Publicado en Premios Princesa d´A., Reconocimientu

Cadavéu (Valdés) Pueblu Exemplar 2022

Cadavéu ganó’l concursu provincial Pueblu Exemplar d’Asturies nel añu 1954 y nel presente añu 2022. Felicidaes a los cadavedanos.
Cadavéu ye una parroquia del conceyu asturianu de Valdés, n’España, y un llugar de dicha parroquia. La parroquia, con una estensión de 10,26 km², ta asitiada sobro la rasa costera, ente’l cabu Vidio y el cabu Bustu. Tien xuna población de 444 habitantes (INE, 2019). El llugar de Cadavéu atopase a una altitú de 90 m y falta 18,20 km de L.luarca, la capital del conceyu.
Amás del citáu llugar, la parroquia entiende les aldegues de Ribón y Villademoros.

Cadavéu ye’l nuevu «Pueblu exemplar» d’Asturies. La Fundación Princesa escoyó esta mañana a la localidá, que destaca por dos grandes finxos: la organización de la fiesta de la Regalina, que se celebra nel campu de la Garita, y la defensa del legáu llingüísticu del Padre Galu. «Son una comunidá viva y entamada», destacó’l xuráu. La noticia foi recibida con gran ilusión polos parroquianos, que lo festexaron con sidra y al berru de «campeones, oé». Gracies al galardón, la localidá va recibir la visita de la Familia Real el próximu ochobre y un premiu en metálicu de 25.000 euros.

La parroquia de Cadavedo/Cadavéu, en el concejo de Valdés ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022

La parroquia de Cadavedo se halla en la rasa marina, dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, a dieciocho kilómetros de Luarca (capital del concejo) e integrada por el núcleo que le da nombre y las aldeas de Villamouros y Ribón. Sus 435 vecinos sostienen una escuela rural abierta (datada en 1923) con matrícula en aumento, y se acrecienta el n.mero de residentes en verano por ser destino turístico con la playa de La Ribeirona como paisaje natural destacado.

Primitivo puerto ballenero que sufrió el ataque normando, fue lugar de paso del Camino de Santiago (de las Palancas y Real de las Ballotas) hoy identificado como del Norte y dispone de albergue público de peregrinos. Diversos emprendedores dinamizan la econom.a en la que destaca el negocio maderero, pero también el metal o la construcción, que secundan la tradición agropecuaria y pesquera.

En su caserío despunta una torre medieval convertida hoy en hotel, as. como alguna casona entre viviendas tradicionales que combinan en sus cubiertas teja y pizarra, junto a las que se yerguen a.n hasta ochenta y nueve hórreos y treinta y cuatro paneras. Molinos, fuentes, lavaderos y puentes completan la n.mina de su característica construcción popular. La migración americana se refleja en cuidados ejemplos de arquitectura indiana como la Casa Roja, la Casa Rico, el chal. de Juan de Caborno o Villa Hilda. La gastronomía presenta dos productos característicos: la rapa (torta de harina de ma.z con productos del cerdo cocida al horno) y la alfilada (bollo de Pascua dulce que regalaban los padrinos a sus ahijados), ambos de connotaciones festivas.

En el fotogénico campo de La Garita se celebra el último domingo de agosto una multitudinaria fiesta con noventa a.os de historia, La Regalina, considerada de Interés Turístico Regional. La capilla que cobija a la rescatada Virgen de Regla, así como el dise.o de la fiesta en ese enclave –como manifestación mariana, integración de las tradiciones de Asturias (música, diversos bailes y pregón) vindicación lingüística– se deben al padre Galo (1884–1939), religioso nacido en la parroquia, conocido por su seudónimo literario Fernán Coronas, que destacó en la recuperación de la “faliel.la”, el gallego-asturiano característico de esta área en el que desarrolló su creación poética. Su casa natal es el centro cultural de la parroquia y futura sede del Centro de Traducción al Asturiano de la Consejería de Educación.

La Sociedad Popular, Cultural y Recreativa de La Regalina se constituyó en 1953 para gestionar este legado y es el eje de las actividades culturales y lúdicas del pueblo (San Antonio, El Carmen y otras), asentándose en el antiguo Casino que rehabilitaron a tal efecto. A instancia suya el hórreo de La Regalina, icónico por su posición y rol festivo, fue salvado en 2021 gracias a la movilización ciudadana tras un grave desprendimiento. En agosto de ese año la Sociedad Popular La Regalina fue nombrada “Asturiano del Mes” por el periódico La Nueva España. La articulación social es pujante con agrupaciones como la Junta Parroquial, la Asociación de Vecinos de la parroquia de Cadavéu, Cadavedo Rural, la Asociación La Paradiel.la, etc., y refleja la implicación y el trabajo vecinal en aspectos paisajísticos y urbanísticos ‒de consumo responsable‒ en ese enclave singular, proporcionando también una variada actividad cultural y deportiva, donde destacan el Mes del Teatro, el Premio de Poesía en Llingua Asturiana Fernán Coronas y la Semana Cultural del Padre Galo, entre otras.

Autor:

Maestra de Llingua Asturiana Colexu Carmen Ruiz-Tilve - Uviéu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *