Publicado en Asturies, Videu

Cómo se formaron los Picos d’Europa

300 millones d’años fueron necesarios por que los Picos d’Europa presenten la so actual topografía; distintos plegamientos y glaciaciones conformaron el so trabancosu paisaxe, d’altivos montes presidíos por impresionante aguyes y afilaes arestes, de fondes y retorcigañaos gargüelos derrotos per agües cristalines, que dan pasu a frondosos valles cubiertos de montes y praderíes.

Las Rocas del Parque Nacional de Picos de Europa

columna estratigrafica picos europa
Las rocas que constituyen el Parque Nacional de los Picos de Europa son el resultado de la acumulación de sedimentos, a lo largo de millones de años, en cuencas sedimentarias. La mayor parte de estas rocas, cuyo espesor es de unos pocos miles de metros, se formaron durante la era Paleozoica. Esta etapa de la historia de la tierra comenzó hace 500 millones de años y terminó hace 250 millones de años.

Modificaciones de la cuenca sedimentaria cantábrica

En todo este tiempo la cuenca sedimentaria cantábrica sufrió grandes modificaciones: por un lado como consecuencia del desplazamiento de las placas que componen la corteza terrestre, fue cambiando de latitud, viajando desde posiciones muy australes hasta las proximidades del ecuador. Por otro lado, sufrió dos importantes episodios de deformación, la Orogenia Varísca (también llamada Hercínica) y la Orogenia Alpina, que causaron el levantamiento de cordilleras.
Este hecho, unido a importantes fluctuaciones del nivel del mar producidas por cambios climáticos, propició que a lo largo del tiempo los sedimentos se acumulasen en contextos geográficos y ambientales muy diferentes, desde áreas marinas profundas hasta zonas continentales.
A pesar de la distorsión inicial de los estratos que causaron las fracturas y el plegamiento asociado a las dos orogenias, la sucesión sedimentaria que muestra la región del Parque Nacional de los Picos de Europa ha podido ser construida ordenadamente. Se han determinado tanto los ambientes como las épocas en las que se originaron. La información descifrada de esta gran base de datos indica que el registro sedimentario no es continuo, sino que hubo largos periodos de los que no se conserva ningún sedimento.
La compresión y el acortamiento de la corteza terrestre causado por la Orogenia Varisca redujo progresivamente la superficie inicial de la cuenca sedimentaria y provocó que rocas que se habían formado en sectores muy alejados y bajo diferentes condiciones geográficas, climáticas y ambientales, se aproximasen e incluso se superpusiesen unas sobre otras.

Parque Nacional de los Picos de Europa

Observando estas diferencias, los geólogos han reconocido en la Cordillera Cantábrica y áreas circundantes varias regiones geológicas, tres de las cuales están presentes en el Parque Nacional de los Picos de Europa:

  • La región geológica que forma la mayor superficie del Parque Nacional es la Región de los Picos de Europa, formado por tres macizos calcáreos (occidental, central y oriental).
  • Región del Pisuerga-Carrión: valles de Liébana y Valdeón (aunque se extiende además por otras zonas del norte de León y Palencia)
  • Región del Ponga: en el valle de Sajambre.
regiones-geologicas-del-parque-picos-europa

Las diferencias geológicas entre las unidades anteriormente citadas son tan notables que se aprecian incluso en el paisaje.

En la parte superior de la serie estratigráfica, un hecho interesante es que los materiales del periodo Pérmico no solo se acumularon en la superficie sino que penetraron también por las cavidades que había en el subsuelo. Tales cavidades se habían formado a finales del Carbonífero cuando debido a la Orogenia Varisca, las calizas de Picos de Europa habían emergido del mar y habían comenzado a sufrir procesos de disolución kárstica que dieron lugar a la formación de numerosas cuevas y simas.
depositos-permicos

Cuando en el Pérmico la zona quedó cubierta por nuevas capas de sedimento, estos materiales (generalmente detríticos y de color rojizo) rellenaron los huecos.

 

Principales sucesos geológicos acontecidos en el Parque Nacional de los Picos de Europa desde la formación de la cuenca sedimentaria en el cámbrico inferior (hace 570 ma) hasta la actualidad:

La cuenca sedimentaria donde se forman los materiales del Parque Nacional de los Picos de Europa migra desde un clima ecuatorial hace 500 ma hasta un clima más templado hace 300 ma.
Se trata de una cuenca sedimentaria de gran extensión con aporte de distintos tipos de sedimentos: detríticos, carbonatados someros y profundos.
El gran supercontinente de hace 600-540 millones de años, Pannotia se fragmenta en Laurasia en el hemisfero Norte y Gondwana en el hemisferio sur. Estos se recombinarán más tarde para formar el supercontinente más reciente denominado Pangea, hace 250 millones de años. El supercontinente anterior fue Rodinia, 1100 ma, y antes de éste, Columbia, 1800 ma.
Los aportes detríticos provienen del continente Gondwana durante el Cámbrico y el Ordovícico
y los aportes son principalmente detríticos. Durante el silúrico parece ser que hay un levantamiento tectónico de esta parte de la cuenca sedimentaria ya que no hay registros en esta zona. Probablemente hayan sido erosionados. El devónico es carbonatado principalmente (formaciones Valdeteja, Barcaliente y picos de Europa) con espesores de hasta 1500 m.

orogenias-picos-europa
La superposición de las rocas por los cabalgamientos variscos y las fallas alpinas produjo que la longitud de la plataforma inicial (1) se redujera a un 25% aprox. (5)
A finales del Carbonífero (hace 300 ma) durante la Orogenia Varisca (debido a los esfuerzos tectónicos compresivos por la aproximación de Gondwana y Laurasia), estos grandes espesores de rocas carbonatadas acumuladas se fracturan y se deslizan sobre materiales más modernos a modo de grandes mantos o cabalgamientos.
Con el tiempo, esta cadena montañosa (cuyo trazado no coincidía con el de la actual cordillera Cantábrica, sino que se extendía por el continente americano, Oachitas y Apalaches, y centro y norte de Europa hasta los Urales) fue desmantelada por la erosión y sus altos relieves rebajados hasta llegar a un aplanamiento casi total.
Sin embargo, las rocas de sus partes profundas se conservaron, permaneciendo las huellas de la gran compresión que habían sufrido. Una gran parte de esta gran cordillera abrasada llego a quedar bajo el nivel del mar durante la Era Mesozoica (250-65 ma) y fue cubierta por nuevos sedimentos.

Mucho tiempo más tarde, en el Cenozoico, la región sufrió un nuevo levantamiento, esta vez asociado a la Orogenia Alpina. Esta etapa, que se dilató a lo largo de 40 millones de año (entre 50 y 10 millones de años antes del presente), creó la actual Cordillera Cantábrica, de la que los Picos de Europa son una pequeña parte.
Por tanto, el relieve de las montañas que quedan comprendidas en el Parque Nacional es producto de esta segunda orogenia, que afecto a los restos de la antigua Cordillera Varisca.
Detallando:

 

Durante el ciclo Cadomiense

 

tectonica-cambrico
Hace unos 600 m.a. el supercontinente de finales del proterozoico, Pannotia, en líneas generales se fractura en dos: Gonwana al Sur y Laurasia al norte.
Ciclo Cadomiense: Las rocas del Paleozoico pre-orogénico de la Zona Cantábrica, se formaron por depósito en un mar de poca profundidad.
La sedimentación tuvo lugar en un medio marino inestable con substrato de corteza continental (el margen continental de Gondwana). En este se acumulaban sedimentos turbidíticos y formaciones olistostrómicas sincrónicas con una importante actividad magmática (plutónica y magmática) de carácter calcoalcalino relacionados con un margen activo situado sobre una zona de subducción cadomiense .
En esta zona los materiales se plegaron antes del Cámbrico durante la orogenia Cadomiense y simultáneamente se produjo el metamorfismo de los materiales e intrusiones de granitoides.

cuencas cambricas

Durante el Cámbrico

Desde el Cámbrico Inferior y hasta el Devónico, el N de la Península Ibérica estaba formado por cuencas de tipo umbral-surco. Se trata de zonas emergidas y sumergidas generadas por sistemas de fallas. Así, se ha sugerido que existían dos zonas elevadas sobre el nivel del mar, llamadas respectivamente umbral cántabro-ibérico y umbral medio. Entre ellas se situaba un mar alargado y poco profundo denominado surco cántabro-ibérico.
[/one_half_last] El cámbrico inferior,hace 570 ma, tras la Orogenia Cadomiense marca el inicio de un periodo con tectónica distensiva (rifting continental). Se desarrollan medios de transición o marinos someros en los que se depositan grandes espesores de sedimentos siliciclasticos (conglomerados, arenas y arcillas), arrastrados por los ríos que erosionaban el relieve.
Estos pasaron gradualmente a depósitos carbonatados de plataforma, origen de rocas calizas, generadas por el depósito de caparazones y esqueletos de organismois marinos y acompañado en zonas y épocas concretas por un importante magmatismo.

tectonica-cambrico-inferior
La plataforma continental de la que Iberia formaba parte era extensa, se adentraba en el Oceáno varios cientos de kilómetros y presentaba una suave pendiente hacia el mar abierto.

Un clima cálido, quizás incluso sofocante, de principios y mediados del Cámbrico propició un importante cambio químico en las aguas oceánicos. Se hizo más fácil la precipitación de carbonato y fosfato cálcico. La facilidad para la producción de sales cálcicas facilitó el desarrollo de seres vivos con esqueletos mineralizados. Estos cambios en la biosfera tuvieron lugar en muy poco tiempo.
Fue un despliegue de creatividad armamentística sin precedentes y que no ha vuelto a repetirse. Nada menos que se inventaron casi simultáneamente las patas articuladas, los caparazones, las mandíbulas y los dientes. Además las partes blandas de los seres vivos experimentaron un desarrollo muy rápido a partir del plan arquitectónico de un anélido muy simple para fabricar un artrópodo acorzado como lo eran los trilobites.
Hubo un momento en que predominó la sedimentación de carbonatos, en la que florecía la vida y en la que los arrecifes de arqueociáticos (animales de esqueleto calcáreo), junto con esqueletos de trilobites, crustáceos, braquiópodos, moluscos y equinodermos iban quedando sepultados en un lodo calcáreo que hoy encontramos formando calizas.

 

Autor:

Maestra de Llingua Asturiana Colexu Carmen Ruiz-Tilve - Uviéu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *