Publicado en collores, Pantone

El color del Añu 2023: «Viva Maxenta»

La guía de color predilecta, Pantone, acaba d’anunciar el so Color del Añu 2023, Viva Maxenta, y nun podemos esperar más para amosate 8 idees de decoración por qu’incorpores esti vivu tonu nel to llar, yá sía de forma contundente con una mueble statement, o más sutilmente con pieces decoratives pequeñes.

  /

La directora executiva del Pantone Color Institute, Leatrice *Eiseman, refierse a Viva Maxenta como «un color híbridu”, yá que el so tonu coloráu carmesí matizáu puede formar parte perfectamente tantu d’una paleta de colores fría como d’una templada.

Gracies a ello, afaer los tos interiores a esti enclín nun va ser bien complicáu y, amás, vas llograr resultancies con muncha personalidá pola “audacia, inxeniu y inclusividad” que reflexa’l Color del Añu 2023.

El color de 2023 según Pantone ye’l Viva Magenta y apuesta por un espíritu rebelde ya inclusivu.

 


¿Qué son los colores Pantone?

Pantone es una empresa norteamericana que creó el sistema PMS (Pantone Matching System) que consiste en la identificación de los colores por medio de un código compuesto por números y letras.

Su origen se remonta a el 1963 cuando Lawrence Herbert vio la necesidad de seleccionar un código para cada color y así mejorar la comunicación entre artistas, arquitectos, diseñadores, imprentas… Actualmente existen las famosas guías Pantone (Carta de colores) dónde se encuentran todos los colores creados por la marca con su respectivo código y fórmula para su obtención.

No todas las personas tienen la misma percepción de un color y dependiendo del material, la iluminación o incluso el ambiente se puede ver afectada su apreciación. Hasta la fecha este sitema ha definido 1867 colores y según pasan los años este número va incrementando.

muestra códigos colores pantone

¿Cómo usar la tabla de colores pantone?

La empresa ha creado sus paleta de colores para facilitar la identificación de los colores. Están formadas por todos los colores creados hasta la fecha incluyendo su código pantone y la equivalencia a los valores CMYK, HTML y RGB para diseño digital.

No existe ninguna guía que contenga todos los colores. Existen seis tipos de cartas de colores Pantone según del tipo de papel donde se imprima o el acabado de la tinta, ya que dependiendo del tipo de soporte que utilices el color se visualiza de manera distinta.

Solid: Es la selección de guía más popular, ya que son los colores que todo el mundo conoce. Está formada por 1.500 tonos diferentes. Sólo están presentes los colores y su código específico.

Color Bridge: Es la guía más práctica ya que aparecen los colores y sus equivalencias en CMYK por lo que puedes observar la diferencia entre ambos fácilmente.

Pastel & Neons: 156 colores Pastel y 56 colores neón especiales para productos de marketing y señalización.

Metallic: Sólo se visualizan los colores con un acabado metálico. Hay dos tipos; Metallics, que muestra los colores más básicos y tradicionales y Premium Metallics, que es más sofisticada.

 

Autor:

Maestra de Llingua Asturiana Colexu Carmen Ruiz-Tilve - Uviéu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *