celtas poseen en común el origen del lenguaje

Las Seis Naciones Célticas

Si te has preguntado ¿De Dónde son los Celtas? A continuación, te mencionaremos cuáles son las naciones celtas, las cuales han tomado auge, tanto como el uso de nombres celtas de brujas.

Las regiones generalmente incluidas en esta identificación son seis denominadas regiones celtas por las organizaciones de la liga céltica, el congreso céltico y otros movimientos pro-célticos.

Asimismo, el principal elemento característico y común de estas regiones que es poseen un lenguaje de origen céltico.

De tal manera, de las seis naciones celtas 4 de ellas entre las que se ubican: Irlanda; Escocia; Bretaña y Gales son implementadas actualmente por las sociedades, usualmente ubicadas al oeste de mencionados países.

Por otro lado, al quedar determinado el idioma para caracterizar como celta a la esas regiones de igual modo quedaron las personas de esas zonas también catalogadas como celtas.

En definitiva, las 6 nociones celtas son:

  • ✅ Bretaña;
  • ✅ Cornualles;
  • ✅ Escocia;
  • ✅ Gales;
  • ✅ Irlanda y
  • ✅ Isla de Man
países celtas
Las naciones celtas son 6 determinadas por el idioma celta

6 Países Celtas y los Idiomas

Las 6 naciones o Países Celtas tienen como origen el idioma celta las cuales son:

  • ✅ Gales: El Galés;
  • ✅ Irlanda: El Gaélico Irlandés;
  • ✅ Bretaña: El Breton;
  • ✅ Escocia: El Gaélico Escocés;
  • ✅ Cornualles: El Córnico y
  • ✅ Isla de Man:  El Gaélico Manés

Sin embargo, las lenguas Gaélico irlandés, el galés, el Gaélico escocés y el bretón aún se conservan y son usados en sus lugares de orígenes.

Mientras que el idioma córnico y el Gaélico manés, como lenguaje materno han pasado al desuso, aproximadamente desde el siglo XVII y XVIII, siendo desplazados por el idioma inglés.

Por otro lado, en zonas o espacios geográficos determinados de los países de Irlanda, Escocia Galés y Bretaña la lengua celta es empleada como idioma tradicional.

Idiomas celtas
Los 6 idiomas de las naciones celtas son el Irlandés, El gaélico escocés, el bretón, el córnico, el manés y el galés

Mencionadas zonas reciben el nombre de:

  • ✅ Gaeltacht: en Irlanda en la costa oeste;
  • ✅ Breizh-Izel: en Bretaña, en el oeste de las islas británicas;
  • ✅ Y Fro Gymraeg; En Gales y
  • ✅ Gaidhealtachd: en las tierras altas de Escocias y en las bajas scots

Celtas en Gales y el Lenguaje

El idioma galés en Gales, es de uso obligatorio y el mismo debe ser estudiado por todo alumnos del sistema educativo de secundaria y primaria.

Asimismo, aproximadamente un 20% de los estudiantes en Gales, reciben educación estrictamente e integralmente en el idioma galés.

Celtas en Irlanda y la Lengua

En cuanto al idioma en la isla esmeralda, todos los alumnos deben estudiar el irlandés como materia filtro en niveles de primaria y secundaria respectivamente.

Asimismo, un estimado de 7,4% de estudiantes de primaria realizan sus procesos educativos de manera integral exclusivamente en el idioma irlandés

Naciones Celtas en el Mapa

Mapa celta

Su Bandera

La bandera de las naciones celtas es la siguiente:

banderas de las naciones
La bandera de las naciones celtas representas los 6 idiomas de origen celta

Organizaciones Actuales que Promueven su Cultura

La Liga Celtica: es una organización No gubernamental, fundada en el año 1961, cuya finalidad es la promoción de la cultura, el idioma y derechos de la colectividad celta.  Posee reconocimiento por parte de las Naciones Unidad.

Congreso Internacional Celta: es una organización con motivo cultural fundada en 1917, cuyo propósito es preservar la cultura, el idioma y las costumbres de las raíces celtas

 

 

Autor:

Maestra de Llingua Asturiana Colexu Carmen Ruiz-Tilve - Uviéu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *