Publicado en Asturies, Gobiernu del Principáu

Nuevu gobierno del Principáu d’Asturies

/

Lydia Espina López, conseyera d’Educación

Ana Vanessa Gutiérrez González, viceconseye de Cultura, Política Llingüística y Deportes

•    Consejera de Educación: Lydia Espina López (Villaviciosa, 1974)

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, posteriormente obtuvo también el grado de maestra en Educación Primaria. Posee un máster en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Es funcionaria de carrera del cuerpo de maestros y desde julio de 2021 dirige la Consejería de Educación, donde previamente fue directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas.

A lo largo de su trayectoria ha sido directora del Colegio Público Montevil (Gijón/Xixón) y jefa de estudios en el Colegio Público L’Ablanu (L’Infiestu) y ha ejercido como maestra de Infantil y Primaria y como profesora de Inglés en Secundaria en diversos centros educativos públicos. También ha sido concejala de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Villaviciosa.

•    Viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Deportes (adscrita a la Presidencia del Principado): Ana Vanessa Gutiérrez González (Mieres, 1980).

Graduada en Derecho y Máster en Dirección de la Gestión Pública. Durante más de quince años ha trabajado en medios de comunicación, tanto audiovisuales y radiofónicos como de prensa, como responsable de programas y secciones dedicados a la cultura asturiana. Entre 2016 y 2019 fue asesora y jefa de gabinete del Rectorado de la Universidad de Oviedo. En la última legislatura fue la jefa de gabinete de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

Escritora firmemente comprometida con el uso de la llingua asturiana, se dio a conocer en 2003 con el poemario en asturiano Onde seca l’agua, al que han seguido diversas obras en las que cultiva y entremezcla la poesía con géneros como la narrativa y el ensayo. Ha recibido premios como el Teodoro Cuesta de Poesía (en 2003 y 2018) y el Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo (2016), así como reconocimientos por su defensa y promoción de la llingua asturiana. Parte de su obra ha sido traducida a ocho idiomas e incluida en numerosas antologías.

Autor:

Maestra de Llingua Asturiana Colexu Carmen Ruiz-Tilve - Uviéu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *