Publicado en Festival gastronómicu

Presentación del Menú del Desarme

Esti mediudía tuvo llugar nel Chigre-Sidrería’l Ferroviariu de la Cai Gascona, la presentación a los medios de comunicación de les xornaes gastronómiques del menú del Desarme. Páxina Aula d’Isa.

L’actu tuvo entamáu por Otea, el Excmo. Conceyu d’Uviéu y la mesma Confrería. Nel so intre fueron apurríes les plaques acreditatives de la so condición a los 3 nuevos Embaxadores del Desarme y que recibieron representantes de los restoranes: «La Finca, El Fondín y el Reló de Porlier».

Tres una curties palabres del Presidente d’OTEA, l’Hermanu Mayor de la Confrería, del representante del Excmo. Conceyu d’Uviéu y de la Presidenta de l’Asociación contra’l Cancer , cerró l’actu la Conseyera de de Cultura, Política Llingüística y Turismu del Principáu d’Asturies.

De siguío sirvieron el menú del desarme compuestu, como ye tradicional, por Garbanzos con bacaláu y espinaques, callos y arroz con lleche, regáu tollo con vieno embaxador del Desarme «Conde de Valdemar».


El desarme es una fiesta tradicional que se celebra en la ciudad española de Oviedo, capital del Principado de Asturias. (Ver historia). Fiesta de Interés Turístico Regional. Cada 19 de octubre sus restaurantes presentan el cartel anunciador: ¡Hay desarme¡.

/

La exitosa fiesta gastronómica ofrece invariablemente, en restaurantes y casas particulares, el suculento menú especial formado por garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche.

 

 

 

 

El Desarme, una de las tradiciones culinarias y gastronómicas más antiguas de España, es buen ejemplo. Desde hace casi dos siglos, Oviedo lo celebra, cada 19 de octubre. La base histórica de las Guerras Carlistas ha devenido en leyenda épica con distintas versiones, que no restan mérito a la pacífica victoria que originó la fiesta del Desarme.

La más aceptada asegura que allá por 1856 y a las afueras de Oviedo, uno de los bandos disfrutaba de una copiosa comida que tenía como plato principal garbanzos con bacalao y espinacas, descuido que aprovechó el enemigo para robarle las armas.

Otra interpretación remite al 18 de octubre de 1836, cuando Oviedo logró repeler el más fuerte de los ataques carlistas, tras lo que la ciudad conmemoró su victoria con un menú compuesto por garbanzos con bacalao, origen del plato principal del menú del Desarme.

Incluso hay una tercera versión. Se dice que los ovetenses, sin medios para afrontar un asalto a la ciudad, dejaron entrar a los enemigos y les invitaron «a una comilona» con el consabido y contundente potaje, que les llevó al sopor y a la siesta, momento que aprovecharon para robarles el armamento.

Autor:

Maestra de Llingua Asturiana Colexu Carmen Ruiz-Tilve - Uviéu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *