Publicado en Día de...

Día del Desarme

La tradición diznos que s’empezó a sirvir un menú para conmemorar el desarme na guerra carlista socedida ente 1833 y 1840.

En refugando l’intentu d’asaltu de les tropes carlistes a Uviéu’l 19 d’ochobre de 1836, les tropes y milicianos que participaron na defensa de la ciudá fueron gasayaos con un ranchu estraordinariu» (llegumes, pataques, carne y embutíos). De magar, cada 19 d’ochobre conmemórase n’Uviéu tala efemérides.

En marzu de 1876, mientres les fiestes pa celebrar el fin de la guerra civil, la paz y el desarme» de la población, el ranchu estraordinariu ufiertáu a los soldaos, mancaos de guerra nos hospitales y a los enemigos encarcelaos en prisión (en señal de reconciliación) camudó la carne y embutíos per bacaláu/abadexu al topase en cuaresma..

«En 1897 apaez la primer constancia documental de la celebración del Desarme na hostelería local. De magar, el famosu «ranchu militar» convertiose en menú de la gastronomía uvieina y asturiana.


La tradición nos dice que se comenzó a servir un menú para conmemorar el desarme en la guerra carlista acontecida entre 1833 y 1840.

Tras rechazar el intento de asalto de las tropas carlistas a Oviedo el 19 de octubre de 1836, las tropas y milicianos que participaron en la defensa de la ciudad fueron agasajados con un «rancho extraordinario» (legumbres, patatas, carne y embutidos). Desde entonces, cada 19 de octubre se conmemora en Oviedo tal efemérides.

En marzo de 1876, durante las fiestas para celebrar el fin de la guerra civil, la paz y el «desarme» de la población, el rancho extraordinario ofrecido a los soldados, heridos de guerra en los hospitales y a los enemigos encarcelados en prisión (en señal de reconciliación) cambió la carne y embutidos por bacalao/abadejo al hallarse en cuaresma..

«En 1897 aparece la primera constancia documental de la celebración del Desarme en la hostelería local. Desde entonces, el famoso «rancho militar» se convirtió en menú de la gastronomía ovetense y asturiana.

Autor:

Maestra de Llingua Asturiana Colexu Carmen Ruiz-Tilve - Uviéu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *