Publicado en Aniversariu

Feliz 1200 Cumpleaños Catedral d’Uviéu

El 13 d’ochobre del añu 821, sol reináu d’Alfonso II, yera dedicada la Catedral d’Uviéu al Salvador y los Dolce Apóstoles. Cúmplise, por tanto, 1200 años d’aquel momentu históricu.

El 13 d’ochobre del 821 Alfonso II ordena consagrar la basílica del Salvador tres mudar a #Uviéu la capital del reinu de los astures.
🏛️ Astur, románica, gótica… Güei la catedral d’Uviéu cumple 1⃣2⃣0⃣0⃣ años 🎂

Güei 13-ochobre ye’l 1.200 cumpleaños de la Catedral d’Uviéu y ésta ye la so hestoria resumida. El 13-10-821 foi inaugurada la primitiva ilesia y consagrada a San Salvador, por que los fieles adoraren na Cámara Santa les reliquies de l’Arca Santa proveniente de Xerusalén.

  • Según la crónica silense, la ilesia cuntaba con 1 altar mayor y 12 más en cada llateral (6×2) dedicaes a los 12 apóstoles.
  • El rei Alfonso II’l Castu ordenó construyila sobro les ruines d’otra del añu 765 (tiempos del so padre, el rei Fruela) destruyida polos moros.
  • Llevó 30 años la construcción de la Catedral, formando un conxuntu eclesial-monárquicu al pie de otres ilesies de la dómina dedicaes a Santa María (del rei Castu), de Santiso y de San Vicente.
    Al so llau taben los palacios reales.
  • La primitiva basílica foi evolucionando hasta los nuesos díes, d’esta forma abreviada:
    ➡️ s. XI : Empiecen les reformes romániques, ente elles la torre vieya de calter defensivu y el campanariu.
    Tambien na Cámara Santa onde se crea nes sos columnes un Apostoláu Románico» que ye obra maestra nel so estilu.
    ➡️ 1219: Fúndese la campana *Wamba, la más antigua n’usu del mundu
    ➡️ 1388: Empecípiase l’actual Altar Mayor góticu y otres capiyes sobro les anteriores d’estilu románicu.
    ➡️ 1441: Terminase’l Claustru góticu.
    ➡️ 1521: Tres la quema de Nuechebona que destrúi Uviéu lleguen ayudes reales pa la reconstrucción de la ciudá.
    Parte d’elles son destinaes a la finalización de la Catedral
    ➡️ 1587: Remata la torre n’estilu góticu con cúpula renacentista.
    ➡️ Mientres los s. XV, XVI y XVII avancen nel interior les capiyes barroques
    ➡️ s. XVIII abre’l Tránsitu de Santa Bárbara ente la cai Santa Ana y la Corrada del Obispu, realizando un pasu cimeru que lu xune al Obispáu.
  • Mientres el s. XX hubo daños graves por robos, esplosiones y guerres … pero la nuesa Catedral sigue ende.

Una angosta escalera de caracol en la torre gótica de la Catedral de Oviedo da acceso a la sala de campanas; entre ellas la ‘ Wamba’, la más antigua en activo del mundo. Esta pieza de bronce del siglo XIII y sus compañeras, antiguamente tañidas a mano y ahora mecanizadas,tienen motivos para resonar en estas fechas con más alegría que nunca;para repicar con enorme orgullo para toda Asturias; para tocar con fuerza y festejar este 13 de octubre los doce siglos de la consagración del primer altar de la basílica dedicada a San Salvador y los doce apóstoles que mandó levantar Alfonso II, el Casto. La ‘Sancta Ovetensis‘ cumple 1.200 años.

El 13 de octubre del año 821 se consagró el primer altar de la basílica de San Salvador

Cada tañido, cada peldaño, en realidad cada piedra de este monumental templo cuyo germen se encuentra en la basílica de San Salvador mandada levantar por el rey Fruela I en el año 765, podría contar historias de esta joya de Asturias; de tiempos de luz, y también de sombras. Es una catedral singular y única, rica en historia, templo de fe, guardiana de reliquias, grandeza, belleza, excepcionalidad y simbolismo no solo para Oviedo, urbe crecida en torno a ella, sino para todo el Principado y para España, pues se erige cuna de muchos caminos andados hacia el resto de la Península y de Europa. Entre ellos, el más reivindicado, como punto de partida del Camino Primitivo a Santiago de Compostela, siguiendo los pasos de Alfonso II, el Casto, el primer peregrino, y haciendo popular aquello de «quien va a Santiago y no al Salvador, visita al siervo y no al Señor». Pasos andados que atraen como nunca a los peregrinos en este Año Xacobeo.

A la Catedral le sobran este 2021 motivos para hacer repicar sus campanas enérgicamente. Ha sobrevivido prácticamente a todo y mantenerse más viva que nunca 1.200 años después es motivo de júbilo y de lucir las mejores galas aunque a estas alturas tiene galones y tesoros suficientes para no necesitar más adornos ni pompa que su propia esencia.

La ‘Sancta Ovetensis’ custodia reliquias como el Arca Santa y las cruces de los Ángeles y la Victoria

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de El Salvador de Oviedo, su nombre oficial, se levantó en medio de una época de esperanza. A comienzos del siglo VIII, los musulmanes ocupaban España, pero su derrota en la batalla de Covadonga, con don Pelayo al frente, permitió establecer la corte en Cangas de Onís, trasladada en el año 792 por Alfonso II, el Casto a Oviedo. En el corazón de Asturias levantó un palacio, una iglesia dedicada a San Salvador y otra a Santa María.

Fue durante este reinado cuando el Arca Santa salió de Jerusalén para resguardarse finalmente en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. En este espacio custodia reliquias tan veneradas –de ahí que se la conozca como ‘Sancta Ovetensis’– como el Santo Sudario, el Arca Santa y joyas irrepetibles, entre ellas la Cruz de los Ángeles, emblema de Oviedo y de la propia Catedral, y de la Victoria, símbolo de Asturias.

Cuenta el actual deán de la seo, Benito Gallego, que la Catedral «es el centro de unión para los cristianos en una diócesis y es la iglesia madre, el punto de referencia». Un punto de referencia para los fieles; un lugar de oración que da cobijo a todos, que ha servido no solo para llamar al culto y dar la bienvenida a los visitantes, sino también para avisar a la ciudad, tañendo esas campañas en mitad de la majestuosa torre de ochenta metros, de episodios trágicos como el incendio que asoló la urbe en 1521, la voladura de la revolución del 34 y la Guerra Civil española, o el robo de estos símbolos de Asturias en 1977. Capítulos de los que, por cierto, la veterana campana, la ‘Wamba’, ha salido milagrosamente indemne.

Pero la ‘Sancta Ovetensis’, construida piedra a piedra en varias fases, a fuego lento, durante tres largos siglos, ha sabido sobrevivir y sobreponerse, en ocasiones con caminos enrevesados como esa encaracolada escalera de la torre, hasta celebrar este aniversario.

Qué mejor manera de honrarla que rindiéndole tributo, admirando desde la plaza la majestuosidad de la fachada gótica construida a comienzos del siglo XVI bajo el diseño de Juan de Badajoz, con esta torre que la hace única –la falta de financiación durante las labores de construcción la dejó sin gemela– y desde la que vigilaba con su catalejo don Fermín de Pas, el Magistral, uno de los protagonistas de ‘La Regenta’ de Clarín.

Y qué mejor manera de reconocer su importancia que cruzando el umbral de su magnífico pórtico para adentrase en el templo y recorrer espacios tan especiales como el retablo del Altar Mayor, iniciado en el año 1512 por Giralte de Bruselas, por encargo del obispo Valeriano Ordóñez de Villaquirá y valorado hoy como uno de los más importantes de España, junto con el de Sevilla y Toledo; la Cámara Santa, mandada construir a comienzos del siglo IX y custodia de las reliquias traídas desde el Monsacro, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, con la cripta de Santa Leocadia en su parte inferior; o el claustro gótico, desarrollado entre el año 1300 y 1441.O, de vuelta al interior, la maravillosa girola del siglo XVII; las capillas de Santa Bárbara, de Velarde, de Covadonga, del Rey Casto, Los Vigiles, Santa Eulalia, La Asunción, Nuestra Señora de Belén, San Antonio, San Juan Bautista, San Martín y San Roque; o sus maravillosas vidrieras. En definitiva, la Catedral de Oviedo es una joya, un conjunto de edificios, espacios y estilos, fruto de las obras, reformas, ampliaciones y renovaciones que dejan constancia de hasta cinco estilos arquitectónicos: el prerrománico, el románico, el gótico, el renacentista y el barroco. Con su huella también de los siglos XX y XXI.

Con motivo de esta efeméride, el Cabildo de la Catedral ha organizado una serie de actos para homenajear a la iglesia madre de Asturias, lugar de paso de autóctonos y foráneos en cualquier visita que se precie a la capital, lugar de fondo de tantas postales y fotografías; ‘casa’ de reyes y del pueblo llano, de vencedores y vencidos, de alegrías y tristezas, de rezos y confesiones a lo largo de su historia. Ahora toca festejar y, en la medida de lo posible, dejar atrás la pandemia, con conciertos, exposiciones, conferencias y una misa hispanomozárabe, coincidiendo con esa consagración del primer altar, actos que se completaron con la exhibición a diario, algo excepcional, del Santo Sudario durante el Jubileo de la Santa Cruz.

Así pues, que suenen como nunca la ‘Wamba‘ y el resto de campanas desde la torre, que despierten a todo Oviedo y a toda Asturias porque la Catedral de San Salvador está de aniversario. Un repique festivo por esos 1.200 años; que resuene con fuerza el reconocimiento a un símbolo de Asturias. Y que cumpla muchos más.

 

Autor:

Maestra de Llingua Asturiana Colexu Carmen Ruiz-Tilve - Uviéu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *