Publicado en Astronomía

En mayu, los güeyos al cielu

El mes de mayo trae consigo varios eventos astronómicos interesantes, incluyendo una luna llena conocida como la Luna de las Flores, un eclipse lunar penumbral y una lluvia de meteoros conocida como las Eta Acuáridas.

Si eres un entusiasta de la astronomía o simplemente te interesa el espacio, este mes es una excelente oportunidad para maravillarte con los espectáculos celestes que nos ofrece la naturaleza. En este artículo, exploraremos cada uno de estos eventos a detalle y te proporcionaremos información sobre cómo y cuándo verlos.

5 de mayo – Luna de las flores

La Luna estará situada en el lado opuesto de la Tierra al Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta fase ocurre a las 17:36 UTC, (12:36 pm en el centro de México). Esta luna llena era conocida por las tribus nativas americanas como la Luna de las Flores porque era la época del año en que las flores de primavera aparecían en abundancia. Esta luna también ha sido conocida como la Luna del Plantío del Maíz y la Luna de la Leche.

5 de mayo – Eclipse lunar penumbral

Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna pasa por la sombra parcial de la Tierra, o penumbra. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurecerá ligeramente pero no completamente. El eclipse será visible en toda Asia y Australia y en partes del este de Europa y el este de África.

5 y 6 de mayo – Lluvia de estrellas Eta Acuáridas

Las Eta Acuáridas son una lluvia de meteoros por encima del promedio, capaz de producir hasta 60 meteoros por hora en su pico máximo. La mayor parte de la actividad se ve en el Hemisferio Sur. En el Hemisferio Norte, la tasa puede llegar a alrededor de 30 meteoros por hora. Se produce por partículas de polvo dejadas por el cometa Halley, que ha sido observado desde la antigüedad. La lluvia se produce anualmente del 19 de abril al 28 de mayo. Este año, alcanza su punto máximo en la noche del 5 de mayo y la mañana del 6.

La luna casi llena será un problema, bloqueando todo excepto los meteoros más brillantes. Si eres paciente, aún deberías poder atrapar algunos. La mejor observación será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoros irradian desde la constelación de Acuario, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

19 de mayo – Luna nueva

La Luna estará ubicada del mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 15:55 UTC (10:55 am en el centro de México). Este es el mejor momento del mes para observar objetos tenues como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de la luna para interferir.

29 de mayo – Mercurio en su máxima elongación occidental

El planeta Mercurio alcanza la máxima elongación occidental de 24.9 grados desde el Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Busca el planeta bajo en el cielo del este justo antes del amanecer.

Autor:

Maestra de Llingua Asturiana Colexu Carmen Ruiz-Tilve - Uviéu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *