Publicado en Sin categoría

Afaya cuántes persones llámense y apellídense como tu n’España

Antonio y María Carmen repiten un añu más como los nomes más frecuentes. Los nomes de les persones tamién tán suxetos a modes y cambeos. Los que güei son los más escoyíos para los neños y neñes naciellos, va trenta años nun taben nin ente los 50 primeros. Asina lo demuestren los nuevos datos del Institutu Nacional d’Estadística (INE), que publicó los datos sobro nomes y apellíos más frecuentes n’España correspondientes a 2022.

Si tienes un nome o apellíu que crees que ye poco frecuente o sientes interés por saber cuántos tocayos esisten n’España y en qué llugares se concentren, puedes comprobalo equí. https://www.ine.es/explica/explica_estadymas_widget_nomape_ayuda.htm

 

Clásicos que se van, novedades que llegan

Antonio se mantiene un año más en el puesto número uno como el nombre más frecuente entre los hombres españoles, de la misma forma que María Carmen lo hace en el de las mujeres. Son 636.109 las mujeres que, para el 1 de enero de 2022, tenían este nombre en su DNI, mientras que Antonio aparecía en la identificación de 627.738 hombres.

 

 

Sin embargo, esta tendencia podría cambiar en los próximos años. José ya perdió el primer puesto tras caer como nombre preferido para los niños recién nacidos. Entre las décadas de los años 30 y 50, oscilaba entre las primeras posiciones como el nombre más común para los bebés. Sin embargo, desde los 60, ha ido cayendo en desuso y hoy solo lo eligen 5,6 padres por cada 1.000 nacimientos.

Antonio y María Carmen parecen seguir el mismo camino. Además de presentar una media de edad elevada, rondando ambos los 60 años, los nombres en tendencia han cambiado. María Carmen dejó de ser el más elegido para las niñas recién nacidas en los 70 y ahora ni siquiera aparece entre los 50 primeros.

En contraste, los apellidos más frecuentes no sorprenden. García sigue situándose muy por encima del resto, con casi un millón y medio de personas con ese apellido.

 

Los más elegidos para los bebés

Los nuevos bebés españoles dejan atrás los clásicos frente a la irrupción de nombres cortos y de orígenes diversos, como Liam, Thiago o Dylan en el caso de los niños y Chloe, Laia o Zoe en el de las niñas.

Frente a José, Antonio o María Carmen que eran los más habituales hace varias décadas, hoy destacan Hugo y Lucía como las dos elecciones preferidas por los padres en España. Estos nombres ascienden y son cada vez más comunes, mientras otros se extinguen.

Afrodisia, Acracia y Fraternidad han caído en desuso. Apenas una veintena de personas viven hoy en España con esos nombres y su media de edad es altísima. Estas personas, nacidas en su mayoría alrededor de los años 30, verán su nombre desaparecer en los próximos años. Por el contrario, han aparecido novedades como Breo o Arya.

 

 

También encontramos algunas diferencias según las Comunidades Autónomas. El sur lo domina Manuel; Cataluña y Baleares prefieren Marc; Galicia, Madrid y Cantabria optan por Mateo; y Martín domina en la mayoría del resto.

Por el contrario, en el caso de las niñas Andalucía es la única en la que sobresalen las Marías; en País Vasco optan por Ane; Nahia destaca en Navarra; y Lucía se extiende por la gran mayoría del territorio. 

 

Sobre el autor: Paula Buedo… saber más sobre el autor

Autor:

Maestra de Llingua Asturiana Colexu Carmen Ruiz-Tilve - Uviéu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *