Publicado en Camín de Santiagu

El camín de Santiago n’Asturies

Asturies cunta na actualidá con 560 kilómetros de ruta xacobea, oficialmente reconocida como Bien d’Interés Cultural (por aciu Decretu de 22/06/2006, publicáu nel B.O.P.A. del 29/06/2006).

Tan distribuyíos al traviés de los siguientes itinerarios:

  •  Camín Primitivu, ente Uviéu y Santiago pel interior del occidente asturianu.
  • Camín del Norte, ente Bustiu (en Ribesella) y A Veiga. 

  • El Camín d’El Salvador
  • La Ruta Vadiniense
  • El Camín de les Asturies
  • El de la Mariña y el Primitivu

Asturias cuenta en la actualidad con 560 kilómetros de ruta jacobea, oficialmente reconocida como Bien de Interés Cultural (mediante Decreto de 22/06/2006, publicado en el B.O.P.A. del 29/06/2006), distribuidos a través de los siguientes itinerarios:

– Camino Primitivo, entre Oviedo y Santiago por el interior del occidente asturiano. Según cuenta la leyenda es el que siguió Alfonso II en la primera peregrinación. Nace en Oviedo y se adentra en Galicia por el Suroccidente asturiano. Se reparte en nueve tramos los 148,6 kilómetros de paisaje rural y montañoso. Un ermitaño había visto en el bosque de Libredón unas extrañas luces que señalaban un sepulcro donde, según todos los indicios, yacían los restos del apóstol Santiago. El monarca, Alfonso II, quiso trasladarse con su séquito a contemplar el hallazgo con sus propios ojos y ordenó levantar en el lugar un templete funerario que puso bajo la encomienda de una comunidad de monjes. Fue en el año 829, inaugurando la ruta jacobea más antigua que se conoce. Fue, por tanto, la primera ruta jacobea de la que se tiene noticia en la Historia, y ese recorrido conforma lo que conocemos hoy como Camino Primitivo.

-Camino del Norte, entre Bustio (en Ribadesella) y Vegadeo. 
Parte de Irún (País Vasco). Consta de 284,1 kilómetros, divididos en once etapas asturianas que apenas se despegan del mar. El Camino del Norte, también llamado Camino de la Costa, vendría a ser la prolongación del llamado «Camino de Soulac», que recorre las tierras más occidentales de Francia, una vez éste se adentra en la Península Ibérica. Cabe señalar que, aunque en torno a los siglos XI y XII los distintos monarcas empezaron a promocionar el Camino Francés, la ruta primitiva y la de la Costa mantuvieron un auge considerable por su condición de itinerarios seguros, ya que transcurrían por territorios netamente cristianizados, frente a aquella otra vía, que aún estaba expuesta a posibles incursiones musulmanas y entrañaba, por lo tanto, un mayor riesgo.

-El Camino de El Salvador: nace en León, a las puertas del antiguo hospital de peregrinos de San Marcos. Desde allí, el trazado oficial reconoce cinco etapas, de las cuales las tres últimas transcurren por suelo asturiano. El Camino del Salvador surge, así, como un desvío del Camino Francés que permitía a quienes lo tomaban entroncar con el Camino Primitivo si así lo deseaban, pero también proponía un final de ruta con pleno sentido por sí mismo.

-La Ruta Vadiniense: es un camino transversal que desde San Vicente de la Barquera (Cantabria) enlaza la costa cantábrica con la Meseta en Mansilla de las Mulas (León), a través del valle de Liébana. Cruza la Cordillera Cantábrica por el puerto de San Glorio y desciende hacia Castilla por el valle del río Esla.
Es una antigua ruta que por el recóndito valle de Liébana enlazaba desde los primeros siglos de la peregrinación jacobea el Camino de la Costa con el Camino de Santiago que lo hace más al sur y ya en la meseta. Adquiere el sobrenombre de «Vadiniense» por la población que habitó el valle del Esla en tiempos pre-romanos.

-El Camino de las Asturias: Este Camino a Santiago comienza en Pamplona, atraviesa el Valle de Burunda hasta llegar a Salvatierra-Agurain, donde se incorpora al Camino de Santiago del Interior, llegando a Vitoria-Gasteiz y continuando hasta la población de Armiñón donde lo abandona para continuar por el Sendero Histórico GR-1, llegando al Puerto de Tarna después de atravesar el norte de Burgos, sur de Cantabria, norte de Palencia y norte de León. Desde aquí, a través del Valle del Nalón, llega a Oviedo.

-El de la Costa y el Primitivo se unen desde Villaviciosa hacia el interior a través de Sariego, visitando la Iglesia de Santiago; y Siero, en dos etapas de 39 kilómetros en total.

Autor:

Maestra de Llingua Asturiana Colexu Carmen Ruiz-Tilve - Uviéu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *